Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEvento-GFACCT-en-Medellín

El GFACCT: la creatividad está en todas partes

Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología
 
 
Compartir en:

 ● Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), del 6 al 9 de septiembre, reúne expertos y expertas en diferentes temáticas que compartirán sus conocimientos a través de escenarios digitales y presenciales en Medellín.

  • El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), del 6 al 9 de septiembre, reúne expertos y expertas en diferentes temáticas que compartirán sus conocimientos a través de escenarios digitales y presenciales en Medellín. 
  •  Habrá seis salas principales donde se desplegará una programación que incluye charlas sobre el desarrollo, la sostenibilidad, la economía creativa, el sector audiovisual, los videojuegos, las humanidades y narrativas digitales, los museos, la música, la inteligencia artificial y la robótica social.
  • Dentro de los invitados destacados del GFACCT están Garry Kasparóv, Moby, Vinton Cerf, Ole Obermann y Lila Downs, quienes desarrollan sus actividades dentro de las industrias creativas y culturales y hacen parte de los 350 invitados al evento. Los interesados podrán participar sin costo y se podrán inscribir aquí https://www.gfacct.org/

 

Bogotá agosto de 2021. La creatividad está en todas partes. De eso se trata este gran esfuerzo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín al organizar el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT). Impulsar, comunicar, dar espacios y alimentar con nuevas perspectivas y conocimientos a las industrias culturales y creativas desde todos los ámbitos, es el objetivo central de este gran foro mundial donde las ideas, los procesos de diseño, la cibercultura, la sostenibilidad, la academia y el mundo de las artes se dan cita para ofrecer al público una agenda diversa, nutrida con los mejores invitados y con talleres que apuntan a distintos intereses creativos.

El GFACCT tendrá cuatro escenarios principales con eventos digitales. El primero de ellos, el escenario Cumbre, en el cual se tratarán temas de relevancia regional y nacional, como las políticas y el patrimonio culturales de la región andina, el papel de OCDE en el desarrollo de las industrias creativas y culturales, el posicionamiento del sector cultural en la agenda pública, la reactivación y modernización de la economía creativa y el rol de las mujeres en el sector cultural.

También, habrá invitados de lujo como Eujeong Chang, quien nos hablará de los frutos del videoarte en el Museo Nacional de Corea; Kim Young Solo dando una conferencia sobre el Hallyu, término con el que se le conoce a la ola de cultura popular coreana que actualmente se mezcla con otros fenómenos de la globalización, y en la cual entra el k-pop y cientos de expresiones diversas. Así mismo, estará Laura Callanan, del Upstart Co-Lab precursora en la inversión cultural y en la generación de alianzas con impacto y se lanzará oficialmente el ciclo de cine de la Alianza del Pacífico para destacar la diversidad de las expresiones artísticas y creativas.

En el escenario GFACCT la narrativa, la industria digital, la música, la ecología, el blockchain, la propiedad intelectual, la educación y la inclusión, dentro de otro sin fin de temas, darán rueda suelta a grandes conferencistas que contarán su experiencia, compartirán saberes y propagarán prácticas creativas. El pueblo Misak hablará sobre sus narrativas para el arte y la vida en la voz de Rosa María Montaño. Shirley Manson, cantante de la agrupación musical Garbage, estará conversando sobre la gestión de la música desde la igualdad de género. Alejandra Serna, directora de producción para Latinoamérica de Netflix, estará dando una conferencia muy interesante salpicada por temas como la inclusión, la excelencia creativa y el talento detrás y frente a la cámara. En esta agenda también estará el reconocido músico Moby, quien versará a la audiencia sobre activismo ecológico a tono con la creación artística. Ana María Moreno, docente de Blockchain, hablará sobre la propiedad intelectual y la criptolegalidad, una charla imperdible para públicos nativos digitales.

Juana Uribe, guionista y productora de televisión, estará reivindicando en su conversación el papel de las productoras creativas en la industria audiovisual colombiana. El cheff empresario Juan Manuel Barrientos también estará en este foro trayendo su experiencia creativa desde la gastronomía, y hablando sobre gestión, algo en lo que se le considera un experto. Phil Manzera, legendario guitarrista de la banda Roxy Music, ofrecerá su conocimiento sobre procesos de reivindicación, mestizaje y afirmación desde la producción musical.

Otro de los espacios interesantes que trae este GFACCT 2021 es el de Cultura Bit. Allí estarán en sinergia máxima el arte y la tecnología. Por ejemplo, Claudia Kozak, experta en cruce de lenguajes digitales e investigadora de la tecnopoesía, estará dando una charla sobre la relación entre versos y códigos, entre poéticas y matrices. Habrá también conferencias sobre la internacionalización de la industria del videojuego, las narrativas inmersas e interactivas, los museos de patrimonio en la era digital, la música y la inteligencia artificial, la narrativa gráfica, la robótica social y la literatura digital. Una de las conversaciones más llamativas será la de Raíla de Melo, que tratará sobre el hacktivismo racial.

El desarrollo sostenible visto desde la creatividad, el marketing y la comunicación, tendrá su foco en los escenarios del +CTG, donde se hablará desde la voz de variados expertos y expertas que vienen de agencias, gobiernos, fundaciones, a contarnos el enfoque especial que tienen sus proyectos para alcanzar la sostenibilidad. Estará Fernando Fascioli, presidente MacCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe, un líder de la gestión estratégica de comunicaciones publicitarias, y que estará hablando sobre la generación Greta; Nikki Garrett y Jefrey Tyler, directores creativos de TBWA, quienes con su campaña "BLAME NO MORE" han despertado los elogios de toda la industria, y vienen a contar su experiencia en estas labores con campañas titánicas de tanta exigencia y compromiso.

El componente artístico estará conformado por artistas de hip hop, música tropical y música electrónica; entre los artistas invitados se encuentra Zafarrancho, y Laberinto ELC.

El GFACCT reunirá todas estas voces y muchas más para entablar un gran diálogo con la industria cultural y creativa colombiana. Medellín será la ciudad que acompañará este evento a través de diferentes apoyos que se dan desde la Alcaldía de Medellín y desde la comunidad. Vale la pena recordar que Medellín es una de las ciudades más innovadoras del mundo y ha recibido varios galardones internacionales que así lo ratifican. Pensar en el futuro del país es una preocupación de jóvenes, de gestores, de divulgadores de ciencia, de empresarios, de académicos, del público. Cada charla está al alcance de la mano y habrá escenarios y eventos para múltiples intereses.

Medellín la ciudad anfitriona por tercera vez consecutiva, nuevamente es el epicentro del diálogo sobre las industrias culturales y creativas.

Recuerda que puedes inscribirte en https://www.gfacct.org/ para asistir de manera gratuita a todas las conferencias.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081