Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExitoso-encuentro-entre-el-Ministerio-de-Cultura-y-la-institucionalidad-cultural-de-la-región-Centro-Oriente
2013-10-25

Exitoso encuentro entre el Ministerio de Cultura y la institucionalidad cultural de la región Centro Oriente

 
 
Compartir en:

 MinCultura, a través de la Dirección de Fomento Regional, realizó durante los días 23, 24 y 25 de octubre el Encuentro Regional de Cultura de la zona Centro-Oriente.

Estos encuentros han permitido el reconocimiento de las acciones que el territorio efectúa a favor del sector, así como establecer puntos en común para el diseño de iniciativas departamentales que puedan ser financiadas con recursos de regalías en las seis regiones del país.
 
Luego de dos días de arduo trabajo, los responsables de cultura de la región Centro Oriente (Boyacá, Santander, Cundinamarca y Norte de Santander) y el equipo de profesionales del Ministerio de Cultura conocieron las diferentes experiencias que en gestión cultural se realizan destacando, entre otros, el Plan Municipal de Desarrollo para las Artes y la Cultura que se lleva a cabo en Bucaramanga, los procesos de fortalecimiento y articulación de los actores institucionales del Sistema de Cultura de Santander, los procesos de formación artística en temas como música, danzas, teatro, literatura y las demás expresiones artísticas que se promueven en los departamentos.
 
Los responsables de cultura, con el acompañamiento de la Dirección de Fomento Regional, exploraron y analizaron de manera conjunta la oferta cultural de los departamentos y ciudades capitales como el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, el apoyo a procesos de circulación mediante rutas subregionales en Cúcuta, el Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales en Cundinamarca, y situaciones como las que ocurren en Bogotá con proyectos como los Centros Locales de Arte y Cultura para la infancia y la niñez (CLAN), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y la infraestructura cultural del distrito capital.
 
Pese a estos importantes avances, los participantes reconocieron que la gestión cultural en la región Centro Oriente afronta múltiples retos. El fortalecimiento de las capacidades institucionales en la formulación de proyectos, las insuficientes fuentes de información que orienten la toma de decisiones y el nivel de impacto de los proyectos culturales en los contextos departamentales y municipales. Otras importantes apuestas definidas por los responsables de cultura fueron la consolidación de los procesos de formación artística y en gestión cultural, la realización de los inventarios de patrimonio, la promoción de iniciativas en emprendimiento, el fortalecimiento de los espacios de participación y el diseño conjunto de proyectos de desarrollo regional en los cuales la cultura sea protagonista.
 
En la mañana del jueves, Jairo Chaparro, desde su experiencia investigativa y en el marco de la reflexión sobre las visiones culturales en las regiones, habló de la identidad cultural como un conjunto de valoraciones compartidas por grupos poblacionales determinados que les permiten afirmar su presencia diferenciada en el espacio y el tiempo. Aunque la identidad cultural nacional es difusa, la consolidación y diálogo entre culturas regionales puede gestar elementos compartidos, orgullos comunes, formas de ser colombianos. La base fundamental para la gestión cultural es identificar y comprender los territorios, lo que implica reconocer elementos como los límites, las reglas de juego compartidas, los poderes reconocidos y asumidos por las personas, los símbolos y puntos de referencia, los códigos comunicativos comunes, los imaginarios de pasado, presente o futuro, y las formas de relacionarse entre las personas.
 
Por su parte, la Dirección de Patrimonio socializó la apuesta del Ministerio hacia un enfoque integral para la gestión de su patrimonio cultural. Las políticas públicas para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial colombiano le reconocen a las comunidades su papel fundamental en la identificación y valoración de sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales. Dentro las de líneas de trabajo en el tema patrimonial que son relevantes para la región Centro Oriente, se encuentra la protección y salvaguarda de los centros históricos, de las capillas doctrineras, los caminos reales; así como las acciones de salvaguarda de las manifestaciones culturales, las políticas de cocinas tradicionales y el fomento de las artes populares tradicionales.
 
En la tarde del jueves, los participantes conocieron los principios y la estructura del Sistema General de Regalías, así como el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), las características de los fondos de inversión existentes, los requisitos y el esquema para la presentación de proyectos. En esta exposición se identificó el
Sistema como una oportunidad para aumentar la financiación del sector.
 
Finalmente, en la mañana de hoy, la Dirección de Comunicaciones hizo un llamado a trabajar articuladamente para que la comunicación tenga un rol estratégico en la gestión cultural. La apuesta de la Dirección es fortalecer los procesos de comunicación de las regiones para que desarrollen, produzcan y circulen en los medios de comunicación mensajes de calidad, incluyentes y pertinentes, que contribuyan a una cultura democrática y al reconocimiento de nuestra riqueza cultural. Lo anterior a través de un esfuerzo por generar contenidos culturales, fortalecer las emisoras comunitarias, los canales regionales de televisión, los centros de producción de frontera, y los mecanismos de información/comunicación al interior de la institucionalidad cultural del país. 
 
Para mayor información
Laura Inés Peláez Velásquez
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 133
 
Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081