Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-2017-mas-de-2.000-niños-y-jovenes-de-Montes-de-Maria-hicieron-parte-de-Expedicion-Sensorial-
2017-11-24

En 2017 más de 2.000 niños y jóvenes de Montes de María hicieron parte de Expedición Sensorial

 
Imagen: Festival Afrosabanero
Compartir en:

 <div class="ExternalClass59290718823E4E76B959C19FEABDB417">En Sincelejo, Sucre, el Ministerio de Cultura presentó los resultados de la segunda fase de Expedición Sensorial, que este año ha beneficiado a más de 2.000 niños y jóvenes en 34 corregimientos de la región.</div>

Este año con el Programa Expedición Sensorial por los Montes de María se realizaron 8 'Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva' que beneficiaron a 430 personas; además 1.832 niños y jóvenes participaron en las jornadas de formación en danza y música, 189 personas hicieron parte de las jornadas de Formación en las áreas de gestión, maquillaje para puesta en escena, confección de vestuarios, mantenimiento de instrumentos y pedagogía para la enseñanza de las artes. Asimismo, se entregaron 10.200 ejemplares de libros a 17 bibliotecas públicas de la región.

El balance sobre lo alcanzado este año por Expedición Sensorial, una iniciativa que contribuye a la reconstrucción del tejido social a través del fomento de las expresiones artísticas y culturales, fue presentando ante los sucreños, por representantes del Ministerio de Cultura, este viernes 24 de noviembre, en el Teatro Municipal de Sincelejo.

Durante la presentación del informe  el Ministerio de Cultura explicó que el Programa Expedición Sensorial se desarrolló a través de tres líneas acción: 'Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación colectiva', 'Fortalecimiento de procesos culturales y artísticos' y 'Fortalecimiento en la gestión local'.  

El Programa implementa estas líneas para fortalecer los procesos creativos, de gestión y producción. A través de ellas, también promueve que las comunidades puedan ejercer libremente sus derechos culturales con miras a la gestión de su memoria, reconstrucción del tejido social y fundamentación creativa.

Expedición Sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.

"La Expedición Sensorial por los Montes de María se ha podido realizar porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios que fueron azotados por la violencia están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes", explicó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

 

Foto: Brayan Moreno


Las tres líneas de acción en los Montes de María

En el desarrollo de los 'Laboratorios interdisciplinares de investigación - creación', se realizaron tres encuentros en cada uno de los siete municipios priorizados para esta línea, los cuales contaron con más de 400 participantes, quienes desarrollaron acciones relacionadas con el intercambio de saberes, la valoración de los activos culturales, la memoria y la identidad, muestras artísticas y culturales, entre otros.

"Expedición Sensorial en los Montes de María ha traído a nuestro municipio, a nuestra región, un gran aporte, ha sido como revivir nuestra cultura porque estaba quieta, no había motivación, ahora con el programa todos los gestores culturales se integran a estos laboratorios, además, algo que siempre he destacado, es que en ellos comparten niños, jóvenes y adultos", aseguró Julio Eduardo López, responsable de cultural del municipio de San Onofre, Sucre.

Y añadió, "Gracias al Ministerio de Cultura que ha traído este aporte a la región de los Montes de María que fue bastante golpeada por la violencia, donde por un tiempo se callaron los tambores, los gestores, los artistas, pero fueron resistentes y hoy día están de nuevo aquí mostrando lo mejor de nuestra cultura",

Estos Laboratorios permitieron consolidar iniciativas de gestión cultural comunitaria en cada uno de los municipios: En Bolívar, la 'Ruta turística Rincón de Paz de El Guamo' y 'Yaguare, la ruta del jaguar' en San Juan Nepomuceno; mientras en Sucre, se adelantó la 'Ruta Festival Afro Sabanero' en San Onofre; la 'Ruta ecoturística El Saltón – La Piche en Toluviejo'; la 'Ruta ecoturística y espiritual del pueblo Zenú' de San Antonio de Palmitos; la 'Ruta del Tabaco' de Chalán y la 'Ruta cultural y turística Colosó, tradición y paz' del municipio de Colosó.

La segunda línea de trabajo fue el 'Fortalecimiento de los procesos culturales', con la que se desarrollaron acciones de fomento y acompañamiento a cultores, organizaciones e institucionalidad cultural, para fortalecer sus capacidades locales.

En esta línea, se implementaron procesos de formación artística en músicas y danzas tradicionales de la región en 34 corregimientos, 16 de Bolívar y 18 en Sucre, de los 15 municipios de los Montes de María, a los que asistieron más de 1.800 niños y jóvenes.

"Las tradiciones en nuestro municipio estaban perdidas, pero ahora estamos más comprometidos con recuperarlas. Gracias a estos Laboratorios creamos diversas rutas culturales y turísticas, la de nuestro municipio se llama 'Colosó, tradición y paz'. Me gusta que en este procesos se ha incluido a los niños, ellos trasmitirán nuestros conocimientos a otras generaciones", contó Bertha Burgos, participante del Laboratorio interdisciplinar de investigación – creación de Colosó, Sucre.  

Por otra parte, se realizó la cualificación de los procesos de formación a través de diplomados de formación a formadores, tutorías in-situ a los procesos formativos, y un taller con 40 participantes para el mantenimiento de instrumentos musicales usados en los procesos de formación en el marco del Programa.

Asimismo, como parte de las acciones para el fortalecimiento cultural, se llevaron a cabo Laboratorios de Formación Teatral en los municipios de Zambrano, Bolívar y San Onofre, Sucre, a través de los cuales se buscó cualificar las prácticas teatrales y contribuir a la calidad cultural de las expresiones artísticas de la comunidad.

En este mismo sentido, se llevó a cabo el Módulo Conjunto de Formación 'Arte y Cultura para la construcción de Tejido Social', que contó con la participación del equipo de formadores de danza y música, laboratoristas y gestores locales, con los que se realizó un proceso de reflexión y construcción colectiva acerca de la Expedición Sensorial.  

Además, se llevó a cabo un Laboratorio de Comunicaciones con líderes de la región, el cual contó con la participación de 22 jóvenes entre los 15 y 25 años, con el fin de articular procesos de comunicación a sus iniciativas de gestión cultural, ampliando las posibilidades narrativas y fortaleciendo los procesos de comunicación de sus proyectos culturales.

La tercera línea de acción que desarrolló Expedición Sensorial en la región, tuvo que ver con el 'Fortalecimiento en la gestión local' de los Montes de María.

Para ello, se llevaron cabo diversas acciones, entre las que se cuentan un taller de descripción gráfica de tres Festivales de los Montes de María: el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre; el Festival del Ñame de San Cayetano y el Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja, de Bolívar. Este espacio buscó identificar, de manera gráfica, los aspectos que le agregan valor a estos tres festivales durante sus etapas de pre producción, producción y pos producción. 

Además, se llevó a cabo un Laboratorio para Estructuración de Proyectos, el cual contó con la participación de diez iniciativas de gestión incubadas en el marco de la Expedición.

 

Foto: Sthepania Blanco. Chalán, Sucre.


Alianza interinstitucionales

Como parte de esta línea de acción se desarrollaron también diversas alianzas para fortalecer el Programa. La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se vinculó al proyecto para la sistematización del Módulo Conjunto de Formación 'Arte y Cultura para la construcción de Tejido Social', a través de la Universidad del Norte, la cual estuvo a cargo de ese ejercicio.

Por su parte, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano a finales del mes de septiembre, se desarrolló en la región de Montes de María el rodaje de la producción audiovisual 'Estéticas de la existencia y poéticas de lo común'. Esta iniciativa busca destacar personajes, situaciones, animales y gestos propios del territorio, a través de pequeñas historias que den cuenta de lo cotidiano desde un enfoque estético y poético.

Y, finalmente, en el segundo semestre del año se dio inicio a un proyecto de cooperación con Zurich University of the Arts, ZHdK, iniciativa que se desarrolla bajo el contexto del diseño social (Social Design) y  que busca fortalecer la memoria colectiva de la comunidad de los Montes de María, en el marco de Expedición Sensorial. La iniciativa planea desarrollar una revista cultural regional que favorezca el redescubrimiento, la reactivación y el desarrollo de las tradiciones culturales de la región. El proyecto, que tendrá una primera fase investigativa y una segunda de carácter operativa, se extenderá hasta el 2019.

 

Información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Isabel C. Salas
316 830 96 59
342 41 00 EXT 1255
[email protected]


Ibón Munévar G.
Coordinadora 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081