Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksElegido-representante-de-la-sociedad-civil-ante-Consejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural
2020-09-28

Elegido representante de la sociedad civil ante Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDD18D5D470F942029A871E146012DE6B">El antropólogo Juan Pablo Diez fue seleccionado mediante votación, por el programa Vigías del Patrimonio como representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Patrimonio.</div>


  • El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en torno a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.


Bogotá, D.C., 28 de septiembre de 2020 – El Ministerio de Cultura acompañó el desarrollo de la elección del representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para un período de un año, a través de una votación entre los coordinadores del Programa Vigías del Patrimonio, en cumplimiento al Decreto 2358 de 2019.

"Esta norma fue el resultado de un detallado proceso liderado por MinCultura con el objetivo de actualizar el Régimen Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural y las manifestaciones incorporadas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, con esta renovación se buscó enriquecer la participación en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con el ingreso de tres nuevos integrantes en representación del Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y el programa Vigías del Patrimonio como delegado de la sociedad civil", afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. 

De esta manera, fue elegido Juan Pablo Diez como representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con 26 votos en una elección en la que participaron 62 grupos de vigías del país. El nuevo integrante hace parte del grupo de vigías del patrimonio de Itagüí y, es Antropólogo de la Universidad de Antioquia; estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y diplomado en Gestión, Empresa e Industrias Culturales y, en Museología y Curaduría.

Sobre su elección como representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Juan Pablo Diez precisó: "Ser el representante de los colombianos y en especial de los vigías del patrimonio ante en Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, no solo es un honor, sino una gran responsabilidad, con la que devienen compromisos de orden democrático, al ser la voz de los ciudadanos frente a la protección del patrimonio de las comunidades a lo largo del territorio nacional. Además, esta representación demanda un compromiso con los aspectos normativos y científicos que median las relaciones entre patrimonio, comunidad y estado".

Diez se ha desempeñado como catedrático de la Universidad de Antioquia y su ejercicio profesional como investigador, le ha permitido participar como ponente en importantes congresos y eventos académicos como: International Conference on Soil Micromorphology,  Universidad Autónoma de México (México); I Simposio Internacional de Arte Rupestre (Colombia); Jornadas de Arqueología en Colombia de la Universidad de Antioquia (Colombia) y  Encuentros Departamentales de Vigías del Patrimonio Cultural (Colombia).

Este antropólogo antioqueño, también se ha destacado por publicaciones como Prehispanic gold pieces of an enigmatic archaeological finding in Medellín y Journal of Archaeological Method and Theory (Salvador et al 2020).

Actualmente, Diez Ramírez se desempeña como director de la Corporación SIPAH, entidad en la que lidera un equipo de investigación en diferentes campos del patrimonio. Desde este cargo, también ha participado en la fundación y coordinación de la Red de Vigías Antioquia. Igualmente, es miembro activo de Icomos Colombia e integrante de la Mesa Nacional de Museos por el departamento de Antioquia.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí



Más información para medios: 

Alicia Jimenez 
Grupo de Divulgación y Prensa
Teléfono 342 41 00 ext 1259
Ministerio de Cultura

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081