Bogotá,
12 de noviembre de 2020 - Durante el tercer día de la
agenda multilateral del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad &
Tecnología (GFACCT) – II Cumbre de Economía Naranja, se realizó el
conversatorio ¿Cómo fortalecer las industrias creativas y culturales desde la
articulación y complementariedad institucional?
El
encuentro contó con la participación de Carmen Inés Vásquez, ministra de
Cultura de Colombia; Angélica Arias, ministra de Cultura de la República de
Ecuador; Olivia Grange, ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte
de Jamaica; Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá; Mariana Wainstein, directora
Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La
moderación del conversatorio estuvo a cargo de Maryse Robert, directora del
Departamento de Desarrollo Económico de la OEA.
Los
jefes de las carteras de cultura invitados a este encuentro coincidieron en la
importancia de priorizar el trabajo institucional en temas y áreas como
articulación interinstitucional, generación de incentivos para el sector,
estrategias impulsadas desde el ámbito financiero, espacios de concertación y
la caracterización de los agentes culturales.
“Una
eficiente articulación institucional es fundamental para generar mecanismos
sostenibles. La
necesidad de desarrollar, incentivar y proteger las industrias creativas llevó
a que el Congreso de la República expidiera en 2017 la Ley Naranja para
fomentar la economía creativa en el país. Esta Ley dispuso la creación del
Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN)”, afirmó la Ministra de Cultura
de Colombia, Carmen Inés Vásquez.
Y
agregó la ministra Vásquez que el CNEN, está conformado por 7 ministerios y 5
entidades nacionales que tienen competencias relevantes para el desarrollo de
la economía creativa. “Este Consejo adquiere un papel fundamental en la
articulación institucional, implementando un esquema de gobernanza y
coordinación con los entes territoriales, el sector privado creativo, las
cámaras de comercio, los gremios, la academia, la Red Nacional de Observatorios
Regionales del Mercado de Trabajo del Ministerio del Trabajo y la ciudadanía,
en articulación con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación”.
Durante
su intervención la ministra también resaltó que el mayor logro del Consejo es consolidarse
como la instancia de articulación interinstitucional de la Economía Naranja al
más alto nivel del Gobierno Nacional. Gracias a su gestión, se han logrado
avances en la reducción de las brechas de capacidades al interior del sector y
llevar a regiones culturalmente aisladas la oferta institucional diseñada para
dar respuesta a las necesidades de todos los eslabones del ecosistema cultural
y creativo.
Por
su parte, Carlos Aguilar, ministro de Cultura de Panamá precisó que “Hemos
logrado crear el primer registro de artistas y emprendedores creativos y
culturales, para identificar los sectores más importantes de la industria
creativa. Se publicó en agosto a partir de más de 15 mil personas que se
registraron en la campaña “Súmate Ya”.
“Para
Uruguay esta época de pandemia ha sido una gran oportunidad en lo que refiere a
tener un contacto directo con la realidad para planificar a largo plazo”,
Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y
Cultura de Uruguay
En
términos de incentivos la ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte
de Jamaica, Olivia Grange, expresó la necesidad de trabajar de la mano con
ministros y agencias: “para que los creativos sean vistos como los exportadores
que son, con un régimen de excepciones e incentivos, estimulados por el
desarrollo exponencial del sector”.
En
ese sentido, Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de
la OEA recalcó que las Américas desde siempre han sido una región que ha
influido positivamente en el sector creativo. “Sus acciones promueven la
creatividad de sus pueblos y la articulación interinstitucional”.
Más
sobre la Agenda Multilateral
En
la programación de la agenda multilateral del tercer día también se desarrolló
un panel de expertos de entidades públicas latinoamericanas, que analizó la
situación del sector cultural y creativo frente al Covid-19. “Es un presente
con dificultades en el ámbito laboral, pero también representa un futuro
esperanzador a propósito de la diversificación de oportunidades a través del
ámbito digital y el formativo”, expresó Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva
de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
de Chile.
Durante
la jornada se dio comienzo al Encuentro Iberoamericano de Danza, cuya
organización es liderada por Colombia. “Este proceso más que un evento, cuenta
con cinco espacios de participación, entre ellos. los diálogos nacionales, las
mesas de trabajo, y las capacitaciones que contarán con la participación de
artistas”, dijo Ángela Beltrán”, coordinadora del Grupo de Danza de MinCultura
Colombia.
Por
su parte, Zaida Rico directora Técnica de Iberescena en España destacó que “los
proyectos de Iberescena están dirigidos a promover la diversidad cultural y en
el sector de la danza esto es fundamental para tener mayor conocimiento del
sistema escénico”.
En
la programación también fue protagonista la conferencia “El aporte de los
pueblos indígenas al cine latinoamericano, una mirada desde la asociación
Chirapaq de Perú’. “El cine y al arte audiovisual indígena refleja de una
manera nítida la realidad de los pueblos indígenas. Proyecta esa visión del
tiempo circular y la reciprocidad, del bien que te da la naturaleza que
pertenece a todos”, concluyó Roger Rumrill, presidente de la Asociación
Chirapaq de Perú
La
jornada cerró con la presentación del Curso Masivo, Abierto y en Línea -MOOC-
en Economía Naranja, bajo la moderación de Natalia Sefair, jefe de Asuntos
Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura de Colombia.
“Para
el 2021 APC Colombia va a lanzar un espacio de conocimiento, invitamos a todos
a que estas buenas prácticas estén puestas en la plataforma. Elevemos en la
Alianza Pacífica esta agenda de potencialización del mercado económico de la
región a través de reforzar la economía creativa” concluyó Angela Ospina,
directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).
Más
sobre la agenta multilateral del GFACCT – II Cumbre de Economía Naranja
Los
imperdibles de la agenda multilateral este 12 de noviembre en la tarde son
‘Moda, identidad y diversidad cultural’, una conversación entre la diseñadora
Agatha Ruíz de la Prada y Carmen Inés Vasquez, ministra de Cultura de Colombia.
Así
como la presentación de los Resultados del trabajo de grupo de expertos sobre
medidas y conclusiones para las ICC post-Covid y el Conversatorio Patrimonio
Audiovisual de los Pueblos Originarios de la AP. Para mayor lustración consulte
la programación en https://www.gfacct.org/.
La
agenta multilateral del GFACCT hace parte de la estrategia de cooperación
internacional, que lidera Mincultura Colombia con el objetivo de consolidar
alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos
que lidera. #MinCulturaInternacional.
Más
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Alicia
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