Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstrategias-para-la-reactivación-cultural

MinCultura trabaja por recuperar el hábito de consumo cultural para reactivar el sector

Grupo de danza realiza su presentación en la tarima durante la inauguración del GFACCT 2021
 
 
Compartir en:

 ● El sector artístico y cultural ha sido uno de los más afectados con la pandemia y que menos posibilidades tuvo de reactivarse durante los aislamientos, razón por la que MinCultura creó diversas estrategias para garantizar su reactivación.

  • El Ministerio de Cultura trabaja articuladamente con el MinSalud para garantizar que la reapertura de los escenarios culturales del país se haga con todas las medidas de bioseguridad.

  • Ministerio de Cultura y Bancóldex crearon la Línea Cultura Adelante, una solución de crédito para sectores relacionados con actividades creativas y culturales.

  • Los avances de estos programas fueron socializados en el conversatorio 'Año Internacional de la Economía Creativa: reactivación y modernización para la pospandemia' del GFACCT.

     

Medellín, 8 de septiembre de 2021. Sin duda alguna, el sector artístico y cultural ha sido uno de los más afectados con la pandemia y que menos posibilidades tuvo de reactivarse durante los aislamientos preventivos. Para hacerle frente a esta situación, el Ministerio de Cultura creó diversas estrategias para garantizar, en principio, la subsistencia durante el periodo de cuarentena, pero también para reactivar el sector.

Durante el conversatorio 'Año Internacional de la Economía Creativa: reactivación y modernización para la pospandemia', desarrollado en el marco del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, explicó que 'Cultura en Movimiento' es la iniciativa con la que Colombia busca reactivar el sector artístico y cultura a través de la entrega de incentivos económicos directos a proyectos de música, danza, teatro, circo, producción audiovisual, entre otros.  "Es una estrategia que tiene recursos por 45 mil millones de pesos y con la que estamos llegando a gran parte del territorio nacional. Hemos concentrado los esfuerzos en llegar a todos los territorios, ciudades capitales, municipios y también nuestra provincia".  


Adicional, hay una apuesta grande por la realización de eventos artísticos y culturales. "Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud para garantizar que la reapertura de los escenarios culturales se haga con todas las medidas de bioseguridad. De igual forma, vamos avanzado en la vacunación del sector cultura. Hemos promovido que las bibliotecas y otros escenarios se conviertan en puntos de vacunación", expresó la ministra Angélica Mayolo.

A pesar de los esfuerzos, la ministra de Cultura es clara en decir que se requiere recuperar el hábito de consumo cultural entre los ciudadanos para contribuir a reactivar el sector. "Hemos visto, que aún con la reapertura de salas de cine y los teatros no ha habido buena asistencia, todavía estamos por debajo de lo que esperábamos y, por supuesto, con niveles muy inferiores a los registrados antes de la pandemia".


Caracterización e impacto de las industrias creativas y culturales

En su intervención en el GFACCT, el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Colombia por poner las industrias creativas y culturales como fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Destacó también en que este asunto no es espontaneo. "Recordemos que, en un gesto histórico, el G20 incluyó a la cultura en su agenda por primera vez en 2020. Se trata del reconocimiento que los estados le están dando a la cultura como catalizador del desarrollo humano y social. Estos sectores representan el 3% del PIB mundial, generando más de 30 millones de empleos".


En consecuencia, la ministra Angélica Mayolo insistió en la formalización del sector creativo. "Una de las cosas que nos dimos cuenta con la pandemia es que no contábamos con una caracterización clara del sector. Creamos, entonces, la plataforma 'Soy Cultura', espacio en el que se pueden registrar los gestores culturales de todo el país. En ella podemos obtener información sobre sus ingresos, las condiciones socioeconómicas en las que viven, si aportan o no recursos al sistema pensional, entre otros datos fundamentales para construir políticas públicas" y precisó que "hoy tenemos más de 61 mil gestores culturales inscritos. Estamos convirtiendo a 'Soy Cultura' en un networking que permita la interacción entre agentes culturales con miras al crecimiento de sus emprendimientos".


Desde la Unesco existe un compromiso claro para evidenciar el poder transformador de la cultura en el desarrollo sostenible. Hace tres años, explica el subdirector Ottone, empezamos a desarrollar lo que son los Indicadores Temáticos de la Cultura para la Agenda 2030. "Si nosotros no somos capaces de medirnos vamos a seguir enfrentando a las mismas preguntas".


En este mismo sentido se pronunció Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB, quien indicó que la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI y el grupo de países de Mercosur han liderado la puesta en marcha de un estudio para empezar a medir el impacto de las industrias culturales y creativas. "Esta información, en principio de 11 países, nos ayuda, entre otros temas, a la toma de decisiones basadas en datos". 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081