Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEncuentro-Cuerpo-Etc

Profesionales de las artes en movimiento se reúnen en Bogotá para reflexionar sobre el cuerpo en tiempos de pandemia

Imagen promo
 
 
Compartir en:

 ● Del 2 al 6 de noviembre, la capital colombiana será sede del Encuentro de Prácticas Expandidas del Movimiento en Suramérica ‘Cuerpo Etc’, un espacio de intercambio, diálogo y creación.

  • Entre el 2 y el 6 de noviembre, la capital colombiana será sede del Encuentro de Prácticas Expandidas del Movimiento en Suramérica 'Cuerpo Etc', un espacio de intercambio, diálogo y creación, que contará con más de 35 invitados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

  • Bailarines, coreógrafos, productores, performers, directores, programadores de festivales, gestores, investigadores y dramaturgos se reunirán en la Estación de la Sabana para generar diálogos, intercambios y proyectos creativos en torno a las artes en movimiento como la danza contemporánea, el performance, las artes vivas y las artes de acción.

  • Cuerpo Etc' es organizado por el Goethe-Institut en coordinación con la Red de Artes Vivas de Colombia y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Espacio Odeón.  Toda la información, programación y detalles de los streamings podrá consultarse en www.goethe.de/colombia/cuerpoetc.

 
Bogotá, 2 de noviembre (@MinCultura). Más de 35 artistas y profesionales de las artes en movimiento de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reúnen, entre el 2 y el  6 de noviembre, en el Encuentro de Prácticas Expandidas del Movimiento en Suramérica 'Cuerpo Etc', para generar intercambios y construir nuevos diálogos en torno a las transformaciones de la disciplina en tiempos de pandemia, así como los cambios evidentes y sutiles que ha vivido el cuerpo frente a diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Artistas y profesionales de las artes en movimiento de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela son los invitados a 'Cuerpo Etc', un proyecto organizado por el Goethe-Institut, bajo el liderazgo de su sede en Bogotá, en coordinación con la Red de Artes Vivas de Colombia y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Espacio Odeón.

'Cuerpo Etc' busca fortalecer las redes de artistas y profesionales de las artes del movimiento en la región, fomentar los vínculos entre los artistas participantes y la creación de proyectos conjuntos.  Las actividades serán transmitidas para el público en general a través del canal de YouTube de este instituto alemán de cultura con sede en Bogotá.

Dentro del Encuentro se tratarán temas coyunturales como el activismo, la dimensión política y lo que pasa con el cuerpo cuando sale a la calle, así como las resistencias y el tema de género, y el cuerpo en los contextos de violencia, la cual es determinante en los países de América Latina; además, se abordarán las prácticas alrededor del cuidado del cuerpo y la salud, uno de los aspectos que más tiene interés en las artes del movimiento actualmente.

La sede de 'Cuerpo etc' será la Estación de la Sabana de Bogotá, un lugar emblemático de la ciudad ya que, durante un siglo, fue la sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Luego de dos décadas de abandono, hoy este lugar emerge como un foco cultural de varias actividades vinculadas con la memoria, las artes y los oficios, y es gestionado por el Ministerio de Cultura de Colombia.


Sobre el Encuentro

'Cuerpo Etc' es el resultado de un proceso curatorial de construcción colectiva entre los invitados y los promotores del Encuentro, que inició hace más de un año. Lo que en principio se planteó como conversatorios preparatorios, se convirtió en el diseño colaborativo de las actividades que hoy integran la programación, en la que se incluyen diferentes formatos como rituales colectivos, prácticas compartidas como talleres o laboratorios; conversatorios e investigación, y recorridos performativos. Estas actividades se desarrollarán bajo 4 ejes temáticos: Cuerpo y Contacto; Resistencia y Disidencia; Ritual y Celebración; y Materialidades, Especies y Objetos.

Con este Encuentro, el Goethe Institute pretende dar visibilidad y relevancia a nuevos lenguajes y generar conciencia en la creación de iniciativas a mediano y largo plazo que permitan la continuidad del sector de las artes del movimiento y el desarrollo fértil de su expresión artística.


Conéctese a la programación abierta al público por streaming

Dentro de las actividades programadas, se llevarán a cabo diferentes transmisiones a través del canal de YouTube 'Goethe-Institut Kolumbien' (https://www.youtube.com/c/GoetheInstitutKolumbien/)  como:

Martes 2 de noviembre:

Restos: performance de práctica de escucha atenta acerca de lo que el cuerpo guarda y conoce.

Hora: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Miércoles 3 de noviembre:

Estación travesti puteril: recorrido a lo largo de 5 estaciones con performance sobre la vida trans dentro del contexto del barrio Mártires y de la ciudad.

Hora: 10: 00 a.m. a 11:00 a.m.

Jueves 4 de noviembre:

Prácticas compartidas / Florescer danças, reflorestar coreografias: diálogo con los recuerdos del agua y las huellas de la danza. Estar a la espera de encuentros, contagios (y/o contaminaciones) a partir de la activación de oralidades que abren agujeros.

Hora: 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

Cancha – Paredão: performance inspirado en la fiesta del paredão que surge en 1940 como herencia de la cultura africana en la diáspora para reflexionar sobre los muros que construyen el racismo y el agotamiento de los cuerpos discriminados.

Hora: 5:30 p.m. a 6:30 p.m.

Viernes 5 de noviembre:

Memoria de sal: performance que alude al tren-cuerpo-escritura que le dará lugar al paisaje, al lenguaje, a la relación con los viajeros y a la presencia fantasmagórica de la máquina-tren, símbolo fallido de la modernidad en Colombia.

Hora: 8:30 a.m. a 11:00 a.m.

Más detalles e información de cada una de estas actividades en  www.goethe.de/colombia/cuerpoetc
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081