Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExitoso-balance-del-DiálogoNacionalReactivARTE

Exitoso balance del #DiálogoNacionalReactivARTE

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2C40667CEDA147299B4BCBD6434624FE">•“El encuentro es un hito en la agenda de articulación entre el Ministerio y los responsables de cultura del país, porque permitió proyectar planes de trabajo en temas centrales para la reactivación del sector”, ministro Felipe Buitrago.</div>

  • El diálogo con los secretarios de cultura de departamentos y capitales se centró en las líneas estratégicas de MinCultura para los próximos dos años: descentralización y democratización, Compromiso ReactivARTE, modernización y fortalecimiento institucional.


  • En el evento, se anunció la declaratoria por el Ministerio de Cultura del 2021 como el ‘Año de Libertad’ y el destacado analista de políticas culturales, Germán Rey, fue reconocido con la Medalla al Mérito Cultural. 


Bucaramanga, Santander, 26 de febrero 2021 - El ‘Diálogo nacional por la reactivación del sector cultural y creativo con departamentos y ciudades capitales’, #DiálogoNacionalReactivARTE, contó con la participación del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, el Comité Directivo de la entidad y los responsables de cultura de departamentos y capitales, quienes manifestaron a lo largo de la jornada, su interés en establecer acciones conjuntas en torno a la reactivación del sector, el fortalecimiento del ecosistema cultural y la actualización del Plan Nacional de Cultura para el próximo decenio.


Con respecto a este último, el funcionario señaló: “hemos desarrollado un trabajo articulado con secretarios y gerentes de institutos, en la actualización del Plan Nacional de Cultura, para acordar con ellos, los temas principales consultados con comunidades, artistas y sectores de todo el país, que permitan construir un plan, que represente el futuro de la cultura en Colombia por los próximos diez años”.




El encuentro convocado por el Ministerio de Cultura, se realizó, con el apoyo de la Gobernación de Santander, en el Parque Nacional del Chicamocha-Panachi- y el Cerro del Santísimo. 


El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, señaló en el encuentro que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, trabaja para promover la equidad en los territorios, mediante el acceso a la cultura, la creación de oportunidades y la consolidación de espacios para procesos artísticos y culturales.


Asimismo, el funcionario subrayó que en el desarrollo de esta agenda, los departamentos y las capitales de los municipios y los distritos, son aliados fundamentales para aunar esfuerzos en pro de la reactivación del sector. 


“Este encuentro, es muy importante para nosotros porque representa la oportunidad de articularnos con las diferentes opciones, que brinda la oferta institucional del Ministerio de Cultura”, resaltó Guisella Checa, secretaría de Cultura de Pasto.  


El ministro Buitrago invitó a los secretarios de cultura a unir esfuerzos para entregar recursos a los creadores y gestores culturales, a través las convocatorias ‘Comparte lo que Somos departamentales y del Distrito Capital’. 


Por ejemplo, este año Casanare tiene asignados $160 millones de recursos del Impuesto Nacional al Consumo, los cuales el departamento decidió destinar para su convocatoria ‘Comparte lo que Somos’. Por esta razón, ya acordamos sumar a esa bolsa $80 millones de recursos del Ministerio y $80 millones de recursos adicionales de la Gobernación para aumentar el número de beneficiarios. Además, el Alcalde de Yopal se comprometió con $100 millones adicionales, por lo que tendremos una bolsa de $420 millones que podrá beneficiar hasta 280 personas con incentivos de $1.5 millones”, precisó el Ministro Buitrago. 




Más sobre los beneficios de la agenda de articulación 


En el marco de la agenda, los responsables de cultura destacaron dentro de los logros en la agenda coordinada entre MinCultura y los entes territoriales, el Programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, que a la fecha, gracias a la articulación con Colpensiones, ha permitido que 18 departamentos y 653 municipios hayan girado $191.000 millones para beneficiar a 7.789 artistas y creadores, adultos mayores.


Igualmente, se resaltaron los beneficios del acompañamiento de MinCultura a las entidades territoriales en la estructuración de proyectos para acceder a recursos del Sistema General de Regalías. Gracias a esta gestión, se han invertido más de $282.000 millones en regalías para 100 proyectos culturales ubicados en 30 departamentos.


Asimismo, se ratificó el interés de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y los departamentos y ciudades capitales, en torno al ‘Compromiso ReactivARTE’ y sus tres ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional y la articulación intersectorial, donde se destaca la implementación de 17 nodos  y sus Agendas Creativas’, que son acuerdos de voluntades para priorizar proyectos estratégicos de Economía Naranja; los incentivos a las inversiones y donaciones a proyectos culturales y creativos, como la deducción de renta del 165% para inversiones en proyectos creativos, a través de CoCREA y el acceso efectivo a la financiación.




En este sentido, la secretaria de Cultura de Pasto, también destacó la importancia de que los territorios puedan ser beneficiarios de las diferentes convocatorias, así como el compromiso de la capital de Nariño por activar cuatro nodos naranjas, que permitirán dinamizar el ecosistema cultural de la ciudad. 


Igualmente, en la jornada se destacó en términos de articulación del Gobierno Nacional y los entes territoriales la declaratoria de 43 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), en 19 municipios del país. Las ADN son espacios geográficos reconocidos, reglamentados y delimitados por las Alcaldías, que se convierten en epicentros de actividades económicas y creativas generadoras de empleo y desarrollo. 


Durante el diálogo, se realizó la ‘Rueda de oferta institucional del Ministerio de Cultura, Unidades Administrativas Especiales y Entidades Adscritas’ y se desarrollaron socializaciones de las convocatorias de MinCultura 2021 y 2022, así como del Registro Nacional de Creadores y Gestores Culturales ‘Soy Cultura’ - Unidos construimos futuro, una plataforma creada con el propósito de caracterizar, sectorizar y regionalizar la información del sector. 


Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué señaló que: “venimos trabajando en la formulación de la política pública en cultura, que es una deuda que tiene la administración municipal con el sector cultural y artístico. La herramienta SoyCultura que nos presentaron en el encuentro, va a ser un insumo esencial para su construcción y también, para la creación del Observatorio de Industrias Creativas y culturales de nuestra ciudad”. 


El Programa de las Bibliotecas Rurales Itinerantes de la Biblioteca Nacional, gracias al cual, se han implementado durante este gobierno 300 bibliotecas en las zonas rurales, 75 de ellas en municipios PDET, también formó parte de la agenda de temas interés; así como el anuncio de 121 Talleres Escuela fortalecidos en 23 departamentos; los avances en el marco de cualificaciones para el reconocimiento de los saberes en torno a los oficios tradicionales y los procesos de formación artística.


John bedoya, secretario cultura y recreación de Florencia, Caquetá expresó que: “estamos articulados con el Ministerio de Cultura en cada uno de los programas que ofrece. En esta oportunidad, le estamos apostando para tener a 2.500 niños inscritos en la escuela de formación artística”.  


Mayor información: 


Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 3424100 ext. 1259



Oscar Cuenca

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081