Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExposición-Mujeres-Ocultas,-suspendida--temporalmente
2014-08-27
 

Exposición Mujeres Ocultas, suspendida temporalmente

 
 
Compartir en:

 
MinCultura se permite informar que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición.


El Ministerio de Cultura es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal.
 
Sobre la exposición Mujeres ocultas:
 
“Mujeres ocultas” es la propuesta artística de María Eugenia Trujillo, que recrea diferentes partes del cuerpo femenino en piezas artísticas que hacen referencia a objetos semejantes a  custodias, celosías y maniquíes, para representar la subyugación y maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos. Es una invitación a la reflexión en torno al significado del cuerpo, el cual debe ser respetado, protegido y custodiado como algo sagrado.

 La muestra está conformada por una serie de objetos artísticos que aluden a los ostensorios, para exhibir en su centro fragmentos del cuerpo femenino, bordados en hilos, mostacillas e incrustaciones de piedras semipreciosas. Dicha serie es un homenaje a las experiencias del amor femenino. También incluye cuatro celosías en madera dorada con bordados, pinturas y aluminio repujado que invitan al público a reflexionar sobre la erótica femenina, desde el amor humano, hasta el amor místico. Finalmente, dos maniquíes femeninos, propios de los talleres de moda en los que creció la artista por el negocio de su padre,  exhiben imágenes de corazones que emergen en el centro del pecho.
 
“Mujeres ocultas” llega al Museo Santa Clara para entrar en diálogo con este espacio el cual, fue desacralizado desde 1968.
 
Estará abierta al público hasta el 28 de septiembre de 2014.
 
Sobre la artista

María Eugenia Trujillo es una artista colombiana interesada principalmente en los tabúes del sexo femenino. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Cartagena (1989) y Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (1976). Sus obras han sido expuestas, entre otras, en el Palacio de la Inquisición en Cartagena, la Galería La Escalera en Bogotá, la Universidad CES en Medellín y el Museo de Caldas en Manizales.  De forma colectiva, Trujillo ha participado en exposiciones internacionales como Macondiando (2013) enChâtillon, Francia y del Salon Femmes Bronchées 95 (2013) en Montreal, Canadá.
 
Entre sus obras más tempranas se encuentran Dibujos de 1990 y Once años, exhibida por primera vez en el 2000 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena. Con esta última exposición, Trujillo comenzó a especializarse en el bordado y en el uso de maniquíes como piezas artísticas, elementos que se consolidaron en Mapas ilimitados en 2007 y Las vírgenes en 2010. Con estas últimas exhibiciones los temas más relevantes de su trabajo pasaron a ser las diferencias de género y las concepciones tradicionales de sexualidad en la sociedad contemporánea. Es así que crea Mujer en custodia en 2013. Como complemento de esta obra, María Eugenia Trujillo llega al Museo Santa Clara en 2014 con Mujeres ocultas, una obra que además de incluir las piezas exhibidas en el Palacio de la Inquisición de Cartagena, contiene celosías y maniquíes que intentan escenificar la vida en clausura.


Mayores Informes
FAIZULY LUGO MORALES
Divulgación y Prensa
Museo Colonial - Museo Santa Clara
Teléfono: 3.41.60.17
Celular: 301.298.58.66
Cra. 6 No. 9-77. Bogotá, Colombia
[email protected]
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081