Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEsta-es-la-herramienta-para-conocer-sobre-los-derechos-culturales
2014-02-13
 

Esta es la herramienta para conocer sobre los derechos culturales

 
 
Compartir en:

 
Cultura Al Derecho brindará a los internautas mayor información sobre el derecho de autor y otros aspectos relacionados con el emprendimiento cultural teniendo como finalidad el fortalecimiento e impulso de proyectos culturales.

Cuando usted está en el mejor momento de  inspiración, listo para salir al aire con la mejor idea que su mente haya podido crear, una fuerte duda asalta su vida y pone a temblar todo lo hecho: “No quiero que mi música la usen para fines comerciales” ó “¿Será que si podía usar esa canción para musicalizar mi corto?” ó “¿será que la imagen que usé era libre de derechos de autor?”. Preguntas como estas son a las que a diario se enfrentan gestores, empresarios, músicos, programadores, editores, escritores, pintores, expositores, ingenieros de sonido, y demás participes que hacen parte de lo que llamamos industria cultural.

Para ayudar a despejar todo este tipo de dudas, el Ministerio de Cultura, bajo la coordinación del Grupo de Emprendimiento Cultural, en conjunto con LEM (Laboratorio Experimental de Música) y la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (Funcores), han creado una cartilla y un portal web (www.culturaalderecho.orgque tienen como objetivo presentar cómo se protegen los derechos de los artistas, creadores y comunidades en Colombia.

Cultura al Derecho es una herramienta que tiene como finalidad el fortalecimiento e impulso de proyectos culturales. Esto se orienta hacia la autosostenibilidad de los proyectos, es decir, que los proyectos culturales se conviertan en una fuente de ingresos permanente  de quienes participan de ellos.
 
Cultura al derecho_opt.png 
 
Durante el año pasado se realizó en San Basilio de Palenque un taller sobre emprendimiento cultural y derechos de autor, el cual se  convirtió en fuente de inspiración para trabajar en el diseño de esta plataforma digital, enfocado tres líneas estratégicas:
 
  • Desarrollar planes estratégicos de actividades a corto, mediano y largo plazo y así determinar la viabilidad de los proyectos, sus potenciales fuentes de ingresos y las etapas de crecimiento que habrán de tener.
  • Dotar a los proyectos de una estructura jurídica acorde a las necesidades específicas del proyecto, teniendo en cuenta las actividades que desarrolle y el lugar donde lo haga.
  • Dotar de las herramientas jurídicas a las industrias culturales para que puedan potenciar sus ingresos. Esto se realiza a través de la implementación de estrategias de gestión de los derechos de autor, de marcas o, de ser el caso, de patentes.

Gracias al taller realizado en  San Basilio de Palenque (vea el video​) con excelentes resultados, se tiene planeado ejecutar  este taller en cuatro municipios del país durante el 2014. 

Mayor información,
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
PBX: (57-1) 342 41 00 / Ext. 1232
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081