Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Bogotá,-100-niños-bailarines-celebrarán-el-natalicio-de-José-Barros
2015-03-18
 

En Bogotá, 100 niños bailarines celebrarán el natalicio de José Barros

 
Imagen: archivo MinCultura
Compartir en:

 
El sábado 21 de marzo se llevará a cabo un colorido cumbiódromo en el centro de Bogotá, con el que 100 niños, entre los 6 y 13 años, celebrarán el centenario del natalicio del maestro José Barros.

Con el objetivo de exaltar la vida y obra de uno de los compositores más prolíficos de la música colombiana, el Gobierno nacional declaró el 2015 como el Año José Barros. En el marco de esta declaratoria, el Ministerio de Cultura llevará a cabo distintas actividades que invitan a los colombianos a revivir y a apropiarse del legado del maestro. 

El 21 de marzo, fecha del nacimiento de Barros, Bogotá será sede de una de las manifestaciones. Cinco agrupaciones de danza infantiles se reunirán al frente del Teatro Colón (Cll. 10 entre cra. 5 y 6) para interpretar varias obras del destacado compositor colombiano, creador de más de 700 obras.

A partir de las 11 de la mañana, los bogotanos podrán presenciar una colorida comparsa que iniciará con el baile de ‘El gallo tuerto’. Luego tendrán lugar las presentaciones dancísticas de temas como ‘La llorona loca’, ‘La piragua’, ‘Navidad Negra’, ‘Paloma Morena’ y ‘Pescador’. En el intermedio de cada presentación de baile, la agrupación musical del maestro Gilberto Martínez interpretará en vivo cinco temas del maestro Barros, entre los que se cuentan ‘Las pilanderas’, ‘Momposina’ y ‘El chupaflor’.    

Con esta actividad el Ministerio de Cultura hace el lanzamiento oficial de ¡Celebra la danza!, ¡Celebra la Infancia!, una iniciativa que le apuesta al encuentro de los niños del país con bailes tradicionales, rondas y coreografías infantiles realizadas por agrupaciones, compañías y escuelas de formación. Estas manifestaciones se visibilizarán durante la celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar el 29 de abril de cada año.

Al igual que en su versión anterior, en 2015 ¡Celebra la danza! contará con la agenda ¡Colombia un país que baila!, oferta de eventos y espectáculos a nivel nacional, que reconocerá la gestión de 23 ciudades y municipios del país, así como el esfuerzo adelantado para llevar a cabo sus propias agendas y convocatorias en puntos estratégicos del circuito y en lugares vitales para el desarrollo de la danza. 

Este año el Ministerio de Cultura realizará una serie de actividades como parte del homenaje al natalicio del maestro José Benito Barros Palomino, dentro de las que se encuentra una gran movilización el 29 de abril, en donde todo el país está invitado a bailar la coreografía del porro El gallo tuerto, que estará disponible próximamente en la página web http://celebraladanza.mincultura.gov.co
 
El Ministerio de Cultura invita a las escuelas de danza a unirse a esta gran celebración e inscribir su agenda de actividades en la página web mencionada anteriormente. Hasta el momento se tienen más de 40 ciudades y municipios inscritos en la agenda nacional ¡Colombia un País que Baila! 

Mayores informes para medios de comunicación
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Liliana Ramírez / Adriana Gómez
Tel. 3424100 Ext. 1259 /1255 
Cel. 3142442615 / 3178290230 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081