Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-octubre-recorra-el-país-con-la-Temporada-Cine-Crea-Colombia

En octubre recorra el país con la Temporada Cine Crea Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDB5966CA0EFA48319324D3BBD1AC0CAD">Durante los próximos días, los colombianos podrán disfrutar de una variada programación de películas cuyas temáticas giran en torno a diversas realidades sociales, territorios, visiones y viajes a lo largo de Colombia.</div>

Bogotá, 16 de octubre de 2020. La Temporada Cine Crea Colombia 2020 sigue conectando al público con el cine colombiano, a través de la exhibición online de más de 100 películas y una nutrida agenda de encuentros con directores, productores y personajes relevantes del cine y la cultura colombiana.

 

Como parte de las secciones ‘Nuestro archivo nacional’ y ‘Travesía, paisaje y territorio, se exhibirán diez películas totalmente gratis a través de Retina Latina. A propósito de las películas que estarán disponibles durante el mes de octubre, se llevarán a cabo tres eventos virtuales para los interesados en las historias, la memoria y el territorio, que contarán con la presencia de reconocidas figuras del cine y la cultura nacional.

 

El conversatorio Travesía paisaje y territorio será moderado por el artista y presentador Santiago Rivas y contará con la participación de Laura Huertas Millán, artista y cineasta colombo francesa cuyas películas, como Viaje en tierra otrora contada (2011), han sido premiadas en el festival de cine de Locarno, FIDMarseille y Doclisboa; Gustavo Ulcué, comunicador indígena del pueblo Nasa originario del Resguardo Indígena de Canoas, realizador y director de contenidos audiovisuales como Yu’luccx: Hijos del agua (2017), que han sido exhibidos en Señal Colombia, Canal Capital y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias´.

 

También estarán Thais Guisasola, directora, intérprete y guionista ganadora del premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI por su película El susurro del jaguar (2017), codirigida con Simon(e) Paetau, y cuyos trabajos se han presentado en Documenta 14, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Festival Internacional de Cine de Reykjavik y el Queens Museum of Art NYC, y Mauricio Vélez, director, productor, guionista y camarógrafo de cine y televisión, nominado cuatro veces a los Premios Emmy y realizador del documental Vecinos inesperados (2019).

 

En Nuestro archivo nacional, moderado por el escritor, crítico y periodista Pedro Adrián Zuluaga, se darán cita Daniela Abad, directora de los documentales Carta a una sombra y The Smiling Lombana; Rubén Mendoza, director de películas como Señorita María, la falda de la montaña, La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y montajista de la película Un tigre de papel, de Luis Ospina; Juan Soto, documentalista, editor y director de la película Parábola del retorno, y Federico Atehortúa, director del largometraje documental Pirotecnia.

 

El panel Desde la dirección, ¿qué es la producción? será un evento con inscripción previa que contará con la moderación de Felipe Montoya, jefe de programación del Bogotá Short Film Festival-BOGOSHORTS, y la participación de Mariana Saffon, directora y guionista recientemente galardonada con el premio a mejor cortometraje en el Festival de Venecia con su película Entre tú y Milagros, y Mauricio Maldonado, director de los cortometrajes En busca del aire, La noche resplandece y Las fauces, reciente ganador del Premio a Mejor Cortometraje Latinoamericano en FICValdivia y un premio equivalente en el Curta Kinoforum de Sao Paulo.

 

La Temporada Cine Crea Colombia es una suma de voluntades de diferentes entidades e iniciativas e instituciones del sector audiovisual, organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia e impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC, con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC.

 

En su segunda edición, la Temporada reconoce la importancia de encontrarnos con el cine colombiano, para redescubrir los valores culturales y las historias que atraviesan todo el territorio nacional. Por eso, dentro de la oferta de su programación es fundamental promover contenidos gratuitos desde la plataforma Retina Latina, sede principal de la oferta de cine colombiano de la Temporada. A esta iniciativa también se suman otras plataformas como Cineco Plus, Mowies, Boonet y Cinema Paraíso On Demand, donde el público podrá acceder a películas mediante distintos métodos de pago.

 

Adicionalmente, cuenta con el apoyo y oferta de películas de salas alternativas como la Cinemateca Municipal de Medellín, la Cinemateca de Bogotá, Cinemateca del Museo La Tertulia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Autocine con Alma de la Cámara de Comercio de Pereira, Canal Capital - Sistema de Comunicación Pública y alianzas con 11 festivales.

 

Esta Temporada reúne sus películas en ocho líneas curatoriales que darán cuenta de la amplia diversidad de personajes, geografías y temáticas que ofrece la cinematografía colombiana. Somos jóvenes, Fuerza femenina y Los niños hablan se concentran en las representaciones de distintos sectores que en las últimas décadas han ganado protagonismo en la sociedad.

 

Por su parte, Cine a la colombiana y A ritmo de cine serán la muestra de cómo los colombianos hemos apropiado y transformado la influencia de géneros cinematográficos y musicales para narrar y expresar historias y personajes tan locales como únicos.

 

Las secciones Esto nos incumbe, Nuestro archivo nacional y Travesía, paisaje y territorio reúnen distintas obras que se han acercado a la realidad política y social del país; evidenciando cómo jóvenes realizadores han explorado las imágenes de la historia. Igualmente, se destaca la relación con la diversidad y la riqueza natural.

 

Toda la programación e información acerca de las películas que hacen parte de la temporada, los encuentros con personajes del cine colombiano y destacados semanales podrán ser consultados en la página https://www.proimagenescolombia.com/cinecrea/.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

Más información:

 

Harold Enrique Álvarez Barona

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1254

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081