Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-compañía-de-Chimamanda-Ngozi-Adichie,-MinCultura-presenta-el-programa-‘Mujeres-afro-narran-su-territorio’
2019-02-02

En compañía de Chimamanda Ngozi Adichie, MinCultura presenta el programa ‘Mujeres afro narran su territorio’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA82F66D011DD424EA601013B3CBA9599">En el Hay Festival Comunitario, este 3 de febrero, a las 10 am, en el barrio Nelson Mandela (Cartagena),  la Ministra de Cultura, realiza la presentación de esta iniciativa y en presencia de 30 escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país.</div>

Bogotá D.C, febrero 1 de 2019. El Ministerio de Cultura contribuye a la programación del Hay Festival 2019 que en esta edición, invita a un diálogo inspirador, sobre la diversidad en el mundo de hoy, con el fin de acortar las distancias, a partir de la palabra. Este certamen cuenta con el apoyo del Ministerio a través del Programa Nacional de Concertación.   

De esta manera, en el marco del Hay Festival Comunitario durante el conversatorio de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien hace parte de la diáspora africana más reciente al continente americano (90,s) y que visita por primera vez nuestro país, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, realizará la presentación del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, que busca reconocer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la construcción de la heterogeneidad narrativa (oral y escrita) de la Nación. 

La presentación del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’ en el marco de la agenda del Hay Festival Comunitario y promovido por MinCultura, contará con la presencia de 30 escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país, y asistentes al Hay Festival, con quienes la escritora nigeriana reflexionará sobre lo que significan las narrativas desde la mirada cultural de las comunidades afrodescendientes de Colombia y sus territorios. 

Durante su charla, la escritora también compartirá su perspectiva sobre el desarrollo del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, su trabajo literario, sus temas prioritarios y de cómo la literatura sirve de puente para explorar temas de género, raciales y de diáspora.

“Este programa fortalecerá la participación de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en espacios que permitan visibilizar sus creaciones narrativas, tanto orales como escritas, que dan cuenta de sus territorios.”, afirmó la Ministra de Cultura. 

La implementación del programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, se desarrolla en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 - 2024 proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, y que formuló como unos de sus objetivos: promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

La Ministra de Cultura también resaltó que: “Como parte de las acciones orientadas a promover el conocimiento y respeto por la herencia y la cultura afrodescendiente, la literatura cobra un lugar preponderante porque permite visibilizar la diversidad, a través de varias clases de relatos. Por esta razón y, dado que, Colombia es el segundo país en América Latina con mayor presencia de población afrodescendiente, celebramos que el Hay Festival Cartagena de Indias, se sume a la difusión de la literatura de las mujeres afros, a nivel nacional e internacional, con el propósito de propiciar un diálogo intercultural, que enriquezca la educación y el desarrollo”.

Así, el Ministerio de Cultura propone, a partir de este encuentro, propiciar un diálogo entre autoras y el público, que permitirá experimentar de forma vital “la diáspora entendida como una condición, como un proceso y como un proyecto de afinidad entre grupos humanos de descendencia Africana a través del mundo”, como lo precisa Agustín Lao Montes, en su publicación ‘Hilos Decoloniales: Translocalizando los espacios de la diáspora Africana’.

Más sobre la escritora Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora de ficción y ensayo, es uno de los más importantes referentes de la literatura africana en el mundo.  Autora de las novelas ‘Medio sol amarillo’ y ‘Americanah’, así como de uno de los ensayos más leídos en los últimos años: ‘Todos deberíamos ser feministas’. 

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081