Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Popayán-se-instaló-la-Subcomisión-Técnica-para-el-estudio-el-Morro-de-Tulcán
2020-09-29

MinCultura instaló en Popayán la Subcomisión Técnica para el estudio del Morro de Tulcán

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBD3715C743DF4094BD42AD9CC78D2CBD">Se convocó a una nueva reunión para el próximo 23 de octubre.</div>

Popayán. 29 de septiembre de 2020. Con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se instaló, la Subcomisión Técnica para el proceso de análisis e investigaciones antropológicas y arqueológicas del Morro de Tulcán.  Delegados de las comunidades Misak, representantes del Gobierno Nacional, departamental y local, y entidades garantes, acompañarán estos procesos. 

La subcomisión técnica está conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Junta de Patrimonio de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y Asocomunales. 

También participarán en esta instancia los integrantes por la subcomisión de la Mesa de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), el Colectivo de Historiadores y sociólogos MISAK, el Colectivo de Arqueólogos y Antropólogos Misak, el Colectivo de la Misak Universidad, el Colectivo de Medicina Ancestral Misak, el Colectivo de Jurídicos MISAK, el Colectivo de Autoridades Nu Nakchak, el Colectivo de Investigadores, el Colectivo de expertos en patrimonio cultural, y como garantes, la Defensoría del Pueblo y delegados de universidades públicas y privadas, entre otros. 

Lea también: Se activa la subcomisión para el análisis e investigación arqueológica del Morro del Tulcán

Las entidades y organizaciones que hacen parte de esta Subcomisión realizarán el acompañamiento al proceso, participarán activamente y facilitarán los espacios de análisis y debate, necesarios para la investigación. 

“Estamos claros en la importancia que tiene este espacio y lo que significa no solo para Popayán y el Cauca, sino para el país entero. Queremos que el estudio arqueológico del Morro de Tulcán sea una investigación amplia, profunda, y que recoja las voces de todos los que tienen que aportar al proceso”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. 

“Tenemos una oportunidad histórica, por eso construyamos un proceso en el que todos le aportemos algo al país. No se trata de demostrar quién tiene la razón, sino entregarle un insumo a las generaciones que vienen. Debe quedar atrás cualquier tipo de protagonismo, porque desde ahora somos una Subcomisión que tiene un compromiso con la historia y un objetivo común”, agregó la ministra. 

Por su parte, el Secretario General del Cabildo de Guambia, Tata Pedro Velasco dijo que “aquí nos queda una tarea mancomunada y conjunta, tanto al Gobierno como a nosotros las autoridades indígenas, de adelantar en el marco de la espiritualidad y en el marco de los principios de nuestro derecho mayor y deber de origen, la investigación académica propia y los procesos concernientes a los acuerdos pactados el 25 de septiembre”. 

En el marco de este encuentro, el Director del ICANH, Nicolás Loaiza, ratificó que el Morro de Tulcán es un Patrimonio Cultural de la Nación y como tal está sometido a un régimen especial de protección.

Al finalizar la instalación oficial, se convocó a una nueva sesión para el 23 de octubre de 2020, donde se definirá el decálogo de principios y el reglamento de la Subcomisión.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081