Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Pereira-se-firma-el-Acuerdo-de-Voluntades-para-fortalecer-las-industrias-culturales-y-creativas-en-Risaralda
2020-12-19

En Pereira se firma el Acuerdo de Voluntades para fortalecer las industrias culturales y creativas en Risaralda

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass91B9DAD44EA14D02BD08656B61C12FB3">Esta iniciativa del Ministerio de Cultura busca la protección, promoción y acceso a los proyectos de innovación y emprendimiento para todos los artistas de la región. </div>

Bogotá, 19 de diciembre de 2020. Desde el Teatro Comfamiliar de la Caja de Compensación de Risaralda, el Ministerio de Cultura, a través del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Alcalde de Pereira, Carlos Maya; la Secretaria de Cultura de Pereira; Luz Stella Gil Giraldo, la directora de Cultura y Artes de la Gobernación de Risaralda, Eliana Carmona; el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño; gestores culturales, artistas y empresarios vinculados a la Economía Naranja, participaron de la firma del Acuerdo de Voluntades Nodo Risaralda.

 

A partir de la firma de este acuerdo, las instituciones que hacen parte del Nodo Naranja Risaralda tendrán la oportunidad de potenciar este sector económico, fortaleciendo espacios de concertación cultural, redes de cooperación, formación de competencias en la formulación y presentación de proyectos, la promoción de mecanismos de financiación para las artes escénicas - música en vivo-, audiovisuales, artes visuales, literatura, medios digitales, turismo y patrimonio.

 

"Esta semana el Congreso de la República respaldó la ley ReactivARTE, una ley que libera $400.000 millones anuales para el sector de la cultura y $100.000 millones en la estampilla ProCultura para que los territorios inviertan en industrias culturales y creativas. El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, aprobó un cupo fiscal de $517 mil millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo, apalancando $1.4 billones en inversiones durante el 2021", afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

 

"La firma de este Acuerdo de Voluntades es una gran alternativa para la ciudad de Pereira y la región. Fortalecer las industrias creativas en nuestro territorio nos va a permitir potenciar el turismo cultural, los emprendimientos, la gastronomía y todas esas vocaciones culturales que tenemos. Esta alianza entre el Nodo de Economía Naranja y la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja, sin duda alguna van a generar empleo y oportunidades para los artistas en este escenario de reactivación económica", expresó Carlos Maya, alcalde de Pereira.

 

El Nodo Naranja Risaralda es una estrategia que va a permitir dinamizar y concertar diferentes acciones institucionales en torno a la cultura, enfocadas en el fortalecimiento de los sectores de la Economía Naranja presentes en el territorio. De igual manera, el Nodo establece y apoya la formulación y desarrollo de la Agenda Creativa que dimensione acciones estratégicas que apuesten por la cooperación y los incentivos a las artes, la cultura, el patrimonio y la innovación.

 

 WhatsApp Image 2020-12-19 at 10.14.46 AM.jpeg

"Estamos felices por la firma de este acuerdo para fortalecer la Economía Naranja en la región. Esta alianza nos va a permitir potenciar el turismo, el desarrollo de la cultura y apoyar los proyectos innovadores de nuestros artistas", señaló Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas.

 

"La cooperación es clave para potenciar las inmensas vocaciones culturales, artísticas y patrimoniales del departamento. Este Acuerdo de Voluntades nos permite la articulación para trabajar enfocados en beneficio de los artistas y los gestores culturales. La Economía Naranja es una apuesta para el desarrollo, la formalización del sector y la capacidad de proveer oferta y servicios culturales para todos", Eliana Carmona, Dirección de Cultura y Artes, Gobernación de Risaralda.

 

¿Quiénes conforman el Nodo Risaralda?

La Caja de Compensación Familiar Risaralda, La Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, quienes ejercen la Secretaría Técnica del Nodo Naranja Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Competitividad y la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Dosquebradas  mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, así mismo la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, la Universidad del Área Andina, la Universidad Católica de Pereira, Universidad EAFIT, La Universidad Tecnológica de Pereira, Parquesoft Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda - CRCIR-, El SENA Regional Risaralda, La Sociedad de Mejoras de Pereira, El Museo de Arte  de Pereira, La Alianza Francesa Sucursal Pereira, el Centro Colombo Americano Pereira – Cartago, La Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO Risaralda- y La Red Departamental de Emprendimiento Risaralda Emprende.

 

 Consulte más en:

 www.mincultura.gov.co

 www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081