Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEncuentro-Nacional-de-Bandas-Musicales-de-Paipa,-declarado-Patrimonio-Cultural-de-la-Nación
2013-10-03

Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación

 
Foto: Archivo particular
Compartir en:

 En el marco de la XXXIX versión del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, MinCultura entregará la resolución que declara la inclusión del Encuentro en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El Encuentro que se realiza en el marco del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, CNBMP, declarado Bien de interés cultural (BIC), de carácter nacional en 2004, se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en este municipio ubicado en la Provincia del Tundama del Departamento de Boyacá con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Las actividades se desarrollarán es los lugares tradicionales como son las calles más importantes de la ciudad, la Concha Acústica Valentín García, el Auditorio Pablo Solano, el Lago Sochagota y el Parque Central Jaime Rook.
 
Esta declaración se da gracias al trabajo de la comunidad por preservar y salvaguardar la tradición bandística de Paipa  que se remonta a comienzos del siglo XX como expresión local de la proliferación de bandas musicales que tuvo lugar en gran parte del territorio nacional durante esa época. Un trabajo que se ve reflejado en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia que busca salvaguardar este encuentro, haciendo énfasis en la apropiación ciudadana, en la conservación de las prácticas tradicionales y populares de la cultura colombiana y en el fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y divulgación.
 
Durante estos días se encuentran cerca de 36 mil personas en Paipa. De ellas, un promedio de 1500 músicos conforman las bandas musicales que vienen de distintas regiones del país. Allí se enriquece el intercambio musical y cultural en torno a prácticas bandísticas tales como el concierto, la retreta, la verbena y el desfile.
 
Lo que sucede ese fin de semana no es un simple evento, se trata de la consagración de múltiples procesos regionales a los que subyace una tradición bandística de larga duración. Históricamente, en Colombia las bandas no se han limitado a la simple reunión de intérpretes musicales, sino que se han constituido en emblema de la integración comunitaria local. Dada la gran convocatoria del Concurso, anualmente converge en Paipa toda la diversidad cultural del país que puede reunirse en torno a las bandas musicales, dando lugar al encuentro de una heterogénea gama de procesos formativos y musicales.
 
La noción de “encuentro” se refiere al intercambio musical y cultural que históricamente le ha dado sentido al CNBMP. Además, ha sido un elemento legitimado por los actores consultados durante la formulación del PES, ya que la manifestación no se reduce exclusivamente a la racionalidad competitiva propia de cualquier concurso  sino que  propicia la integración comunitaria en torno a las bandas de viento, sintonizándose con el actual Plan Nacional de Música para la Convivencia. Se trata, entonces, de salvaguardar un acto festivo y lúdico consagrado anualmente como el encuentro más representativo e incluyente de nuestra tradición bandística.
Para la formulación y ejecución de este PES, CORBANDAS ha contado con la asesoría metodológica y el apoyo financiero de la Dirección de Patrimonio y el grupo de Música del Ministerio de Cultura. La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Alcaldía de Paipa, a través de la Oficina de Cultura y Juventud, también han aportado recursos económicos para este proceso. Estas cuatro entidades conformaron un Comité Técnico para hacer seguimiento al proceso
 
El fin de semana del encuentro.

El día jueves arriban a Paipa los diversos actores que participarán del encuentro: jurado calificador, medios de comunicación, almacenes especializados en instrumentos musicales, público nacional y local y, por supuesto, las bandas con sus respectivas delegaciones.
En la mañana del viernes hay dos actividades centrales. Muy temprano, se hace la recepción formal y la acreditación de las bandas participantes. Luego, se efectúa el Congreso Técnico en el Auditorio, al cual pueden ingresar todos los interesados, aunque es prioritariamente el primer encuentro formal de los protagonistas de la competencia.
 
Durante la tarde del viernes se lleva a cabo la primera ronda de presentaciones, simultáneamente, en la Concha Acústica bajo el esquema de la retreta y en el Auditorio bajo el esquema del concierto. Con el crepúsculo vespertino se van dibujando las “Noches de Paipa” en el Lago Sochagota al ritmo de las bandas fiesteras, cuyas presentaciones dan paso a la verbena popular con el despliegue de los juegos pirotécnicos. La verbena es una práctica a través de la cual se desvanece la rígida frontera entre las bandas y el público. Este es el primer momento de mayor integración, ya que las bandas se despliegan a lo largo del malecón y simultáneamente interpretan sus repertorios fiesteros mientras el público se aglutina y baila en torno a ellas hasta finalizar la jornada.

La mañana del sábado inicia con el desfile, otra de las prácticas tradicionales de nuestra cultura bandística. Este es uno de los momentos más emotivos y multitudinarios del encuentro, pues se trata de la presentación pública de todas las bandas ante los anfitriones paipanos y el público visitante. Este desfile tiene un aire colorido y carnavalesco que engalana de alegría las principales calles de Paipa.
Durante la tarde del sábado se realiza la segunda ronda de presentaciones con el mismo esquema de la primera. Esta sesión termina con la presentación de las bandas fiesteras en la Concha Acústica, las cuales dan paso a la segunda verbena popular, que se realiza simultáneamente en este escenario, en el Parque Jaime Rook y en las principales calles de Paipa. Durante la mañana del domingo se lleva a cabo la tercera ronda y hacia las primeras horas de la tarde se realiza una presentación artística relacionada con el homenaje mientras los jurados terminan de organizar las calificaciones. Con el crepúsculo se inicia la Ceremonia de Premiación en la Concha Acústica, donde se concentra por segunda vez toda la multitud mientras las delegaciones cantan arengas de sus propias regiones.
 
 
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081