Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposición-Roda,-su-poesía-visual
2014-04-08
 

Exposición temporal: Roda, su poesía visual

 
Autorretrato, 1982, Roda 20 cm.
Compartir en:

 
En el Museo Nacional de Colombia, del 11 de abril al 3 de agosto, se llevará a cabo esta exposición temporal en la sala de exposiciones temporales de Gas Natural Fenosa, con entrada libre.

“Yo hago una pintura no-figurativa pero no abstracta…
No me gusta que sea totalmente abstracta, me gusta que sea viva”.
Juan Antonio Roda
 
El Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Roda, su poesía visual. En la muestra se pondrá a disposición del público una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.
 
Roda, su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano, con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.
 
Por medio de diferentes series de pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la medida en que mediante dicho lenguaje expresa su propio mundo afectivo y perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción, azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.
 
La muestra se divide en cuatro secciones, en las que se pueden apreciar momentos determinantes de la obra artística de Roda; éstas se titulan Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro, Incidiendo en el metal y en la condición humana, Adentrándose en la naturaleza y el paisaje, y Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades. En este recorrido se destaca una selección de autorretratos que da cuenta de su proceso creativo, y adicionalmente se destina un espacio dedicado a la vida personal del artista, en el que se incluyen entrevistas y retratos de sus familiares más cercanos, realizados por Roda a lo largo de su carrera.
La exposición es una realidad gracias a la alianza con Ecopetrol, al patrocinio del Banco Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia. La sala de exposiciones es patrocinada por Gas Natural Fenosa.
 
 
 
Ejes temáticos
 
Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro
Presenta la primera etapa de la obra de Roda, que se empieza a definir en la década de los cincuenta, inicialmente en París y luego a su llegada a Bogotá. Esta selección le permite al espectador identificar elementos que alejan el trabajo de Roda de una reproducción fiel de la realidad para concentrarse en la realidad misma del cuadro, a la vez que el artista explora la capacidad expresiva de las superficies –los pigmentos, las texturas, las líneas, las incisiones, las manchas de color–. Invita también a indagar sobre claves emocionales con respecto a temas interiorizados por Roda, como la historia española y personajes históricos y literarios simbólicos para él.
 
Incidiendo en el metal y en la condición humana
Las series de grabados elaboradas por Roda durante los años setenta permiten reconocer su constante interés por pasiones humanas como el poder, la mística, el sexo, y la definición de la identidad propia.
 
En esta sección se hace evidente cómo los procedimientos de las técnicas del grabado le permitieron profundizar en el desarrollo de un lenguaje plástico propio.
 
Adentrándose en la naturaleza y el paisaje
Roda aplicó un nuevo lenguaje ¬–de planos de color, formas orgánicas y un espacio geométrico– a temas relacionados con la naturaleza y el paisaje. Estos trabajos involucran no sólo la naturaleza física, sino también la geografía humana y la historia, consistentemente “filtradas” por el artista.
 
En los trabajos de esta sección es claro cómo Roda logró crear mayores profundidades y atmósferas matizadas mediante el color y ricos trazos dramáticos.
 
Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades
La luz creada por medios pictóricos se convirtió en el eje de sus últimas series. De un estilo pictórico que “salía” hacia el espectador confrontándolo con manchas superpuestas de color, texturas matéricas y grafismos, pasó a otro en su etapa madura que invita al espectador a “entrar” en la obra y sumergirse en la imagen.
 
 
 
Juan Antonio Roda   
Texto de María Margarita Malagón, curadora invitada
Juan Antonio Roda nació en Valencia (España) en 1921. En 1955 se radicó con su esposa, María Fornaguera, y su hijo, Marcos, en Bogotá, donde nacerían sus otros cuatro hijos: Ana, Juana, Pablo y Pedro. Vivió en Barcelona durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Entre 1950 y 1955 residió en el París de la posguerra, a donde viajó gracias a una beca para estudiar arte. Fue en Colombia, sin embargo, donde desarrolló su carrera artística.
Fue director de la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como profesor durante más de doce años. De su rol como docente, se destaca su profunda influencia en toda una generación de artistas notables como Luis Caballero, Beatriz González, Maripaz Jaramillo, Luciano Jaramillo, Camila Loboguerrero y Lorenzo Jaramillo, entre otros. Participó con honores en el Salón Nacional de Artistas y fue jurado en varias ocasiones. Obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales, tanto en calidad de artista independiente como en representación de Colombia en diversas bienales de arte.
Además de su faceta como artista, Roda es recordado por sus intereses en distintos campos de la cultura, como lo son la poesía, la literatura, el cine y la música. En varias ocasiones colaboró con el Teatro Libre y el Teatro Colón, para los cuales diseñó escenografías y vestuarios. 
Se le otorgó la nacionalidad colombiana en 1970, y entre 1983 y 1988, durante la administración de Belisario Betancur, fue cónsul en Barcelona. A partir de entonces se estableció definitivamente en Bogotá, hasta su muerte en 2003.
A Roda, al igual que a muchos de sus contemporáneos de la segunda posguerra, no le interesaba reproducir en sus cuadros las apariencias de modelos externos. Sus trabajos poseen en cambio una lógica emotiva propia, semejante a la de un poema o la de una composición musical. Como en el caso de los compositores de piezas de música clásica –de los que Roda era un gran conocedor–, escogía “temas” o motivos sobre los que hacía variaciones en sus series, conservando al mismo tiempo una unidad melódica. Así los títulos de éstas, como El Escorial, Felipe IV, Las ventanas de Suba, Montañas o Ciudades, aluden a referentes simbólicos interiorizados por el artista. 
En síntesis, en las obras de Juan Antonio Roda las líneas, los colores y, en general, los elementos gráficos y pictóricos alcanzan un máximo de expresividad, al mismo tiempo que comunican sus complejas percepciones sobre la realidad y sus dimensiones emocionales.
 
 
Actividades alternas a la exposición temporal
Jornada pedagógica maestros
Martes 8, 4:00 p.m.
Claves de interpretación de la obra de Roda
Dirigido a maestros, coordinadores de grupos y gestores culturales
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Inscripción gratuita tel.: 381 6470 ext.: 2181
   
Por Margarita Malagón. Curadora de la exposición en homenaje a Juan Antonio Roda.
Doctorada en historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, maestra en historia y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia y filósofa de la Universidad Javeriana.
 
Ciclo de conferencias El tono literario en la obra
Martes, 5:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
 
Visita tertulia Tardes con Roda
Miércoles, 3:00 a 5:00 p.m.
Adultos mayores. Cupo 25 personas
Inscripción gratuita tel.: 381 6470 ext.: 2181
 
Visitas especiales Hablar sobre arte
Jueves, 4:00 p.m.
Sala de exposición temporal. Público general
Boleto gratuito de ingreso
 
Ciclo de películas Entre Italia y España
Viernes, 3:00 y 6:00 p.m. Entrada libre
 
Ciclo de conciertos Acordes de color
Sábados, 5:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre
 
Talleres de domingo Sensibles al color y a las formas    
Domingos, 11:00 a.m.
Familiar. Cupo 20 personas
Inscripción gratuita tel.: 381 6470 ext.: 2181
Zona creativa, primer piso
 
Talleres de accesibilidad En todo sentido
Domingos, 11:00 a.m.
Inscripción gratuita tel.: 381 6470 ext.: 2181
Zona creativa, primer piso
 
Visitas comentadas
Martes a viernes: 3:00 p.m.
Sábados y domingos: 11:00 a.m., 2:00 y 4:00 p.m.
Público general. Boleto gratuito de ingreso
 
Acompañamientos para grupos
Disponible de martes a sábado
Martes a viernes: 10:00 y 11:00 a.m.; 12:00 m., y 2:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m.
Máximo 75 personas por hora - Duración 60’
Valor $1.000 por persona
Previa reserva tel.: 381 6470 ext.: 2181
 
Visitas taller para grupos
Disponible de martes a sábado
Martes: 10:00 a.m. y 1:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m.
Cupo por taller 15 a 25 personas. Duración 120’
Valor $2.000 por persona (incluye materiales)
Previa reserva tel.: 381 6470 ext.: 2181
 
 
 
Más informes para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081