Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-las-calles-de-Valledupar-ya-suenan-los-acordeones-para-la-47-versión-del-Festival-de-la-Leyenda-Vallenata
2014-04-29
 

En las calles de Valledupar ya suenan los acordeones para la 47 versión del Festival de la Leyenda Vallenata

 
Foto: Edward Lora
Compartir en:

 
Valledupar festeja hoy el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano presidirán la inauguración.

El Festival de la Leyenda Vallenata es uno de los espacios más representativos de este género musical, que busca preservar y resguardar la música tradicional vallenata incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación desde noviembre de 2013, a partir del concepto favorable que dio el Consejo Nacional de Patrimonio al Plan Especial de Salvaguardia. Este Festival promueve los más altos estándares de calidad en las interpretaciones de los ritmos vallenatos en un ambiente festivo, amable y feliz de divulgación de la cultura. En 2014, el festival es apoyado a través del Programa de Concertación Cultural de MinCultura con 350 millones de pesos y adicionalmente, la Dirección de Patrimonio de esta misma entidad destinó 153 millones de pesos para ejecutar el Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata.
 
El Vallenato es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la identidad regional de la cultura caribeña colombiana. Se trata de una manifestación con más de doscientos años de vida, nacida del espíritu libre del campesino y el juglar que, en cuartetas y décimas de su invención, cuenta los aconteceres de los pueblos lejanos, sus amores y sus aventuras desde una visión particular del mundo llena de lirismo y poesía. Estas expresiones de la tradición oral fueron incorporando paulatinamente instrumentos traídos por los europeos como la guitarra y el acordeón, la caja de origen africano y la guacharaca indígena, para consolidarse en lo que hoy conocemos como Vallenato, con sus cuatro aires tradicionales: el son, la puya, el merengue y el paseo.
 
Con la inclusión a la Lista y con su Plan Especial de Salvaguardia se busca valorar las músicas del vallenato tradicional y sus aires propios, como elementos identitarios de la Región del vallenato, buscando la preservación de sus matrices melódicas, armónicas y literarias, velando por el rescate y validación de las tradiciones asociadas a la manifestación y su apropiación y retransmisión por parte de las nuevas generaciones.
 
Se espera que la salvaguardia de la música vallenata tradicional, contribuya a fortalecer el interés de las nuevas generaciones por la raíz tradicional del género, su función integradora dentro de la sociedad y su labor comunicadora y crítica de la historia y el acontecer cotidiano. Al salvaguardar una expresión tradicional que canta a la vida desde la contemplación de la naturaleza, con un nexo indiscutible con la realidad de la comunidad, la música vallenata tradicional encontrará medios y canales de difusión que mostrarían, ante propios y extraños, su verdadera esencia. Estimularía, a su vez, un proceso evolutivo, que sin demeritar sus formas e influencias, conservaría la esencia narrativa y romántica, que da cuenta del lenguaje, las costumbres y la propensión al canto y a la poesía de los hombres y mujeres de la comunidad involucrada.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081