Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el-Día-internacional-del-Teatro-MinCultura-invita-a-celebrar-en-los-territorios
2017-03-09

En el Día internacional del Teatro MinCultura invita a celebrar en los territorios

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass38373F8AC4684819A418BD85563BC789">Este 27 de marzo, MinCultura invita a celebrar el Día Internacional del Teatro, con el mensaje ‘Territorios de paz a través del teatro’, para destacar la importancia de las prácticas teatrales, en lugares afectados por la violencia.</div>

​La celebración se centrará en Quibdó (Chocó), Maicao (La Guajira), San José del Guaviare (Guaviare) y Tumaco (Nariño), municipios en los que desde hace varios años se viene desarrollando una dinámica teatral que aporta, desde las regiones, a la paz, reconciliación, convivencia, solidaridad, sanación y a la memoria. Allí también, MinCultura ha implementado  laboratorios de formación con destacados maestros de las artes escénicas especialmente, en zonas del país afectadas por la violencia.  

Con esta iniciativa se promueve la descentralización de la formación teatral en el país bajo tres modalidades de laboratorio: Formación a formadores, Cualificación de artistas y Grupos  Comunitarios.

Los grupos de teatro de estos municipios presentaron sus propuestas artísticas ante el Ministerio de Cultura para unirse a la celebración del 27 de marzo, con el fin de exaltar la labor de las personas que durante años se han dedicado a impulsar el teatro desde las regiones y que aportan a la construcción de conciencia individual y colectiva. También, para resaltar la importancia de las artes escénicas como estrategia de integración, sana convivencia y como punto de partida para la reconciliación y reivindicación de una sociedad afectada por el conflicto.

San José del Guaviare - 'Celebra el teatro, Guaviare 2017'

Los grupos, Inconformes Teatro, Paepalantus, Casa Lúdica y Tercer Planeta, del municipio de San José del Guaviare se unirán a la celebración del Día Internacional del Teatro por medio de actividades como  charlas, talleres, concursos, presentación de obras de teatro y títeres, durante los días 25, 26 y 27 de marzo, con el objetivo de compartir con propios y visitantes los procesos de formación, creación y divulgación de las artes escénicas en este  departamento.

Maicao - 'Teatro en los territorios'

Con el objetivo de dar a conocer los procesos de formación teatral en el municipio de Maicao y con la presencia de los grupos de teatro: Ojo Blindao, Seamos Luz, Paraguanchón, El Yunke y Guerreros de Dios en el Teatro, se realizarán presentaciones de manera simultánea en diferentes barrios del municipio y sus corregimientos de Paraguachón y Carraipia.

Quibdó - 'Las tablas también expresan'       

Los grupos de teatro de Quibdó, Jóvenes Creadores, Andamio Teatro, Afrohuellas y Mojiganga realizarán un Conversatorio sobre el aporte del teatro a la construcción de la paz, una itinerancia artística en tres comunas de Quibdó y  un reconocimiento público a las organizaciones y sectores independientes que están trabajando por el teatro  en el municipio, para de esta manera concientizar a los habitantes sobre la importancia de la cultura como parte de la identidad de los pueblos y lo urgente que resulta fomentar procesos artísticos que conlleven a la trasformación social.

Tumaco - 'Raíces en las esquinas por la paz y la vida'

Tumaco también se une a esta celebración desde el teatro para fortalecer las comunidades en temas culturales, sociales y religiosos, grupos como Calipso, Etnoesencia, Teatro por la Paz, Corporación cultural Afrocolombiana, Tongas y Máscaras y Corpacultura, promoverán la apropiación del teatro en escenarios rurales del municipio, con el ánimo de fortalecer el trabajo creativo a través de técnicas teatrales como teatro foro, teatro callejero, teatro de sala, teatro de improvisación, dramaturgia, entre otras, para lo cual estos se desplazarán a tres comunas dentro del municipio de Tumaco, para poner en escena sus obras.

En la propuesta presentada por los grupos participantes de la Perla del Pacífico, sus integrantes  señalaron que “el 27 de marzo es un día que nos ayuda a impulsar a la denuncia no violenta, a la unión de pensamientos, al encuentro con nosotros mismos y con la comunidad, a que la fuerza que dignifica la vida de las actrices y actores, de pie para que las víctimas se sientan acompañadas e identificadas a través del trabajo escénico”.

Sobre el Día Internacional del Teatro

El Ministerio de Cultura en los últimos siete años con la campaña ‘Celebra el Teatro’ ha promovido el Día Internacional del Teatro como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales, y de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

Esta es la oportunidad para compartir con la ciudadanía la visión del teatro y su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento. Este día se ha celebrado ininterrumpidamente desde su instauración por el ITI en 1961. Un 27 de marzo fue el día de la inauguración del ‘Teatro de las Naciones’, en París, en 1962.

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, el Instituto Internacional del Teatro ITI, elige cada año una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión el cual es traducido a más de 20 idiomas. Para el 2017, la elegida es la actriz francesa de teatro y cine, Isabelle Huppert.

En Colombia se elige a un artista de teatro para que transmita estas palabras por medio de un video y este año lo hará Maricruz Cruel directora del grupo Teatro por la Paz  de Tumaco, quien también emitirá un mensaje de reconciliación desde los territorios para el fortalecimiento de esta práctica.

La celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, ha hecho realidad esta fiesta.

En total, el Ministerio de Cultura ha invertido para este sector, en los últimos 6 años, $164.965 millones, una cifra contundente que demuestra el valor que esta Entidad le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos que cada uno de los grupos de teatro postulan a las convocatorias.


Mayores Informes
Diana Marcela Castellanos Pérez
Apoyo contratista comunicaciones
Área Teatro y Circo - Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 Ext 1502

Informes para prensa
Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081