Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el--Catatumbo,-MinCultura-busca-reparar-el-tejido-social-a-través-de-la-investigación-y-la-creación-cultural
2017-11-20

En el Catatumbo, MinCultura busca reparar el tejido social a través de la investigación y la creación cultural

 
Fotos: Brayan Moreno
Compartir en:

 <div class="ExternalClass60431A532E6641B4B18CFB03184953D2">Entre los meses de noviembre y diciembre el Ministerio de Cultura llevará a cabo el primer laboratorio de investigación y creación del Programa Expedición Sensorial en la región del Catatumbo.</div>

Durante décadas la región del Catatumbo ha sufrido el rigor del conflicto, debilitando sus manifestaciones e identidad cultural, así como su tejido social. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales y los lazos de la comunidad, el Ministerio de Cultura inicia entre noviembre y diciembre la implementación de la primera fase del programa Expedición Sensorial en esta región del país. 

En el marco de la Expedición Sensorial en el Catatumbo, en lo que resta del 2017, se realizará un Laboratorio Interdisciplinar de investigación - creación, así como la actualización del diagnóstico de activos culturales de la región, priorizando para esto a 15 municipios de la región: Ábrego, Cachira, Convención, La Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, La Playa de Belén, Sardinata, Tibú y Río de Oro. 

Con este espacio de investigación y creación se busca identificar temas de interés, necesidades del territorio, lugares de intervención y recursos disponibles, así como destacar los principales activos culturales de la región como elementos fundamentales de la identidad cultural, la memoria local y la visión de futuro. Además, a partir del diálogo entre sabedores, artistas, gestores culturales y representantes de la institucionalidad, se busca construir visiones y apuestas acerca del rol de la cultura en el desarrollo de la región.  

“Esta es una región con una inmensa riqueza natural y cultural, pero con unos grandes problemas asociados con el desempleo, dificultades de acceso, presencia de actores armados ilegales y una vulnerabilidad institucional mayor al promedio nacional. Por estas razones, hemos decidido implementar el Programa Expedición Sensorial allí, recogiendo toda la experiencia que se ha adquirido en la región de Montes de María”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.



Explorando el territorio

Entre el 15 y el 17 de noviembre se realizó en el municipio de Teorama la primera sesión de este Laboratorio; la segunda jornada se desarrolló entre el 22 y el 24 de este mismo mes en el municipio Ocaña. En estas jornadas participaron comunidades indígenas, artistas, gestores culturales, sabedores y representantes de la institucionalidad cultural local. Durante estas sesiones, los participantes se movilizaron en conjunto a través de la memoria, identificando manifestaciones, prácticas y activos culturales de la región, tales como celebraciones, comidas tradicionales, dichos, imágenes y olores que hacen parte de su identidad.

Además, se avanzó en la comprensión de las practicas y manifestaciones culturales que une e identifica a la comunidad, y se acordó entre los participantes uno de los primeros propósitos de esta Expedición: ‘Soñamos con una región con identidad, donde los proceso culturales sean producto del arraigo colectivo y sean visibilizados a través de festivales organizados en cada municipio con proyección nacional’.

En este sentido, Jesús Leid Montaqut Montejo, Alcalde de Teorama, Norte de Santander, afirmó que “es muy placentero para nosotros dar inicio a este Programa de fortalecimiento y proyección de la cultura en la región del Catatumbo, una región que ha sido estigmatizada por todos los fenómenos del conflicto, pero sabemos que vamos a cerrar esta página oscura y empezaremos a disfrutar otra, en la que la cultura, la expresión artística y los valores culturales sean la carta de presentación. Esperamos que con Expedición Sensorial en el Catatumbo podamos tener instrumentos que nos permitan tomar decisiones y focalizar la inversión para fortalecer todos los aspectos del sector cultural en la región”.

Cabe resaltar que el segundo encuentro del Laboratorio se enmarcó en la 'Toma Cultural', una actividad organizada por la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña. Este evento contó con la participación de los 14 municipios que conforman la Asociación, quienes llevaron muestras de sus expresiones artísticas y culturales. También se realizó el lanzamiento de la serie de videos 'Somos Catatumbo', una iniciativa que busca aportar a la resignificar la región, su riqueza cultural y visibilizar al Catatumbo como región que construye paz. 

La última sesión del Laboratorio Interdisciplinar de investigación - creación está prevista para desarrollarse entre el 12 y el 14 de diciembre en el municipio de Playa de Belén, Norte de Santander. 



Gobernación de Norte de Santander se vincula al proyecto

Asimismo, el pasado 14 de noviembre, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se sumó al acta de compromiso suscrita por los Alcaldes del Catatumbo el pasado 24 de Agosto en el municipio de Ocaña, lo cual significa un avance en la vinculación y desarrollo del proyecto en la región. 

“Con esta iniciativa, en muchos casos, estamos llegando por primera vez hasta las veredas y corregimientos de la región, para construir con sus pobladores y para fortalecer sus manifestaciones culturales. Estamos evidenciando la dimensión integradora de la cultura, fomentando espacios de encuentro, de transformación, de sanación y esperanza, a través de ella”, añadió la Ministra de Cultura. 

Por su parte, el equipo de trabajo de Sistematización del Expedición Sensorial se encuentra visitando los municipios de la región del Catatumbo para actualizar la información sobre los activos culturales de la región. Se espera contar con esta información a finales del 2017 para definir las acciones prioritarias que se implementarán con el programa a partir del próximo año.  

Cabe recordar, que Expedición Sensorial es una iniciativa del Ministerio de Cultura que  se viene desarrollando desde 2016 en los Montes de María y que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para construir de manera colectiva estrategias en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico. 


Información para prensa:
Isabel C. Salas
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255

Ibón Munévar G.
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081