Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-proyecto-La-biblioteca-en-mi-casa-realizó-el-primer-taller-para-promotores-de-lectura
2013-10-21

El proyecto La biblioteca en mi casa realizó el primer taller para promotores de lectura

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 En la ciudad de Bogotá, asistieron 11 promotores de lectura provenientes de diferentes regiones del país. Ellos serán los encargados de entregar 5.165 bibliotecas a las familias beneficiarias VIP.


“Con esta capacitación se pretende acercar a los promotores de lectura con el proyecto y darles a conocer las nuevas bibliotecas, así como también construir conjuntamente con ellos lo que debe ser la entrega de las bibliotecas a cada una de las familias. Una entrega que buscamos que además del acto simbólico, que es darle a cada familia un libro, genere relaciones, reflexiones y haya un  acercamiento a la  lectura, en la que estamos seguros que es una herramienta  para la vida”. Fueron las palabras de Lucía Quijano, coordinadora del proyecto La biblioteca en mi casa, en la actividad inaugural.
 
Durante los dos días del taller – capacitación (19 y 20 de octubre) se trabajaron metodologías y estrategias, en las que se acordaron que los encuentros para la entrega de las Bibliotecas básicas familiares Leer es mi cuento se piensen como espacios para la promoción de lectura, en los que sea posible despertar en las familias curiosidad por los textos que reciben, con el objetivo de que los exploren en casa y tengan una sensibilización en torno a la importancia de la lectura en el ámbito familiar. El papel del promotor de lectura será fundamental, ya que con su labor además de generar en las familias un interés por los libros, y realizar un acercamiento a las bibliotecas públicas, también deberán identificar y trabajar con líderes comunitarios, los cuales permitirán que se sigan fomentando el hábito de la lectura por medio de actividades como la lectura en voz alta con las familias.
 
19102013-IMG_0267-promotores-de-lectura.jpg
Teniendo en cuenta que las Bibliotecas básicas familiares Leer es mi cuento, serán entregadas a las familias beneficiadas con las Viviendas de Interés Prioritario - VIP, en el taller se contó con la participación de Ricardo Ramírez, Asesor del Viceministro de Vivienda, quien presentó a los promotores de lectura los objetivos y acciones  de intervención del programa de vivienda gratuita, además de darles algunas pautas para la ruta de acompañamiento en las entregas de las bibliotecas.
 
Ramírez dejó claro que las soluciones habitacionales en Colombia no se fundamentan solamente en casas,  ya que el Ministerio de Vivienda tiene un interés en hacer una estrategia integral de desarrollo fundamentada en los seres humanos. “El tema cultura - lectura es fundamental, porque en todo este ejercicio se promoverá el tema del afecto y considero que es muy pertinente, puesto que si vamos a entregar una casa, pero complementario a la casa damos también las bibliotecas que entrega el Ministerio de Cultura, ahí iniciamos un proceso que le indica a la gente el amor que tenemos por ellos”.
 
Por otra parte, Armando Arzuaga, promotor de lectura del departamento del Cesar, aseguró que sus expectativas frente a este proyecto son muchas, pues deberá apropiarse de herramientas para llegar a una población que en varios sentidos ha sido vulnerable, y que ahora empieza caminar de nuevo gracias a la obtención de un techo seguro y con la llegada del  proyecto La biblioteca en mi casa, que incentiva la lectura y les ofrecerá instrumentos para imaginar y abrirles la mente a distintos ambientes. 
 
En el primer taller de capacitación para promotores de lectura, también estuvieron presentes Jhonathan Piñeros y Adriana Esguerra, representantes de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE, quienes afirmaron que la pobreza extrema en Colombia dejó de ser solamente cuestión de ingresos y que la cultura es un pilar muy importante para salir de ella.
 
Y desde el Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, Andrea Victorino en compañía de Jenny Rodríguez socializaron con los promotores de lectura, El Plan Nacional de Lectura y Escritura en el que se enmarca la entrega de las Bibliotecas básicas familiares Leer es mi cuento.
 
La biblioteca en mi casa es una  iniciativa del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, el Ministerio de Vivienda y  la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema- ANSPE.
 
Lea también:


Mayor información
Lina Vásquez
Comunicadora Social – Periodista
La biblioteca en mi casa
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081