Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstudio-de-MinTrabajo-y-MinCultura-permitira-promover-la-oferta-y-demanda-laboral-de-las-entidades-museales

Estudio de MinTrabajo y MinCultura permitirá promover la oferta y demanda laboral de las entidades museales

MinCultura y MinTrabajo presentaron Estudio de brechas de capital humano para el sector de entidades museales
 
 
Compartir en:

 En el marco de la reactivación, MinTrabajo y MinCultura presentaron los resultados del estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector de entidades museales dentro de la iniciativa de economía naranja.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, lideraron la presentación de los resultados del estudio de identificación y medición de brechas de capital humano para el sector de entidades museales en el marco de la economía naranja. 

“Este sector es fundamental para promover la preservación del patrimonio cultural y de la memoria histórica de nuestro país, además de ayudar a la reactivación del sector cultura con crecimiento y empleo”, señaló el titular de la cartera laboral.  

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, indicó que “el estudio de entidades museales permite evidenciar la necesidad de la base tecnológica a través de los museos, promover la creación de educación superior y técnica, y la formación de capital humano cada vez más cualificado”.  

Y agregó que “con el estudio serán beneficiadas las 750 entidades identificadas por el Programa de Fortalecimiento de Museos, los perfiles asociados y las instituciones de educación formal y para el desarrollo humano que tienen por finalidad fortalecer los oficios y la educación en torno a las entidades museales, reconocidas como determinantes en la conservación y divulgación del patrimonio cultural”. 

La investigación permitió identificar más de 35 cargos que son demandados por estos espacios, así como nuevas tendencias laborales relacionadas con el uso de nuevas tecnologías, energías y materiales reutilizables, y procesos colaborativos por medio de la inclusión de distintas comunidades en el ecosistema de los museos. 

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo que sed trata de “un estudio importante para identificar nuevos perfiles ocupacionales que no estamos formando en el país. Es ver las necesidades actuales y las demandas futuras de talento en prospectiva y conocer qué va a necesitar el sector productivo”. 

Por su parte, el subdirector de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo, Óscar Riomaña, agradeció a los aliados en esta iniciativa por sus aportes en la identificación de los principales cuellos de botella del talento humano que requiere este sector, además de los retos de mejora de la medición estadística y de las ocupaciones que implica este tipo de estudios que aportan información vital para la construcción de estrategias de cierre de brechas. 

Con el lanzamiento de este estudio de brechas, se pone a disposición del sector de museos y de la ciudadanía en general el primer elemento para crear un catálogo de cualificaciones que mejore la pertinencia de la formación, así como la identificación clara y actualizada de la demanda de capital humano en las entidades museales.
Así mismo, da las primeras luces para generar estrategias coordinadas que optimicen la empleabilidad del talento humano y el fortalecimiento del sector, fundamental para promover el desarrollo económico, social y productivo de la sociedad colombiana; así como la conservación y preservación del patrimonio cultural del país. De otra parte, está aportando un grano de arena a la reactivación de este sector tan golpeado por la pandemia.

La investigación, contemplado en el marco del cumplimiento de los compromisos del Conpes No. 3956, se basó en documentos e insumos realizados para la implementación de la ruta metodológica del Marco Nacional de Cualificaciones, en la que se incluye indagaciones de fuentes de información secundaria, así como entrevistas y grupos focales realizados con el sector. 

Consideró los métodos de selección, adquisición, organización y almacenamiento de las colecciones de información relacionados con la bibliotecología; la catalogación de piezas de museo; obras en galería de arte; diseño y producción de exposiciones; y el registro y gestión de colecciones y museos. 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081