Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposición-Museo-Nacional

Desde México llega el Galeón de Manila al Museo Nacional

Imagen promocional de la exposición ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila’.
 
Invitación a la exposición temporal del Museo Nacional ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila’.
Compartir en:

 <div class="ExternalClass785E1F31C92E48AEB8A97CDC116D2FD5">● Del 26 de marzo al 30 de mayo de 2021, el Museo Nacional de Colombia presentará al público la exposición temporal ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila’, con un aforo máximo de 10 personas y con previa inscripción gratuita.</div>

  • Del 26 de marzo al 30 de mayo de 2021, el Museo Nacional de Colombia presentará al público la exposición temporal 'Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila', con un aforo máximo de 10 personas y con previa inscripción gratuita aquí.

 

  • El evento inaugural se realizará el viernes 26 de marzo a las 5:00 p. m. a través del Facebook del Museo Nacional y su página web: www.museonacional.gov.co.

  • La muestra, permitirá a los visitantes aventurarse en un recorrido por la historia del Galeón de Manila a través de 110 piezas, entre las que se encuentran cerámicas, porcelanas, mobiliario, instrumentos náuticos, cartografías, marfiles, plata y textiles.

 

Bogotá, D.C., 25 de marzo de 2021 - El Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional invitan a visitar la exposición 'Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila', donde el público podrá aventurarse en un recorrido por las técnicas, materiales y usos que se dieron a los diversos objetos comercializados entre Asia, Europa y América a través de la ruta del Galeón de Manila (1565 a 1815), el cual era conocido como el 'amo del Pacífico', por su reconocido trayecto que partía de Acapulco a las Islas Filipinas.

"Con esta muestra, el Museo Nacional quiere destacar lo importante que fue la ruta comercial del Galeón de Manila para lo que hoy llamamos "globalización", pues se trató de un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico entre América, Asía y Europa. Además, con esta exposición confirmamos un compromiso adquirido hace dos años, y que significó un esfuerzo más grande al sortear las dificultades que implicó transportar piezas desde el extranjero, en época de pandemia", indicó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Entre tanto, Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, indicó: "Con una extraordinaria colaboración entre ambos museos, podemos llegar con parte del riquísimo acervo que tiene el Franz Mayer, que da cuenta del maravilloso viaje que hizo el Galeón de Manila, así como de este primer ejercicio de globalización que puso en contacto a tres continentes y que, sin lugar a dudas, permitió que materiales, técnicas, fórmulas de trabajo y la riqueza cultural que habitaban esos lugares pudiera encontrarse en los objetos que a partir de ahora estarán exhibidos en Bogotá", agregó.

 
 
 
Sobre la exposición 'Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila'
 
Entre finales del siglo XVI y principios del XIX, existió una ruta comercial marítima que vinculó dos territorios del Imperio español localizados en los extremos opuestos del océano Pacífico: las Filipinas y la Nueva España (actual México). Las embarcaciones que realizaron dicho recorrido fueron conocidas como el Galeón de Manila o la Nao de China. Estos barcos transportaron personas, productos e ideas y contribuyeron a que, por primera vez en la historia, las diferentes regiones del mundo se conectaran de un modo permanente.

Con esta muestra, el Museo Nacional quiere destacar lo importante que fue esta ruta para lo que hoy llamamos "globalización", pues se trató de un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico de conexión e interdependencia mundial que desde finales del siglo XVI afecta a toda la humanidad.

La exposición también destaca cómo, a partir de los intercambios comerciales y culturales que propició la ruta del Galeón, la influencia asiática se manifestó de forma ejemplar en las artes, la arquitectura, la porcelana y los textiles en Nueva España y otros territorios americanos, lo cual suscitó un mestizaje de costumbres y modelos formales, y dio lugar también a la formación de un imaginario sobre Asia en Occidente.

La exhibición, que gracias al Museo Franz Mayer podrán disfrutar los colombianos, se compone de siete ejes temáticos en los que se dividen los aspectos comerciales, de navegación, los materiales y, por supuesto, la influencia artística. A continuación, se mencionan dichos ejes: El viaje intercontinental, Desde Oriente para Occidente, La Compañía de Indias Orientales, La loza blanca de Puebla, Hilos, textiles y marfiles, El arte de la laca y La producción orfebre y la plata de intercambio.

La exposición se podrá recorrer de manera individual o con el acompañamiento de un mediador. Los niños disfrutarán de un material educativo impreso y sin costo, con el cual desarrollarán actividades relacionadas con la muestra. También se podrá solicitar visitas guiadas para grupos –máximo de 10 personas por recorrido – a través del correo: [email protected]

Durante los más de dos meses en el que estará abierta la exposición, cada jueves se organizarán charlas virtuales en compañía de expertos, para entender lo que significó esta ruta comercial a lo largo de sus más de 200 años de existencia. Asimismo, se organizarán talleres en familia, en compañía de un mediador.

También estará disponible para todo aquel que quiera recorrer la exposición en formato virtual 360 grados, a través de la página del Museo Nacional y la Tienda del Museo.
 
Sobre el Galeón de Manila
 
La denominación Nao de China o Galeón de Manila hace referencia al inicio de la globalización mercantilista entre Asia, Europa y América. Esta ruta comercial se estableció de 1565 a 1815, entre Filipinas, España y el puerto de Acapulco, en México, donde cada año llegaban las flotas chinas cargadas de especias, textiles (hilos, tejidos y vestidos), muebles y porcelanas para volver al continente asiático con la plata mexicana a cambio.

Durante los siglos XVI y XVII se denominaba galeón a un tipo de embarcación que contaba normalmente con tres cubiertas y tres mástiles. La capacidad de carga de los galeones, que salían de Manila, capital de Filipinas, varió con el tiempo, pasando de alrededor de 300 toneladas a finales del XVI a más de mil en los siglos siguientes.

En los primeros tiempos, estas embarcaciones podían contar con tripulaciones de unos 100 hombres y, posteriormente, entre 150 y 250. Los militares que protegían el barco y los oficiales encargados de su navegación solían ser españoles o criollos americanos. Muchos de los marinos eran filipinos, chinos y europeos de otras nacionalidades.

El arribo de las embarcaciones dependía en gran parte de las condiciones meteorológicas. Los chinos llegaban en la primavera boreal y los japoneses en marzo y octubre. Los navíos del oeste y sur (indios, malayos y portugueses) llegaban desde marzo y hasta junio. Este ritmo gobernó el abastecimiento de los galeones, que se preparaban para salir rumbo a la Nueva España a finales de junio.

La exposición estará disponible al público desde el 26 de marzo hasta el 30 de mayo de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., para más información ingrese aquí.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081