Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExitoso-balance-presenta-el-43-Salón-(inter)-Nacional-de-Artistas-(SNA)-Saber-Desconocer-
2013-10-06

Exitoso balance presenta el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA) Saber Desconocer

 
 
Compartir en:

 Más de 620 mil personas visitaron los cinco espacios de exhibición y su Programa de Mediación en Laboratorios de Artes Visuales, benefició directa e indirectamente a más de 3.200 personas.

“El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas ha marcado un capítulo importante en la historia de las artes visuales nacionales, creo que esta edición se convertirá en un referente en términos de organización, producción, propuesta curatorial y divulgación”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia.
 
Y agregó que: “Esta edición evidenció una vez más el potencial del Salón Nacional de Artistas, como una apuesta que implica un ejercicio cuidadoso de exhibición que se complementa con distintas publicaciones de alto nivel. Es innegable su capacidad de generar impactos en términos de formación, circulación e investigación. Con sus 73 años de historia, demuestra su pertinencia y vigencia mediante su capacidad de transformación en relación con las necesidades del campo artístico. Su sola existencia es un gran logro para el país y para un sector artístico con una notable capacidad crítica y creativa, pero su renovación y actualización es una ganancia adicional”.
 
En esta edición el Salón Nacional de Artistas fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.
 
El balance del 43SNA para los organizadores de este evento y para muchos colombianos que pudieron visitar el salón ha sido exitoso. Luego de dos meses (Del 6 de septiembre al 3 de noviembre) de estar abierto al público está edición brinda resultados sin precedentes en su historia, como lo es la cifra de visitantes. A mediados de octubre el Salón había recibido un total de 434.718 visitantes, pero una vez cerrado (4 de noviembre), esta cifra es de alrededor de 620 mil personas.
 
“En gran medida la notable asistencia en esta edición se debe a una decisión muy acertada, a partir de la inclusión en el circuito de exhibiciones de un espacio como el Jardín Botánico. Esto facilito el acceso de un público que no acostumbra a visitar los espacios de exhibición y que en esta oportunidad tuvo la oportunidad de encontrarse con el arte contemporáneo”, afirmó Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
“La asistencia maravillosa que tuvo el Salón es muy grata, esto significa que este evento se insertó en la vida cultural de la ciudad. Nuestro balance es el mejor. La Administración está complacida con el nivel que el evento le dio a Medellín, desde los aprendizajes, las articulaciones entre lo público y lo privado, las agendas académicas, las publicaciones que se tuvieron, el trabajo en equipo y la coordinación de los entes culturales”, expresó María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
 
De acuerdo con Juliana Restrepo Tirado, Directora Ejecutiva del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, fue vital el apoyo de la empresa privada para el desarrollo del proyecto y para lograr el impacto que se alcanzó en términos artísticos y sociales.
 
Para Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura con la realización del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA) Saber Desconocer, el programa Salón Nacional de Artistas de MinCultura se fortalece como uno de los eventos más relevantes del calendario de las artes en Colombia y en América Latina.
 
“También, creo que en esta edición logramos dar pasos trascendentales para posicionar el Salón en el circuito internacional. El cubrimiento sin precedentes de medios especializados nacionales e internacionales y la visita de artistas, curadores, críticos, teóricos, galeristas y coleccionistas de diferentes latitudes, son grandes avances en la promoción de los artistas colombianos fuera del país. El 43SNA fue efectivamente una plataforma visible y relevante de la escena artística colombiana”, dijo Cerón.
 
“El Programa de Mediación en Laboratorios de Artes Visuales benefició a 222 participantes directos entre artistas autodidactas, gestores culturales, docentes de educación artística y comunidades del municipio de Medellín, el corregimiento de San Cristóbal y los municipios de Envigado, Bello, Itagüí y Copacabana”, afirmó Restrepo Tirado, Directora Ejecutiva del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas.
 
Por el carácter multiplicador de los beneficiarios directos, y por su capacidad de gestión el proyecto benefició de forma indirecta aproximadamente a otras 3.000 personas. Por otro lado, se destacó la participación de 19 ponentes en los seminarios de apertura y cierre, que en total contaron con una asistencia de cerca de 300 personas. Se realizaron también un total de 120 visitas guiadas con instituciones educativas y grupos corporativos en las diferentes sedes.
 
“Creo que el balance para la ciudad y la Alcaldía es muy satisfactorio, porque para Medellín, que ha buscado estar en el punto de convergencia de los eventos y las artes, fue muy importante ser la sede del Salón. También sentimos que de esta manera se respalda la política del uso de la cultura como transformación social”, afirmó Carlos Guisao Bustamante subsecretario de Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín.
 
Los visitantes al Salón también pudieron disfrutar de un espacio artístico de carácter abierto y experimental denominado La Heladería, ubicado en el Edificio Antioquia, en donde el público y los artistas tuvieron la oportunidad de encontrarse en torno a propuestas artísticas temporales. Más de 115 artistas (la mayor parte de Medellín) participaron en la programación de La Heladería y se realizaron un total de 57 actividades, entre charlas, talleres, performances, encuentros de arte portátil, muestras de video, presentación de portafolios, conversaciones con artistas y productores culturales, presentaciones de libros, conciertos musicales, piezas sonoras y exposiciones.
 
“Para nosotros también fue importante la transformación del Edificio Antioquia (La Naviera), un espacio que no tenía un uso cultural y sentimos que el Salón ha generado que este lugar sea de interés para la Universidad de Antioquia y la misma Secretaría de Cultura”, resaltó Guisao.
 
 
Más sobre el exitoso balance del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (SNA) Saber Desconocer
 
Otros aspectos que marcarán el 43SNA como un referente en la historia de los Salones Nacionales de Artistas, son la introducción de la palabra (inter) a su nombre, como una apertura a la idea de intercambio que abarca diferentes dimensiones incluyendo el vínculo con la escena internacional y la presencia de producción artística mundial dentro de las exhibiciones con el objetivo de que circulara, coincidiera y dialogara con el público local y nacional.
 
De esta manera, el 43SNA reunió obras de 108 artistas nacionales e internacionales de 23 países en su mayoría latinoamericanos, y algunos provenientes de China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal.
 
“El apoyo del Ministerio de Cultura fue vital para que los artistas pudiéramos abrirnos a encontrarnos con otro tipo de arte de diferentes gamas. Fueron el puente para conocer otros artistas extranjeros y tener la certeza de que nosotros los locales llevamos procesos similares a los de otros países”, indicó Mateo López, artista participante 43SNA.
 
A su vez, la edición 43 de este evento, logró llamar la atención del país con el lanzamiento de un catalogo conformado por 3 volúmenes, dos de los cuales fueron lanzados durante el tiempo de exhibición del Salón y cuyo tercer título se encuentra en proceso de edición para ser distribuidos durante el mes de diciembre de 2013. Una versión en pdf de estas publicaciones se encontrará disponible en la página web www.43sna.com en las próximas semanas.
 
Así mismo, con su propuesta curatorial Saber Desconocer abrió nuevas posibilidades de acción al certamen cultural más antiguo de Colombia. Esta curaduría que le permitió al público encontrarse y dejarse sorprender por una gran exhibición de arte contemporáneo que reunió una selección de cerca de 200 obras de arte entre instalaciones, esculturas, videos, piezas de audio, fotografías y pinturas, con un gran potencial sugestivo fue diseñada por un equipo un equipo curatorial integrado por Mariangela Méndez (Directora Artística, Colombia); Javier Mejía (Colombia), Óscar Roldán-Alzate (Colombia), Florencia Malbrán (Argentina) y Rodrigo Moura e Silva (Brasil).
 
Mariangela Méndez, Directora Artística del Salón, explica que, precisamente uno de los objetivo del Salón era invitar al público a aproximarse de manera “desprevenida y abierta” hacia las obras de los artistas. “Sin importar si sabemos o no de arte. Lo importante era verlo, presenciarlo y sentirlo, después de esta experiencia cada cual podrá elaborar sus conclusiones”.
 
Las exposiciones del 43SNA se tomaron más de 5.300 metros cuadrados, distribuidos en cinco espacios: el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Casa del Encuentro, el Edificio Antioquia, antigua sede de La Naviera Gran Colombiana que se adecuará y reformará especialmente para el evento y; el Jardín Botánico de Medellín.
 
Por su parte, la alianza desarrollada por el Ministerio de Cultura y artBO -en el marco de octubre, conocido como el mes de las artes plásticas y visuales en Colombia-, fue calificada por muchos como exitosa, dado que logró establecer un canal efectivo de circulación entre el 43 SNA y la Feria.
 
Con esta iniciativa se garantizó la visita a las exhibiciones del Salón de más de 30 curadores, críticos, coleccionistas y galeristas de primera línea a nivel mundial, como Sofía Hernádez Chong Cuy, curadora jefe de la 9 Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil) y de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas; Albertine de Galbert, curadora y gestora cultural radicada en París (Francia) y Directora del proyecto Arte Sur, una reconocida plataforma para promover el trabajo artístico de América Latina en Europa; Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica; Alma Ruíz, Curadora del Museo de Arte Moderno de los Ángeles (MOCA); Manuela Moscoso, Curadora de la 12 edición de la Bienal Internacional de Cuenca y Gilbert Vicario, Curador Des Moines Art Center de Iowa (USA).
 
“A pesar que todo salón implica una selección y por ende una exclusión esta versión del Salón dinamizó la escena artística local provocando la aparición de eventos como el Snack, y la apertura a diversas iniciativas que supieron leer el momento y gestar proyectos, eventos o acciones, donde se pudo ver el trabajo de los artistas locales, por fuera de la selección oficial”, dijo Javier Mejía, durante su ponencia en el Seminario de Cierre del 43SNA.
 
El 43SNA también fue posible gracias al apoyo fundamental de los Museos de Antioquia y de Arte Moderno de Medellín como socios del proyecto y como sedes de las exhibiciones. En ese mismo sentido cabe destacar el papel de la Universidad de Antioquia que ha dispuesto el Edificio Antioquia (antigua Naviera Grancolombiana) como una de la sede de exhibición. Se suma a ellos el trabajo de las entidades que se han asociado a la realización del Salón como el Centro Colombo Americano de Medellín y la Fundación Arteria.
 
El público puedo realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag #43SNA canal que aun sigue abierto para mas aportes.
 
Más información en http://www.43sna.com/
 
Redes sociales: Facebook: grupo del Ministerio de Cultura y Artes Visuales Mincultura; en Twitter: @mincultura y @ArtesVisualesMC
 
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 317 753 05 10
Tel 3424100 ext 1259
Laura López Alzate
Apoyo en prensa Medellín
Celular: 300 491 03 41
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081