Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Caquetá,-el-arte-y-la-cultura-tejen-redes-de-paz-
2017-04-04

En Caquetá, el arte y la cultura tejen redes de paz

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass157AA9D6CEC44940828D2BE9ADB94814">El Ministerio de Cultura, en asocio con Usaid, desarrollará entre abril y junio el proyecto ‘Participaz; tejiendo redes de paz’, que incluye tres iniciativas artísticas  y culturales que buscan generar procesos de reconciliación y construcción de paz. </div>

​A partir de este miércoles 5 de abril,  se comenzará a desarrollar en Florencia y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, el proyecto ‘Participaz: tejiendo redes de paz’, que busca  generar procesos de reconciliación y construcción de paz con comunidades que habitan municipios que han sido afectados por la violencia. Se trata de una iniciativa  desarrollada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en asocio con USAID —Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional— (a través de su operador en Colombia, ACDI-VOCA)

Este ambicioso proyecto, que se extenderá durante tres meses a través de talleres de producción documental para niños y jóvenes y actividades artísticas relacionadas con danza, música, teatro, cocinas tradicionales y pintura, se desarrollará a través de grandes iniciativas del Ministerio de Cultura: ‘Alharaca por la paz’, ‘El taller de la memoria’ y ‘Comunidad-es, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’.

¿Qué es ‘Alharaca por la paz’?

Es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que vincula a chicos, entre los 8 y los 15 años, a talleres de producción audiovisual para que ellos narren sus visiones sobre la paz y la realidad de sus comunidades. ‘Participaz’ desarrollará dos de estos talleres en Florencia y otros dos en San Vicente del Caguán, que serán dictados por cuatro talleristas caqueteños capacitados por asesores de la Dirección de Comunicaciones. Dichos talleres tiene como objetivo ayudar  en la construcción de ciudadanía de estos niños y jóvenes. Talleres de este tipo se han realizado en Bogotá, Cartagena, Tumaco, Popayán, Barrancabermeja, Sumapaz y Medellín, en los que han participado un centenar de niños y adolescentes y se han desarrollado 20 estrategias de comunicación sobre la paz, creadas por los propios participantes.  

foto Alharaca.jpg

¿Qué es ‘El Taller de la memoria’?

Es una estrategia que busca la producción y circulación de contenidos documentales alrededor de la memoria. Se inició en junio de 2016, en nueve municipios del país, de la mano de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Dicha alianza permitió que jóvenes, entre los 15 y 25 años, amigos de la Red de Bibliotecas Públicas del país y estudiantes bachilleres y universitarios, se acercaran a los mayores de su comunidad y los entrevistaran a través de videos, para realizar luego documentales que rescatan historias personales o sobre la vida nacional.

La estrategia, en la que han participado 197 colombianos, se ha desarrollado en Paipa y Toca, Boyacá; Pasto, Nariño; Cúcuta, Norte de Santander; Lloró, Chocó; Valledupar y Curumaní, Cesar, y Madrid, Cundinamarca. Hasta el momento se han producido 211 cortos de no ficción que tenían como protagonistas a personas mayores de 60 años que compartieron relatos de su infancia, familia, tradiciones, costumbres, ritos, creencias religiosas y oficios, entre otros temas.

A través de ‘Participaz: tejiendo redes de paz’ se realizarán un taller en Florencia y otro en San Vicente del Caguán; cada uno contará con 20 participantes.  

foto talleres de memoria.jpg

¿Qué es ‘Comunidad-es, arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’?

Es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura creado en el año 2014, en el que a lo largo de tres años se han sumado diversas entidades como La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, La ANSPE, El Ministerio de Vivienda, Prosperidad Social y la Secretaria de Cultura, Recreación y deporte de Bogotá. Este proyecto plantea una alternativa de política pública que permite avanzar en la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la superación del dolor de familias que han sido beneficiarias de las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el gobierno nacional -VIP, así como de los barrios circundantes, en su mayoría viviendas de interés subsidiado – VIS

Gracias al positivo resultado que se generó en los barrios beneficiados, las acciones artísticas de esta iniciativa se agruparon en el programa ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, que crea espacios de tejido social, creación artística y de fomento de la lectura y la escritura dentro de las propias comunidades.

De esta iniciativa se han beneficiado 22 mil personas de 109 proyectos de vivienda gratuita en 23 departamentos del país, también se han entregado más de 75.000 bibliotecas básicas familiares de la serie Leer es mi cuento y se han conformado 50 espacios dinámicos de lectura entre Bibliocasas y Clubes de lectura. (espacios comunitarios no convencionales, dedicados a la promoción de lectura y escritura).


Foto Comunidad es.jpg

En el Caquetá, este proyecto realizará jornadas semanales de carácter cultural que involucrarán danza, pintura, música, cocinas tradicionales y creación de jardines, entre otras actividades, que se desarrollarán dependiendo de los intereses de las comunidades beneficiadas en Florencia y San Vicente del Caguán. Unas 400 personas participarán de las mismas.


Más información para prensa:

Lucy Lorena Libreros B.

Asesora de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura

[email protected]

Celular: 3113006353

Tel: 3506547/46 Ext. 5019

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081