Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-qué-consiste-el-acuerdo-que-suscribieron-MinCultura-y-OIM

MinCultura y OIM suscriben alianza estratégica para promover el Patrimonio cultural

MinCultura y OIM suscriben alianza estratégica para promover el Patrimonio cultural
 
 
Compartir en:

 ● Esta iniciativa viene a enriquecer una amplia agenda de cooperación entre MInCultura y OIM, que ha permitido consolidar proyectos estratégicos en los territorios.

  • El memorando de entendimiento que suscribieron las dos entidades busca contribuir a la democratización de la cultura, la reactivación del sector y el fortalecimiento institucional.
  • Esta iniciativa viene a enriquecer una amplia agenda de cooperación entre MInCultura y OIM, que ha permitido consolidar proyectos estratégicos en los territorios, en torno a las escuelas taller, las cocinas tradicionales, la diversidad cultural y la formación audiovisual.

Bogotá, 4 de mayo de 2021 - El ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán-Salvatierra, suscribieron este 4 de mayo un memorando de entendimiento para promover la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, así como el cierre de brechas sociales desde la cultura y la Economía Naranja.
"La OIM es un aliado estratégico del Ministerio de Cultura. El Memorando de Entendimiento que hoy suscribimos dispone un marco general de cooperación para los próximos 3 años y viene a enriquecer una amplia agenda de trabajo, que, bajo el actual gobierno, se ha enfocado en población afrodescendiente e indígena, a través de las Escuelas Taller, cocinas tradicionales y formación, producción y circulación de contenidos audiovisuales, sonoros y digitales con comunidades en diferentes territorios del país", afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
El funcionario también resaltó que el acuerdo está alineado con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Colombia 2020-2023 y las tres prioridades definidas por el Gobierno Nacional para la cooperación con Naciones Unidas: paz con legalidad, migración como factor de desarrollo, y aceleración de los objetivos de desarrollo sostenible.
Por su parte, la jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán: "La promoción del patrimonio cultural de Colombia constituye, para la OIM, un propósito fundamental en aras de fortalecer el conocimiento y la generación de conciencia sobre la contribución de la cultura en la construcción de paz. Por ello, el trabajo que hemos venido realizando con este Ministerio en los últimos cinco años para fomentar la diversidad y destacar las manifestaciones culturales de las comunidades, muchas de ellas declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, son la base para consolidar la alianza que nos reúne hoy en este espacio".
Y agregó: "Desde la OIM creemos que las industrias creativas son una oportunidad para evidenciar esa 'riqueza viva de los colombianos'. Tenemos la enorme satisfacción de haber podido liderar y acompañar muchos procesos de la mano del Ministerio, en favor del patrimonio de la Nación para hacer visible el aporte que hacen, particularmente, los pueblos afrocolombianos e indígenas a la construcción y desarrollo de país".

Esta alianza también permitirá impulsar procesos creativos que generen valor agregado y realizar investigaciones y publicaciones de interés mutuo.

En el acto protocolario de firma del memorando de entendimiento también estuvieron presentes el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación de MinCultura, Natalia Sefair y la coordinadora Adjunta y Gerente Senior de Innovación, Patrimonio y Diversidad Cultural de la OIM, Leidy Angulo Marínez.

La consolidación de esta alianza con OIM en Colombia hace parte de la estrategia de cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

 

Más sobre la agenda de cooperación entre MinCultura y OIM en Colombia

La OIM ha apalancado más de 1.500 millones de pesos en proyectos de cooperación en alianza con el Gobierno Nacional, como por ejemplo la adecuación y dotación del espacio de cocina 'El Binde' en el Baluarte de San José en Getsemaní (Cartagena); una investigación sobre cocinas tradicionales afro y la 'Maleta de la Diversidad Cultural', que reúne un compendio de producciones sobre diversidad cultural y cartillas sobre narrativas afro, indígenas y campesinas.

Asimismo, se han consolidado iniciativas como 'San Pacho en Clave Digital'; la 'Escuela de Comunicaciones Wayuu' y 'Soy porque Somos", una serie audiovisual con Telepacífico sobre tradiciones y saberes ancestrales de la diáspora africana.

Gracias a la agenda de cooperación también se ha logrado la dotación de equipos y elementos para formación en cocina, jardinería y carpintería en las Escuelas Taller de Pasto, Tumaco, Villa del Rosario, Puerto Tejada y Bogotá. Así como promover la transmisión de conocimientos de la partería tradicional afro.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081