Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEncuentro-Nacional-de-ADN

Más de 150 agentes culturales harán parte del I Encuentro Nacional de ADN

Logo del Encuentro Nacional de Áreas de Desarrollo Naranja
 
 
Compartir en:

 ● Bogotá será sede de este evento el 4 y 5 de noviembre, el cual contará con la participación de representantes que hacen parte del ecosistema cultural y creativo del país, y en el que habrá actividades teórico-prácticas.

  • Este evento se realizará, en Bogotá, el 4 y 5 de noviembre y contará con la participación de más de 150 representantes que hacen parte del ecosistema cultural y creativo del país.  Habrá actividades teórico-prácticas que les permitirá adquirir competencias que podrán implementar en sus territorios. 
  • Durante el encuentro, se visitará el Distrito Creativo de San Felipe y el Bronx Distrito Creativo, dos espacios que le apuestan al fortalecimiento de las industrias creativas y culturales en Bogotá. 
  • El Ministerio de Cultura ha delimitado 77 Áreas de Desarrollo Naranja en 41 municipios del país, de las cuales 13 ya se encuentran activas, zonas en las que se tiene proyectada una inversión superior a los $418 mil millones.

 

Bogotá, 28 de octubre (MinCultura). El fortalecimiento de las industrias creativas y culturales se ha convertido en uno de los principales retos del Gobierno Nacional para estimular la reactivación económica en el país. Una de las iniciativas en las que se ha venido trabajando para contribuir con este frente es la creación y consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN y los Nodos, que se traducen en ecosistemas creativos y culturales en diferentes regiones del país.
 

Para fortalecer las capacidades de los agentes que intervienen en estos espacios, el Ministerio de Cultura liderará el I Encuentro Nacional de Áreas de Desarrollo Naranja y Ecosistemas Culturales. Una idea que espera reunir a más de 150 participantes entre los que se destacan alcaldes, secretarios de cultura y desarrollo económico de los municipios, así como líderes de las mesas territoriales de cultura y creatividad. La cita este 4 y 5 de noviembre en Bogotá.
 

La Secretaría de Cultura de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Universidad Militar Nueva Granada son los grandes aliados para desarrollar este primer encuentro donde se realizarán una serie de actividades teórico-prácticas para capacitar en temas relacionados con gobernanza, fuentes de financiación, formulación de proyectos y vocaciones de los distritos. Conocer la experiencia de las ADN permitirá replicar buenas prácticas en los diferentes territorios.

 

Esta agenda la complementan recorridos por dos ADN que permitirán evidenciar los procesos de renovación que pueden sufrir las ciudades que le apuesten al fortalecimiento de las industrias creativas y culturales. El 4 de noviembre, el recorrido será en el Distrito Creativo de San Felipe y el día 5, en el Bronx Distrito Creativo.

 

Las ADN se han convertido en zonas de gran relevancia para las regiones de Colombia. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales para consolidar procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

 

Permiten además recuperar y fortalecer el tejido social y económico de los territorios, basadas en principios sostenibles como la generación de empleo creativo, la integración de la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo.

 

Bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, se han logrado delimitar 77 ADN en 41 municipios del país de las cuales 13 ya se encuentran activas. Allí se tiene proyectada una inversión de más de $418 mil millones en proyectos como el Centro de Danza y Coreografía 'La Licorera' (Cali), El Panóptico (Ibagué), la Fábrica de Cultura (Barranquilla) y El Bronx (Bogotá).

 

Gracias a este tipo de acciones en las regiones de Colombia, así como a los programas de financiación pública, acceso a líneas de crédito (Findeter, Fondo Nacional de Garantías y BANCOLDEX) y recursos movilizados por el sector, Colombia se ha un convertido en un referente a nivel internacional en el desarrollo de la Economía Naranja. A la fecha, se han movilizado más de $20,3 billones entre las diferentes entidades, consolidando al actual Gobierno en el que mayor inversión ha generado para los sectores creativos y culturales del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081