Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEntre-el-descubrimiento-y-la-reflexión,-así-transcurrió-la-segunda-edición-de-‘Ruta-Sur’
2019-10-01

Entre el descubrimiento y la reflexión, así transcurrió la segunda edición de ‘Ruta Sur’

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF36D50B8B8454D089BA2CDFB0CF617BE">Del Eje Cafetero al Caribe, entre géneros tradicionales, fusiones y visiones sonoras, terminaron las actividades de Ruta Sur 2019; un recorrido por el paisaje musical colombiano que abre más caminos de circulación y divulgación al talento nacional.  </div>

Bogotá D. C., 1 de octubre de 2019 – Con 32 artistas presentándose en showcases por 5 ciudades del país, la segunda edición de ‘Ruta Sur’ pasó en este 2019 por Armenia, Manizales y Pereira en el Eje Cafetero; además de Santa Marta y Barranquilla en la Costa Caribe. 

Durante este nuevo recorrido, la iniciativa del Ministerio de Cultura consiguió renovar su apuesta por conectar las músicas de los territorios con agentes claves de esta industria,  articulando vínculos de colaboración y oportunidades de negocio entre diferentes regiones del país y distintos campos de acción. 

El jefe musical de Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalve,  aseguró que se trató de “un viaje de reconocimiento, con artistas previamente seleccionados por un grupo de curadores en cada una de las ciudades, que luego pudieron apreciarse en vivo, reconocer sus potenciales y descubrir oportunidades poder fortalecerse”. 


Monsalve, quien participó en esta Ruta como curador de los showcases agregó que fue “una buena oportunidad para abrir caminos de circulación, una que seguramente tendrá resultados en un plazo muy corto; en apenas unas cuantas sesiones podía verse ya un interés real por parte de algunos promotores de festivales y espacios de música en vivo para trabajar con varios de estos artistas”.

Entre programadores, gestores y periodistas, la comitiva itinerante contó un total de 15 agentes vinculados con la industria musical. Entre ellos estaban el quindiano Andrés Carvajal, quien durante el primer tramo de Ruta Sur logró firmar dos artistas de Pereira para que participaran en el Festival Orígenes de Armenia, a la vez que sumarle talento al Mercado Musical Sonidos del Eje tanto para sus showcases y ruedas de negocio. “La posibilidad de generar espacios de networking con programadores y agentes ha sido una herramienta muy afortunada para el ecosistema del Eje Cafetero, una forma sana de medirse con el resto del país y crecer en nuestros procesos locales”, precisó Carvajal.

Para Fernando Albornoz, cantante de Zeit de Armenia, ‘Ruta Sur’ también representó un espacio de reflexión y aprendizaje. “Las bandas del departamento recibimos una retroalimentación profesional, que consigue fortalecer muchísimo nuestras propuestas”, afirmó tras haber participado en una de las sesiones de socialización propuestas después de cada showcase. “Siento que este esfuerzo procura la construcción de una escena más sólida, que consiga en el futuro atender las necesidades de los músicos, pero también los del mercado y los compradores”.


“Es muy interesante para nosotros poder participar desde la oferta de los cinco Festivales al Parque” comentó por su parte Gareth Gordon, gerente de Música de Idartes, sobre el final del showcase de Pereira, tras haber atestiguado propuestas de música andina y sonidos del centro del país, matizados por rock, hip hop y reggae, entre otros géneros. “Es muy positivo ir contrastando experiencias entre ciudad y ciudad, resultan jornadas únicas y bien diferentes entre sí, con una variedad en los niveles de experiencia y las puestas en escena de los espectáculos. Por su parte, la posibilidad de proponerles a los artistas una retroalimentación, sumando colectivamente las fortalezas de los programadores y agentes participantes,  consigue abrir un dialogo sano y útil desde ambos lados de la cadena” agregó. 

Ruta Sur_web_2.jpg

Además de las sesiones de música en vivo en cada ciudad, los viajantes tuvieron actividades complementarias como el panel ‘Ecosistemas Cruzados: teatro, música y audiovisual’ en Manizales, a propósito de la película colombiana ´Somos Calentura’. También, en su paso por Cartagena, consiguieron visitar el epicentro de la Champeta donde pudieron conocer las instalaciones del histórico picó El Rey de Rocha de la mano de sus gestores.

Juan Sebastián Bastos resalta que este es uno de los mejores momentos para las músicas tradicionales colombianas en función de los ejercicios de fusión, un enfoque en el que se ha concentrado como director de Tambora Records, casa de agrupaciones costeñas como Colectro, Tubará o Tribu Barú. Por lo mismo, el reconocimiento de nuevos talentos en la zona resultó estratégico para su labor. “Llegué a Ruta Sur como agente de mi sello buscando conexiones con bandas de estas regiones y el balance ha sido muy positivo, creo que es una gran oportunidad de dinamizar las escenas a nivel regional para hacerlas crecer nacionalmente”. 


Para el músico José Mejía, de la banda samaria de indie rock Invisibles, su paso por la tarima de ‘Ruta Sur’ en la el Claustro de la Universidad del Magdalena representó “la posibilidad de expandir la música a nivel nacional, de conectar con los proyectos y festivales de los promotores que vienen a vivir la experiencia; se está haciendo muy buena música en Santa Marta y de muchísimos géneros, algunos de ellos no necesariamente tradicionales, para nosotros como banda de rock esta es la oportunidad de confirmar eso”.

Por su parte Felipe Grajales, director del Festival Altavoz y de la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de Medellín, regresó este año tras su segunda participación en el programa con una reflexión clara: “Volví porque me parece un ejercicio vital, que nos permite a los programadores y agentes conocer mejor lo que se está haciendo en el resto del país; muchos de nosotros tenemos acceso a la ciudad propia y visibilizamos lo que hacen los vecinos, pero es interesante poder ampliar los horizontes. En ciudades como Manizales vimos desde metal hasta currulao, y es algo que nos pone a pensar necesariamente en los constantes cambios de piel sonora que vive el país”. 

Los caminantes de Ruta Sur 2019

Las propuestas musicales participantes en esta edición fueron seleccionadas por los periodistas Luisa Fernanda Piñeros y Jaime Andrés Monsalve de Radio Nacional de Colombia, con el acompañamiento de los agentes locales Andrés Carvajal (Director del Festival Orígenes y el Mercado Sonidos del Eje en Armenia), Rafael Eduardo Echeverri (Productor y curador del Festival Grita y manager de sello Hateworks en Manizales), José Alejandro Patiño (Periodista musical de Pereira), Irene Criollo (Directora de la Fundación Generación Planeta en Barranquilla), y Virgilio Alberto Rodríguez (Director del sello EM Records de Santa Marta). 

También se sumaron a la experiencia, para los showcases y el resto de las actividades, Doménico Di Marco (Productor y técnico del Festival de La Tigra en Santander), Juan Felipe Grajales (Director artístico del Festival Altavoz de Medellín), Juan Sebastián Bastos (Director del sello Tambora Records), Gareth Gordon (Gerente de Música de Idartes – Festivales al Parque de Bogotá), Juan Pablo Castiblanco (Editor de Shock) y Jhoan Sebastián Peña (Periodista de Shock).

La nómina de artistas 2019 fue completada en Armenia por Némesis, Zeit, The Suricats, Lost Partisans, Vanessa Giraldo Ensamble y Café Urbano; en Manizales por White Noise, The Scum, Señor Coffee, Makana y Tambor Hembra; en Pereira por Papa Bocó, Los Trejos Brothers, Carlos Elliot con Rubiel Pinillo y los Parranderos de La Florida, Cosmic Drama, Jhonblack,  Adrián Alzate, Al Ritmo De La Basura y Amaretto Ensamble; en Barranquilla por Noblezza, Bozá, Emje, Puerta De Oro, StereoCuco, Papayebrass, Los Gaiteros de Pueblo Santo y Los Crankers; y en Santa Marta por El Otro Grupo, Frank García Y Su Son Samario, Funky Band, Invisibles y Guga. 

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081