Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Nariño,-entregan-beneficios-económicos-periódicos-vitalicios-a-47-gestores-culturales
2019-05-20

En Nariño, entregan beneficios económicos periódicos vitalicios a 47 gestores culturales

 
Foto Presidencia de la República
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2DA07BE896784A5CAB5CFC483B3B785D">La entrega de los BEPS en modalidad vitalicia a  47 artistas y gestores culturales del departamento, fue uno de los 5 anuncios para el sector cultural realizados este sábado por el MinCultura en el Taller Construyendo País, realizado en Pasto.</div>

San Juan de Pasto, Nariño, 18 de mayo de 2019 – Durante la jornada de trabajo entre las autoridades locales y nacionales realizada en la Normal Superior de Pasto, los nariñenses pidieron vincular al departamento a las acciones de la política de Economía Naranja para impulsar las industrias creativas y culturales del sur del país.

Durante el Taller Construyendo País No. 31, y ante las peticiones de la mesa de trabajo del sector cultural, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo Torres, anunció una inversión de $4.849 millones para la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía creativa del departamento en 2019.

Además, el Viceministro Melo, acompañado de altos funcionarios de MinTrabajo y Colpensiones, entregó a 47 artistas y gestores culturales de Pasto, la certificación como beneficiarios de los BEPS, en modalidad vitalicia. Con esta certificación, estos ciudadanos que dedicaron su vida a la gestión cultural, la creación, la investigación y/o circulación de las artes, tradiciones y oficios de Nariño, recibirán desde ahora $497.000 bimensuales por el resto de su vida.

Le puede interesar: 118 artistas y gestores culturales de Cali ahora reciben un ingreso vitalicio

La entrega de estos beneficios fue posible gracias a que la Alcaldía de Pasto giró a Colpensiones $1.467 millones, recursos recaudados por concepto de la estampilla de ProCultura, mediante la estrategia ‘BEPS para la Cultura’ que lidera el Ministerio de Cultura.

“Estos recursos nos permitirán generar beneficios periódicos para los artistas en Colombia: dineros que empezarán a recibir a partir de junio próximo. Es la primera vez que se hace algo así en la historia de nuestro país”, explicó David Melo Torres, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

Nariño recibe más inversión para la cultura

Luego de la intervención de Brigyth Medina, vocera de la Mesa Regional de Cultura, quien solicitó al presidente Iván Duque desarrollar en Pasto un Área de Desarrollo Naranja (ADN), la planeación y construcción de un complejo cultural, y la implementación de un programa de conocimiento y difusión de la estrategia de economía naranja, el viceministro Melo hizo públicos otros anuncios que dan cuenta de la renovación institucional del sector que adelantada la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

También lea: Cultura, sector protagonista del Plan Nacional de Desarrollo

El primer anuncio fue el de la puesta en marcha de 94 proyectos culturales en todo el departamento, que tendrán una inversión de $2.300 millones, y que servirán para que los promotores institucionales de la cultura nariñense cuenten con las condiciones necesarias para fortalecer los programas enfocados en arraigar las expresiones culturales y artísticas entre la población.

El viceministro Melo también anunció la entrega de 9.800 títulos para 82 bibliotecas, que se extenderán por todo Nariño: “Los 64 municipios del departamento se beneficiarán de las estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura y de fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas”, indicó el funcionario.

Los asistentes al Taller también celebraron el anuncio relacionado con la financiación de 8 Centros de Formación Musical ‘Batuta’, que beneficiarán a 1.115 niñas, niños y jóvenes del departamento, gracias a una inversión de MinCultura por $1.082 millones.

Un compromiso histórico con los artesanos nariñenses hizo parte del cuarto anuncio ministerial: la presentación ante la Unesco de la manifestación ‘Conocimientos y Técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa –Mopa’, para que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No deje de leer: Barniz de Pasto Mopa - Mopa ya es patrimonio inmaterial de los colombianos

“Esta es una de esas expresiones que los colombianos prácticamente no conocemos, pero que aquí, en este departamento, representa un gran valor cultural, que entre otras cosas ha sido reconocido en algunos de los más importantes museos europeos (…)”, comentó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:
Eliana Muñoz
Comunicadora Social
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 3424100 Ext.: 1253

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081