Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksElVII-Encuentro-Iberoamericano-de-Museos-será-en-Barranquilla
2013-10-28

Inicia el VII Encuentro Iberoamericano de Museos en Barranquilla

 
Imagen: Archivo Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 Hasta el 30 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Iberoamericano de Museos en el Museo del Caribe de Barranquilla. El evento tendrá como eje temático la memoria y el cambio social.

Por primera vez, Colombia será sede del encuentro, que en su séptima versión  busca incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a la memoria y el cambio social, que no solo conllevan preceptos teóricos, sino que cobran una relevancia especial en el ámbito museal por las implicaciones en materia de apropiación de los bienes museológicos.

Al evento podrán asistir, en calidad de observadores, personas vinculadas a entidades museales de Colombia e Iberoamérica, investigadores, curadores, conservadores, educadores, museógrafos y académicos interesados en el tema. Los interesados pueden inscribirse a través del micrositio del VII Encuentro Iberoamericano de Museos: http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/default.aspx

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos contará con la participación de seis conferencistas provenientes de España, Brasil, México, Cuba y Colombia, quienes expondrán sus experiencias en tres líneas temáticas: Vida cultural, museos y desarrollo local; Memoria, identidad y cambio social; y Conocimiento, cultura y educación.

El programa iniciará el lunes 28 de octubre con la conferencia inaugural Los museos en la vida cultural y el desarrollo local, a cargo del español AlfonsMartinellSempere, director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales. Posteriormente, el colombiano Alberto Abello, director del Museo del Caribe, cerrará la primera jornada con su ponencia Identidad y desarrollo entre la nación y la región: el caso del Museo del Caribe.

El martes 29 de octubre, GemmaCarbóRibugent, profesora asociada de la Universidad de Girona; Joseânia Miranda Freitas, investigadora del Museo Afro-Brasileño; y Carlo Figueroa Crespo, director de la Casa de la Guayabera en Cuba, presentarán sus conferencias Las funciones estratégica y social del museo, Reflexiones sobre experiencias de investigación en el Museo Afro-Brasileño de la Universidad Federal de Bahía y La guayabera: restauración patrimonial, sostenibilidad cultural y desarrollo local, respectivamente.

El evento culminará el miércoles 30 de octubre con la intervención de Luis Gerado Morales, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, quien presentará la ponencia De la historiografía a la museología, en contextos de cambio social.

Toda la programación del VII Encuentro Iberoamericano de Museos se encuentra en: http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/default.aspx

Tras el encuentro, se celebrará la Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Ibermuseos, del cual Colombia es miembro, con el propósito de realizar un seguimiento al plan de acción anual y plantear la gestión para 2014.

El encuentro hace parte de la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, un homenaje a los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, evento que inauguró una visión interdisciplinar y social de los museos en Iberoamérica.

El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport, la organización gubernamental Marca País Colombia, la Universidad de Girona y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Perfil de los asistentes como observadores

Podrán asistir:

1.     Personas vinculadas a entidades museales de Colombia e Iberoamérica, con cargos directivos o con responsabilidades de coordinación y/o gestión en la entidad museal que avala su participación en el evento.

2.     Museólogos, conservadores y/o restauradores, curadores, humanistas, gestores culturales, entre otros, de Colombia e Iberoamérica que se encuentren interesados en ahondar en las temáticas propuestas en el encuentro o que actualmente desarrollen o hayan desarrollado investigaciones en estas temáticas.

·    Las personas que se inscriban al Encuentro deberán asumir los costos de traslados y estadía en el lugar donde se desarrollará el evento.

·     Los inscritos podrán acceder en calidad de asistentes a las conferencias y plenarias y en calidad de observadores de las mesas de trabajo.

·    Se aceptarán hasta dos personas por entidad museal.

Para inscribirse, los interesados deben diligenciar el formulario en línea que se encuentra en el micrositio del VII Encuentro Iberoamericano de Museos: http://190.26.211.126/aplicativos/encuentro-iberoamericano/web/formulario.php

 

Acerca de Ibermuseos

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Acerca del Programa Fortalecimiento de Museos

Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. www.museoscolombianos.gov.co

Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos, ingresen a www.museoscolombianos.gov.co

 

 

Información sobre inscripciones

Juan Carlos Cipagauta Acosta

Asesor SIMCO

Programa Fortalecimiento de Museos

Tel: 571-3816470 ext 2217

Cra 7 N° 28 - 66

Bogotá D.C. – Colombia

 

Información para medios de comunicación

División de Comunicaciones

Museo Nacional de Colombia

María Andrea Izquierdo / Felipe Lozano

Teléfono: 3816470, ext. 2171 / 2173

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @museonacionalco

www.museonacional.gov.co

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081