Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstreno-de-Memoria

La Temporada de Cine Crea Colombia llega a Quindío con el estreno de ‘Memoria’, apuesta del país a los Óscar

Personas en cine
 
 
Compartir en:

 ● Este 29 de septiembre, a las 7:00 p.m., se proyectará la película ‘Memoria’ en Pijao, Quindío La exhibición se da en el marco de la Temporada de Cine Crea Colombia, estrategia de promoción del cine impulsada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes.

  • En la Plaza del municipio de Pijao se adelantará la proyección con la presencia de la actriz inglesa Tilda Swinton, del director Apichatpong Weerasethakul, y de los actores colombianos Constanza Gutiérrez, Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.
  • La Temporada de Cine Crea Colombia es una estrategia de promoción del cine nacional impulsada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, en asocio con Retina Latina y con el apoyo del Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía.
  • Desde la aprobación del Decreto 474 de 2020, que beneficia a las productoras de cine con incentivos tributarios, la Comisión Fílmica Colombiana ha aprobado 39 proyectos, 32 de ellos series, los cuales tienen una inversión para el sector de $740 mil millones que buscan generar más de 4.000 empleos.

Bogotá, 28 de septiembre de 2021. Este miércoles 29 de septiembre, a las 7:00 p.m., se proyectará la película 'Memoria' en Pijao, municipio del Quindío, donde fue filmada buena parte de la cinta. La exhibición se da en el marco de la Temporada de Cine Crea Colombia, estrategia de promoción del cine nacional impulsada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, en asocio con Retina Latina y con el apoyo del Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía -CNACC, y que este año se realizará  ente el 15 de octubre y el 19 de diciembre.

El estreno, al aire libre en la Plaza de Pijao, contará con la presencia de la actriz inglesa Tilda Swinton, del director Apichatpong Weerasethakul, y de los actores colombianos Constanza Gutiérrez, Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

Como antesala a la proyección y con el apoyo de la Alcaldía de Pijao,  el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, miembros del Consejo de Cine del Quindío y del equipo de 'Memoria', se adelantará el conversatorio 'El circuito de circulación alterna y las producciones de pequeño y gran formato desde la óptica regional'.

En este encuentro, también se proyectarán los cortometrajes 'Los animales y el titiritero', de la Maleta del Cine Quindiano, y 'Memoria viva: familia cafetera', de la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura, colección de 325 contenidos audiovisuales que reflejan la diversidad del patrimonio cultural del país, la cual será entregada a los quindianos con el fin de fortalecer la oferta de contenidos y los procesos de formación  de públicos en el departamento.


Incentivo a la producción audiovisual

Son varios los incentivos tributarios que ha creado el Gobierno Nacional para impulsar las industrias creativas y culturales en el país, en especial la producción audiovisual. Productoras internacionales como Amazon, Netflix, MTV Networks y Apple TV, ente otras, se han beneficiado de los Certificados de Inversión Audiovisual.

Concretamente, durante el período anterior al Decreto 474 de 2020, el Fondo Fílmico Colombia tuvo 35 proyectos beneficiarios ya finalizados, todos ellos fueron Obras Cinematográficas (películas) y realizaron un gasto en el país mayor a 190 mil millones de pesos, contratando a más de 6.000 personas colombianas (sin incluir extras y figurantes). Estos proyectos recibieron un total de $55.334.597.487 en contraprestación.

Por otra parte, a partir de la aprobación del Decreto 474 de 2020, que beneficia a las productoras de cine con incentivos tributarios, la Comisión Fílmica Colombiana ha contado con un total de 39 proyectos aprobados y que se encuentran en ejecución (32 son series). Estos proyectos suman una inversión en el país estimado por más de 740 mil millones de pesos, casi 4 veces más que los 35 proyectos del período 2013-2020-I y se estima que contratarán a más de 4.000 personas colombianas. Siete de estos proyectos recibirán hasta un total de $11.703.987.967 en contraprestación y los 32 proyectos restantes recibirán hasta un total de $202.076.251.876 en Certificados de Inversión Audiovisual -CINA.

En total, estas inversiones han sido de 930 mil millones de pesos y se han creado cerca de 10 mil empleos en el sector.

 

Más sobre la producción 'Memoria'

'Memoria' recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que representará al país en la competencia por un cupo a los Premios Óscar 2022. La cinta busca lograr un espacio en la categoría 'International Feature Film' y logró esta postulación preliminar mediante la votación de los miembros activos de la Academia.

La cinta es una coproducción de 5 países: Colombia, Alemania, Francia, México y Tailandia. Cuenta la historia de Jessica (Tilda Swinton), quien no puede dormir desde que un fuerte "bang" interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de la excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Vea aquí https://www.youtube.com/watch?v=zyVe11x5y9o el tráiler
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081