Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEspada-de-Simón-Bolívar-llega-a-la-Casa-de-Nariño
2020-07-24

Espada de Simón Bolívar llega a la Casa de Nariño

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5C30359EEB7643EA8D6A465254C259E4">La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañó al Presidente Iván Duque en el acto protocolario, que contó con la presencia de historiadores, expertos y funcionarios del Gobierno.</div>

Bogotá, 24 de julio de 2020.  Durante la conmemoración de los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió en la Casa de Nariño la espada del Libertador.

En presencia de historiadores, expertos y funcionarios del gobierno, el mandatario ubicó la espada en una urna tipo vitrina en la que permanecerá abierta al público como un testimonio de la libertad de nuestra nación.

"Hoy rendimos un homenaje a la grandeza del Libertador, viendo cómo una de sus espadas, que fue hurtada en los años 70 y que permanecía en una bóveda, ve nuevamente la luz en la casa de todos los colombianos, para que se pueda apreciar como un testimonio de la libertad y de los grandes hombres que construyeron la República", señaló el Presidente Iván Duque.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía. 

De manera virtual también participaron el presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miguel Santamaría Dávila; los historiadores Álvaro Tirado Mejía y Juan Esteban Constaín; el director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano; y el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Rodolfo Segovia.

La espada fue adquirida por la Sociedad de Embellecimiento para obsequiarla a la Quinta de Bolívar hacia 1924.  En 1974 fue sustraída de la Casa Museo Quinta de Bolívar por el M-19 y devuelta en enero de 1991, fecha desde la cual se encontraba custodiada en las bóvedas de seguridad del Banco de la República.

"En nombre de todos los colombianos y en nombre del anhelo de la integración, este 24 de julio le rendimos un homenaje a nuestro padre de la patria, a nuestro formador y a quien supo siempre entregar su vida por los demás. Aquí en la Casa de Nariño estaremos compartiendo la espada del Libertador para que su memoria no esté encerrada en una bóveda, sino que pueda ser apreciada por la ciudadanía", concluyó el Presidente Iván Duque.

 

Más información:

 

Gladys Riaño Fernández

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 3424100 ext. 1246

www.mincultura.gov.co

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081