Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExpertos-internacionales-analizarán-la-gestión-de-MinCultura
2013-10-10

Expertos internacionales aportan ideas en cultura para el desarrollo en el país

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 Académicos, docentes, investigadores y gestores culturales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica  se reunirán en Bogotá, a partir de mañana, para analizar la gestión pública de la cultura en el país, que ejecuta MinCultura.

A través de la Dirección de Fomento Regional, MinCultura convocó a un importante grupo de expertos internacionales en medición cultural, provenientes de México, Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y España, con el propósito de fortalecer y retroalimentar las estrategias e iniciativas que permiten conocer el aporte de la cultura al desarrollo.

Durante tres días, el encuentro busca generar una herramienta de diálogo e interpretación de mediciones que permita valorar la cultura como un sector que suma al crecimiento sostenible, al desarrollo social, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del buen gobierno. En la sesión de cierre, los expertos y el equipo del Ministerio de Cultura compartirán conclusiones y observaciones encaminadas a potenciar las iniciativas que esta cartera con relación a la medición de la cultura.

Esta iniciativa, creada durante el presente año, espera recibir aportes desde diferentes experiencias de investigación en torno al enfoque de cultura y desarrollo que alimenten la implementación de mediciones en Colombia. Asimismo, establecer lineamientos que faciliten el ajuste al enfoque político, la visibilización de las tensiones que surgen de los diversos campos culturales, así como las acciones que permiten un mejor y ampliado análisis de la información sobre los procesos culturales.


Entre el equipo de expertos invitados internacionales están George Yúdice (Estados Unidos) profesor titular de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Miami, especializado en la investigación de los usos económicos y sociales de la cultura. Alfons Martinell Sempere (España) director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona y codirector del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Lucina Jiménez (México) coordinadora de Políticas Culturales del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes, y especialista en educación artística, políticas culturales y desarrollo de públicos.

Del Reino Unido vendrá Calvin Taylor, profesor y director de Economía y Cultura de la Escuela de Industrias Culturales y Performance en la Universidad de Leeds, coautor de las recomendaciones para la revisión del marco de la Unesco para estadísticas culturales y de múltiples publicaciones en la materia. Por Chile participará Paulina Soto, investigadora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien fundó y coordinó el Departamento de Estudios y Documentación de esta institución.

Otros destacados expertos son Stella Puente (Argentina) coordinadora del posgrado en industrias culturales de la Universidad de Buenos Aires, y ex directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Subsecretaria de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alfredo Manevy (Brasil) quien se desempeña como Secretario Adjunto de la Secretaría Municipal de Sao Paulo, y quien fue secretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura bajo la gestión de Gilberto Gil y Juca Ferreira.

Por México también participará Alfonso Castellanos, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador general del Proyecto del Sistema de Información Cultural de las Américas y el Atlas de Infraestructura Cultural de las Américas. En el caso de Colombia, estará presente Omar López Olarte, economista consultor en temas de medición cultural, quien ha participado en la iniciativa de la Batería de Indicadores liderada por la Unesco en 20 países.

Para mayor información
Silvia Casas
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 137
[email protected]

Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081