Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExpedición-Sensorial-presentó-satisfactorio-balance
2018-07-04

Expedición Sensorial presentó satisfactorio balance

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFB0D2C6BD112489282F4A0199407C79C">En Morroa (Sucre), MinCultura presentó los logros de este programa que busca revitalizar el tejido social de comunidades afectadas por el conflicto. El evento reunió muestras artísticas, desfile folclórico y agenda académica.</div>

Con el objetivo de dar a conocer los avances y los logros en el desarrollo de la estrategia Expedición Sensorial en la región de Montes de María, en Morroa (Sucre), el Ministerio de Cultura realizó un gran encuentro en el que se brindó un reconocimiento a los habitantes de los municipios y corregimientos que han participado en el desarrollo de esta iniciativa.
 

Crédito: Agenda Académica. Foto Mónica Pulido
 
"Creo que una de la grandes ganancias que tenemos para el caso de Montes de María y que esperamos, se siga concretando en el Catatumbo, es el ejercicio político de los líderes culturales en el territorio. No solo son importantes las prácticas culturales y su reconocimiento, sino también, comprender por qué las manifestaciones culturales son poderosas en las regiones. La cultura genera encuentro y permite un diálogo vivo, permanente y desde el afecto”, afirmó Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes, del Ministerio de Cultura. 
 
Expedición Sensorial es una estrategia de MinCultura que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa. Una iniciativa que se viene implementando desde el 2016, en la región de Montes de María. Gracias a esta iniciativa se han atendido a los 15 municipios y 36 corregimientos de la región. En 2018, el Gobierno Nacional continúa desarrollando el proyecto en Montes de María y avanza en la implementación del modelo en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
 
Desde el 2016 a la fecha, en  Montes de María se han invertido $2.980 millones en 15 municipios y 36 corregimientos, para la realización de laboratorios de investigación-creación, formación, en áreas artísticas como danza y música, dotación de vestuarios e instrumentos musicales, así como en el fortalecimiento de iniciativas culturales propias de las comunidades que han hecho parte de la Expedición. A finales de 2017 y con una inversión de $1.106 millones a la fecha, se comenzó a implementar el proyecto en 15 municipios y 30 corregimientos del Catatumbo,  ubicados en los departamentos de Norte de Santander y Cesar,
 
“Estamos muy agradecidos por el gran impacto que ha tenido Expedición Sensorial en nuestro territorio, gracias a su ejecución y a la asesoría del Ministerio. Han sido de vital importancia las oportunidades que se nos han brindado, a través de experiencias de formación en música y en danza.  Realmente esta iniciativa nos ha cambiado la vida. Ahora estamos más enamorados de la cultura y de la música”, resaltó Luis Salgado, padre de familia de uno de los niños participante en los procesos de formación en música desarrollados con la comunidad del corregimiento de Pichilín (Sucre).
 
Así mismo, Beltrán precisó: “Esta iniciativa ha sido realmente un laboratorio muy amplio, que nos ha permitido plantear elementos que transforman la perspectiva del ser desde la dimensión individual. Nos ha facilitado conocer las potencialidades de cada uno de nosotros como cultores pero también entender al otro. Por ello, incluimos desde el principio del proyecto, el cuidado por el otro, como una base fundamental de lo que esperamos sea Expedición.  Esa transformación del ser empieza por impactar necesariamente en lo colectivo”.
 
La implementación de Expedición Sensorial está en cabeza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, a partir de un modelo de gestión en el cual participan de manera activa y articulada las diferentes direcciones y áreas del Ministerio.
 
Para el desarrollo del proyecto se han vinculado sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, habitantes de los municipios o corregimientos donde el proyecto focalizó acciones. De esta manera la Expedición Sensorial ha contado con un relacionamiento directo con las comunidades.
 
Programación del Encuentro
 
El evento contó con la participación de una delegación de la Expedición Sensorial Catatumbo, que fue presentada al inicio de la agenda académica por parte de Mónica Pulido, asesora de la Dirección de Artes de MinCultura y Coordinadora de la Expedición para esta región.
 
Albeiro Ramírez Angarita, Secretario de Cultura del Municipio de Teorama (Norte de Santander), expresó: "Estar aquí, en esta experiencia, en Morroa (Sucre), en medio de la Expedición Sensorial de Montes de María, es muy significativo y provechoso porque escuchamos de las personas que han participado durante estos años en el proyecto. Es la oportunidad para conocer sus experiencias, sus expectativas iniciales, y lo que han venido alcanzando. Nos llevamos toda esa sapiencia para aplicarla en nuestros territorios y poder alcanzar los resultados satisfactorios que han obtenido en esta región”.
 

Crédito: Agenda Académica Foto: Mónica Pulido
 
Por su parte, Julio García Herreros, Director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta (Norte de Santander), resaltó: "Hoy recibimos la Expedición Sensorial en el Catatumbo como un hijo de Montes de María. Seguiremos con esta gran labor de aportar a la paz desde la cultura”.
 
La agenda contempló la socialización de los resultados de Expedición Sensorial 2016-2018, a cargo de Brayan Moreno, asesor de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y Coordinador de la Expedición en Montes de María.
 
Igualmente, se realizaron dos paneles: el primero, ‘Cultura y construcción de paz en la Región de Montes de María’, con la participación de Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura; John Oviedo, gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Sucre; Soraya Bayuelo Castellar, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21 y Julio García Herreros, Director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta. Este espacio que tuvo como pregunta central ¿Es posible construir la paz desde la cultura?, fue moderado por Gina Ruz, investigadora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y docente de cátedra.
 
"El poder de la comunidad es especial para frenar la violencia a partir de las prácticas culturales, ", precisó durante el panel, el Director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.
 
El segundo panel del día, ‘Cómo avanzar en la sostenibilidad de los procesos de formación e iniciativas culturales fortalecidas desde la Expedición Sensorial, en camino a la reconstrucción del tejido social’, tuvo como invitados a Mayerlys Colón, gestora cultural; Luis Salgado, padre de familia; Cherly Valencia, formadora en danza y Jaime Trespalacios, Coordinador de los Laboratorios de Expedición Sensorial Montes de María (2016 - 2017).
 
"Nos estamos integrando y creciendo como personas. Ahora tengo una nueva pedagogía.  Ese poder para decir, es que no solo lo bailo porque lo siento, sino porque tengo el conocimiento para poder transmitirlo”, dijo Cherly Valencia, formadora en danza.  
 

Crédito: Desfile Folclórico Foto Mónica Pulido
 
Durante este espacio académico se entregaron reconocimientos a los participantes de Expedición Sensorial, entre los que se cuentan lutieres, costureras, formadores, sabedores, laboratoristas, entre otros.
 
Igualmente, un gran desfile folclórico y muestras artísticas se tomaron a Morroa, en el marco del Festival Nacional del Pito Atravesao ‘Pablo Domínguez’, para dar cuenta de los avances en los procesos de formación desarrollados en la región, con la participación de grupos de los municipios y corregimientos de Montes de María: Morroa (Pichilín), San Onofre (Libertad), Ovejas (Flor del Monte), San Antonio de Palmito (Pueblecito) y Córdoba (San Andrés).
 
La agenda del encuentro finalizó con un concierto a cargo de Pabla Flores, reconocida cantadora de bullerengue; Luis Miguel Caraballo, más conocido como ‘Ralan Pasi Pasi’, voz líder de Afro-Música, una agrupación conformada por jóvenes del corregimiento de Libertad, ubicado al norte de San Onofre,Sucre), y de la agrupación Los Bajeros de la Montaña, de los Montes de María, que interpretan gaitas y tambores, y lo más clásico del folclor de la costa norte colombiana.
 

Crédito: Concierto. Foto: Mónica Pulido.
 
Los asistentes al encuentro también tuvieron la oportunidad de asistir a lo largo de la jornada a una feria que exhibió los resultados de los Laboratorios Expedición Sensorial 2016-2017, que contó con muestras de cocina, medicina tradicional y artesanías.
 
Mayor información:
Alicia Jiménez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1259
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081