Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksExitosa-presencia-de-MinCultura-en-el-VII-Foro-Urbano-Mundial---Medellín-2014
2014-04-11
 

Exitosa presencia de MinCultura en el VII Foro Urbano Mundial - Medellín 2014

 
 
Compartir en:

 
Más de 20 mil participantes hicieron realidad la realización del evento más importante del mundo sobre ciudades y desarrollo.


La participación del Ministerio de Cultura en el VII Foro Urbano Mundial - Medellín 2014 presenta un balance altamente exitoso: Lleno total en el networking event: ‘La ordenación del paisaje rural: El caso del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia’, que se llevó a cabo el pasado 9 de abril, bajo el liderazgo de la Viceministra de Cultura de Colombia, María Claudia López Sorzano.
 
"Con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, buscamos el desarrollo sostenible de la región", afirmó María Claudia López, Viceministra de Cultura durante el desarrollo de su ponencia.
 
El proceso de conservación del PCCC emprendido por los Ministerios de Cultura, Ambiente y Vivienda, en coordinación con otros ministerios, con las gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales y los municipios, dirigido a la articulación de los componentes culturales, sociales, territoriales y ambientales fue reconocido por los asistentes como un en ejemplo de articulación interinstitucional y de pensar lo urbano desde las características y excepcionalidades universales de este paisaje.
 
Para Sonia Uribe, investigadora de la Universidad Sorbona de París y asistente al networking, este modelo es sobresaliente a nivel internacional por su interdisciplinariedad en el análisis urbano rural del Paisaje Cultural Cafetero.

"Es maravilloso este modelo del Paisaje cultural cafetero porque potencia la vida rural, en un país que tiene un gran prestigio internacional por su café", afirmó Sofía Valenzuela, arquitecta de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Jalisco, México.
 
Según el Director de la Cátedra Unesco de Gestión Integral del Patrimonio, Fabio Rincón Cardona, asistimos a un nuevo tipo de patrimonialización que implica la no separación entre natura y cultura.  “En este sentido el Ministerio de Cultura de Colombia ha sido fundamental porque ha tenido la capacidad de hacer una lectura más compleja del patrimonio que integra lo social, el medio ambiente y la tradición”.

A su vez, el stand de MinCultura en el Pabellón Colombia -un espacio diseñado dentro del Foro Mundial de Ciudades para presentar el progreso urbanístico del país a los asistentes- se convirtió en uno de los espacios más visitados por los asistentes al Foro.
 
En esta muestra se presentaron las experiencias exitosas lideradas por la cartera de cultura y transversales a la temática del VII Foro Urbano Mundial de la ONU, Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida.  De esta manera, la construcción y rehabilitación de infraestructura cultural, la gestión del ordenamiento territorial del Paisaje Cultural Cafetero y la preservación de centros históricos fueron protagonistas en este encuentro de países y de expertos que durante siete días analizaron el futuro de las ciudades del planeta.
 
"El trabajo liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia en Patrimonio ha sido trascendental porque ha permitido recuperar nuestra verdadera identidad cultural. Si conocemos nuestro pasado es posible construir nuestro futuro", afirmó  Beatriz Helena Ramírez, arquitecta restauradora. Foro Mundial de Urbanismo Medellín 2014.
 
A su vez, en el marco del VII Foro Urbano Mundial - Medellín 2014, la Viceministra de Cultura realizó la apertura de la exposición ‘Hôtel Bodard de la Jacopière’ (Chinon, Francia) de l'Ecole de Chaillot, junto a Alain Marinos, Inspector de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Francia e Yves Dauge, ex-senador francés. Alianza Francesa Medellín.

"Los talleres de investigación y recuperación del patrimonio cultural de la Ecole de Chaillot (Francia) son un claro ejemplo para Colombia del profesionalismo con que trabaja esta escuela. Los paneles que se exhiben en la exposición son verdaderas obras de arte. Desde el Ministerio queremos explorar la posibilidad de desarrollar alianzas para realizar estos talleres en el país", concluyó la Viceministra.

Para más ilustración consulte http://wuf7.unhabitat.org/theworldurbanforum-es
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 342 4100 Ext: 1259
Celular 317 753 05 10


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081