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2017-04-28

Expertos de todo el país debatieron sobre el papel de la comunicación en el desarrollo rural

 
 
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 <div class="ExternalClass750C3C42392C49868F778D56C8B2C42B">Un llamado a fortalecer los procesos y medios de comunicación comunitarios de Colombia hicieron los 30 expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en el Seminario El papel de la comunicación en el desarrollo rural del país’, </div>

​Durante el Seminario ‘El papel de la comunicación en el desarrollo rural del país’, liderado por la Unión Europea y el Ministerio de Cultura,  que tuvo lugar el 26 de abril en Bogotá, se compartieron valiosas experiencias de comunicación comunitaria en los territorios y dejó planteados una serie de retos sobre el rol que estos medios deben seguir cumpliendo en las zonas rurales de Colombia, en aras de continuar su labor de darles voz a las comunidades y de ser los principales veedores y difusores de los alcances del Acuerdo de Paz.

En esta iniciativa se dieron cita comunicadores, gestores culturales y líderes de distintos medios regionales del país, académicos, periodistas de medios masivos, políticos y expertos internacionales y del gobierno Nacional en temas de desarrollo rural.

Una de las invitadas fue Gloria Castrillón, periodista de Consejo de Redacción y directora del proyecto editorial ‘Colombia 2020’ del diario El Espectador, quien sostuvo que “la guerra está quedando en el pasado, ahora vivimos la oportunidad de contar cómo el campo es motor de desarrollo”. Y subrayó la importancia de que los periodistas que “trabajan en cualquier vereda colombiana, tenga tantas herramientas como uno que esté en un medio de Bogotá”.

En el mismo sentido se pronunció Fidel Cano, director de El Espectador, quien hizo énfasis en la necesidad de contar con muchos más espacios periodísticos que reconcilien al país con el campo y narren sus historias y necesidades. “Mientras el país estaba concentrado en La Habana, en El Espectador nos pusimos a mostrar qué pasaba en los territorios y encontramos un país que estaba oculto para los medios de comunicación nacionales”, aseguró el periodista.

Alirio Gonzáles, de la Escuela de Comunicación de Belén de los Andaquíes, Caquetá, señaló durante el seminario “que los procesos de comunicación funcionan mejor cuando responden a un problema de la comunidad”. A su turno, Omar Durango, de la Mesa Campesina de Inzá, Cauca, hizo un llamado a fortalecer los procesos de comunicación del campo “pues mientras los medios masivos le hablan a la Nación, los medios comunitarios le hablan al territorio. La agenda informativa de los medios nacionales muchas veces no resulta de interés para nosotros en los territorios. ¿Por qué nos hablan tanto de escándalos como los de Odebrecht, cuando por ejemplo tenemos serios problemas sobre el uso de la tierra”.

Soraya Bayuelo, periodista líder del Colectivo de Comunicación de Los Montes de María, aprovechó su intervención para hablar del poder curativo de la palabra. “En medio de la guerra entendimos que lo primero que debíamos rescatar era el poder escuchar al otro porque la palabra fue una de las cosas que nos cercenó el conflicto. Debíamos recuperar la palabra para reconciliarnos, para hacer memoria, para contarles a los otros cómo nos estábamos pacificando”.

Por su parte, Kenny Lavacude, director de Acción Cultural Popular, defendió el papel que las radios comunitarias cumplen en los territorios, pese a que “en su mayoría son estructuras débiles. Por un lado carecen de contenidos y por otro muchas de ellas están coptadas por grupos de poder y no tienen libertad para comunicar. Estas emisoras requieren un programa de fortalecimiento de tipo formativo por parte del Estado para que puedan ser constructoras de paz y ciudadanía”.     

Argemiro Cortés, director de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, concluyó que este espacio de discusión sirvió para que “los medios masivos y los medios alternativos y populares entendieran que tienen un papel central en el desarrollo rural de Colombia. Lo que plantea es que todos los medios no solo tienen en ese sentido enormes retos, sino también enormes oportunidades”.  

Más información para prensa:


Lucy Lorena Libreros B.
Asesora de Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
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