Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExpertos-británicos-en-economía-creativa-visitan-Colombia-
2019-05-07

Expertos británicos en economía creativa visitan Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD17ABF08AA9142AFAF38F11D5D784959">En desarrollo de la política de Economía Naranja, liderada por MinCultura, 12 expertos británicos, reconocidos como algunos de los más relevantes del sector, se reunirán durante 4 días con representantes estratégicos y entidades culturales en Colombia.</div>

  • Andrew Senior, fundador de la unidad de economía creativa del British Council y actual asesor de la organización en Colombia, hace parte de la delegación junto con representantes del sector público, literario, audiovisual, musical y de artes escénicas del Reino Unido.

Bogotá, D. C., 7 de junio de 2019 – Este mes llega a la capital colombiana una delegación de 12 expertos británicos que fomentará el conocimiento y promoverá el crecimiento del sector creativo colombiano. 

La visita se realiza en el marco del programa ‘Creative Future’ (Futuro Creativo), creado por el British Council con el objetivo de apoyar al Gobierno Nacional en el desarrollo de iniciativas de economía creativa.
 
“Este año cumplimos 80 años en Colombia y más de 20 trabajando en temas de industrias creativas alrededor del mundo. Estamos emocionados de poder apoyar al gobierno actual, a las ONG, a los organismos académicos y a otras instituciones en el desarrollo de nuevos proyectos innovadores para fortalecer el sector creativo colombiano”, mencionó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia. 

La visita da cuenta de la importancia e interés que en materia de industrias creativas y culturales ha cobrado Colombia en el ámbito internacional, en especial por el impulso y desarrollo de la política integral de Economía Naranja.

“El Reino Unido es un aliado estratégico para Colombia y un referente mundial en el desarrollo de las industrias creativas. La realización de esta misión plantea un paso más en el fortalecimiento de este vínculo en el que venimos trabajando como parte de la estrategia de cooperación que desarrollamos desde el Ministerio de Cultura para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente, los proyectos que lideramos en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y ProColombia, la delegación tendrá una agenda robusta, con reuniones estratégicas durante su estadía, así como visitas de campo a instituciones culturales en Bogotá. 

Dentro de las actividades contempladas realizarán visitas guiadas por el ‘Bronx, Distrito Creativo’; la Cinemateca Distrital y el Teatro Mayor Julio Maro Santo Domingo. 

Adicionalmente, el 13 de junio, de 3:00 p. m. a 5:00 p. m., se llevará a cabo el conversatorio ‘El ABC de la Economía Creativa’ en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este encuentro será liderado por Andrew Senior, asesor de Economía Creativa para el British Council en Colombia y Adriana González, coordinadora del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura. El espacio tendrá como moderador a Carlos Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la institución anfitriona. 

El conversatorio servirá para ahondar las explicaciones sobre lo que es la economía creativa, qué la diferencia de otros sectores de la economía y cómo desempeña un papel importante en la creación de estabilidad social y crecimiento económico para el país. El encuentro estará abierto al público y tendrá transmisión vía ‘streaming’ a través de las redes sociales del British Council Colombia.

Perfiles de la delegación

Nick Barley 
Director, Festival Internacional del Libro de Edimburgo

Ha sido director del Festival Internacional del Libro de Edimburgo desde octubre de 2009. Las innovaciones durante su dirección incluyen Unbound, un mini-festival nocturno gratuito de actuaciones literarias; la Conferencia Mundial de Escritores de Edimburgo de 2012, que tuvo lugar en 17 ciudades del mundo; y una producción teatral ‘Promenade First’, ganadora del premio, Letters Home, coproducida con Grid Iron Theatre Company en 2014. Nick fue presidente del jurado del Premio Internacional Man Booker 2017 y es presidente de Word Alliance, una red internacional de Los principales festivales literarios del mundo. Fue elegido miembro de la Royal Society of Literature en 2018.

Gail Caig 
Directora de Políticas, Creative England

Gail ha trabajado en el sector privado, público y fundaciones en el desarrollo de comunicaciones, programas y políticas. Trabajó en el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte durante más de una década, trabajando en políticas regionales y políticas nacionales de industrias creativas. 

También ha trabajado en programas de participación en el patrimonio nacional. En su puesto actual como Directora de Políticas en Creative England, trabaja con entes políticos nacionales y regionales para ayudar a desarrollar políticas que satisfagan las necesidades de las empresas creativas, ayudándoles a crecer y prosperar. Su enfoque particular es la inversión directa y el apoyo empresarial para empresas creativas.

Jane fletcher 
Directora de Programas y Aprendizaje, Into Film.

Jane Fletcher es directora de Programas y Aprendizaje en Into Film, y anteriormente, fue directora de Escuelas en Filmclub. Tiene una vasta experiencia en el mundo de la caridad y la imagen en movimiento y ha trabajado en diversas organizaciones, incluso en producción en la BBC. En Into Film, se centró en los niños y jóvenes, en particular, en la apertura de oportunidades para el compromiso cultural y en el apoyo a los jóvenes para que observen, hagan y comprendan la imagen en movimiento.

Hugo Heppell 
Director de Inversiones, Screen Yorkshire. 

Hugo ha producido más de 75 producciones de cine y televisión (‘Official Secrets’, ‘Swallows and Amazons’, ‘Peaky Blinders’, entre otras) y ha formado parte del equipo directivo de Screen Yorkshire desde 2003. 

Brinda un toque creativo, una profunda comprensión del mercado y la capacidad de poner en marcha la financiación, así como negociar acuerdos. En Screen Yorkshire participa en el desarrollo de la estrategia para la organización y ayudó a gestionar su cambio de una agencia pública de amplio alcance a una empresa financiada exclusivamente, por fondos privados y centrada en la inversión en contenido y talento.

Ted Hodgkinson
Director Programa de Literatura, Southbank Center

Ted Hodgkinson es locutor, editor, crítico, escritor y director del programa de ‘Literatura y Palabra Hablada’ en Southbank Center, donde supervisa el programa de literatura estacional y el prestigioso Festival Anual de Literatura de Londres. Desde su llegada al Southbank Center, ha programado y entrevistado a autores y oradores, entre ellos Margaret Atwood, Philip Pullman, Michelle Obama y Zadie Smith. Sus ensayos, entrevistas y reseñas han aparecido en diferentes publicaciones y sitios web. Es un ex miembro del programa de literatura del British Council para el Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur. Actualmente, se encuentra en el panel de selección para la Bellagio Fellowship de la Fundación Rockefeller, el Premio de Literatura BERD 2019 a la mejor novela en traducción y el Premio Orwell 2019 a la escritura política.

Louise Jeffreys
Directora Artística, Barbican

Louise dirige las relaciones artísticas, de marketing y comunicaciones en Barbican, un centro de arte multipropósito en el centro de Londres, y es responsable de la formulación, implementación y entrega del programa artístico y la visión estratégica de esta entidad. 

Anteriormente, fue Directora de Proyectos de Arte y Teatro en Barbican, estableciendo y programando BITE (Barbican International Theatre Events) desde 1999. BITE se convirtió en uno de los programas artísticos más innovadores de Londres, trayendo a destacados artistas internacionales al Reino Unido y co-comisionando algunos de los los artistas y producciones más influyentes de la época. Antes de trabajar en Barbican, Louise fue directora administrativa en Nottingham Playhouse, directora de producción en Bayerische Staatsoper, Munich, y directora técnica en la Ópera Nacional Inglesa.

Michelle Jenkins
Directora de Servicios de Producción, Film London

En septiembre de 2018, Michelle regresó a Film London desde Network Rail, donde logró filmar en la finca nacional de la organización y asistió proyectos de alto perfil como Misión Imposible 6: Fallout y la serie The Crown. 

Anteriormente, trabajó para el servicio de gestión de ubicación Film Fixer; Royal Parks de Londres y, desde 2003-2007, con Film London donde participó de manera decisiva en la creación y el lanzamiento de la exitosa Asociación de Filmación de Londres, una red única de más de 500 organismos públicos y privados, empresas y lugares que trabajan juntos para garantizar que Londres esté a la altura de trabajar para grandes producciones de cine y televisión. 

Bob Last
Presidente del Grupo Asesor de Industrias Creativas de Escocia

Bob Last es un productor con una extensa trayectoria en el cine, la animación digital y la industria de la música. Su empresa SellOutPictures desarrolla, co-produce y aumenta las finanzas para televisión y largometrajes, tanto en acción como en animación. Sus producciones incluyen la serie documental internacional The Century of Cinema, que incluye episodios dirigidos por Martin Scorsese, Jean Luc Goddard y Nagisa Oshima, el largometraje nominado al Oscar The Illusionist, la serie infantil ganadora del Bafta Ooglies y las películas de Terence Davies. Su filial de animación SellOutAnimation se especializa en la prestación de servicios de animación, producción y gestión de productos digitales en 2d.

Bob Last dejó de estudiar arquitectura, comenzó a diseñar espectáculos en el teatro Traverse, fundó el icónico sello radical post punk Fast Product (el tema del documental Big Gold Dream y apareció en una exposición reciente en el Museo Nacional de Escocia, ha hecho arte basado en el tiempo y tiene un interés permanente en la teoría y la política cultural.

Dave Moutrey
Director y Director Ejecutivo, HOME / Director de Cultura para el Ayuntamiento de Manchester

Dave es actualmente el director y director ejecutivo de HOME, el centro de teatro, cine, arte, música y mucho más de Manchester y director de Cultura para el Ayuntamiento de Manchester. 

Anteriormente, dirigió la exitosa fusión de Cornerhouse y la Library Theatre Company para formar HOME. A lo largo de su carrera, Dave ha participado en la gestión y comercialización de organizaciones artísticas. Pasó ocho años como director ejecutivo de Arts About Manchester, dos años como director de marketing de City of Drama y dirigió el Teatro Abraham Moss.

Crispin Parry
CEO de British Underground

Crispin Parry dirige la agencia de exhibición de música British Underground produciendo eventos en SXSW Music (EE. UU.), WOMEX (Europa), Americanafest (EE. UU.), SIM (Brasil), JazzAhead (Europa) y Folk Alliance International (Canadá / EE. UU.). 

También crea colaboraciones internacionales e intercambios de música con músicos y creadores de música del Reino Unido. La compañía ha comenzado recientemente, a expandir su trabajo en VR, AR y proyectos inmersivos en las artes con organizaciones como Royal Shakespeare Company, Punchdrunk y la BBC. Crispin trabajó anteriormente, para el organismo comercial de la industria musical BPI y como escritor, ha contribuido en Q, Mojo, FACT y The Times. Ha sido invitado a BBC 6Music y Monocle Radio y presenta un nuevo programa de música para British Airways.

Dougal Perlman
Presidente Ejecutivo, Asociación de la Industria de la Música Escocesa

Dougal es presidente ejecutivo de la Scottish Music Industry Association. Preside el consejo y dirige la dirección estratégica del equipo ejecutivo de la organización. Como cofundador de la compañía de contenido Inner Ear, Dougal ha sido pionero en el uso de tecnologías de distribución de medios digitales como transmisión en vivo y podcasting para música alternativa, artes y programación cultural. Inner Ear produce programas y documentales en vivo y brinda asesoría especializada para sus clientes. 

Los proyectos de consultoría incluyen investigación y estrategia en música y turismo cultural. La compañía también tiene sus propias marcas creativas; la estación de radio por Internet Radio Magnetic, que comenzó a hacer de ella una de las más largas en el Reino Unido; Música tradicional web canal de televisión TRADtv y audio interactivo a pie serie de recorridos Walking Heads.

Acerca del British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo. 

Más sobre la política de Economía Naranja 

Hoy, gracias a una articulación sin precedentes del Gobierno colombiano, se lidera en el país una agenda de trabajo en la que participan más de 20 agencias y 70 programas enfocados en generar condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles.

Asimismo, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja, representa un hito en la historia de las políticas del Estado colombiano en materia cultural. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:

Johanna Bermúdez 
British Council
Correo electrónico: [email protected]  
Tel.: (+ 57) 320 4963 977

Luisa Fernanda Rodríguez 
Noise Press
Correo electrónico: [email protected]
Tel.: (+ 57) 311 3636 5056

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081