Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-programa-‘Ibercocinas,-tradición-e-innovación’-llega-a-Colombia
2016-10-14

El programa ‘Ibercocinas, tradición e innovación’ llega a Colombia

 
Fotografías por: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass554EC63C672E47CE981C7B1D00E1C49F">Con una muestra de cocina tradicional del país, el Ministerio de Cultura lanzará el Programa ‘Ibercocinas&#58; tradición e innovación’. Este evento se realizará en el marco de MICSUR y reunirá a representantes de Argentina, Paraguay, México, Chile, y Perú</div>


En el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, que se realizará en Bogotá entre el 17 y 20 de octubre, Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones y actual Asesor (E) del Grupo de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Cultura, lanzará el Programa ‘Ibercocinas: Tradición e Innovación’,  una iniciativa de la que hacen parte Argentina, Paraguay, México, Chile, Perú y Colombia. El evento de lanzamiento, que también contará con la presencia del  Coordinador del Espacio Cultural de la Cooperación Iberoamericana -SEGIB-, Enrique Vargas, se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 4:00 p.m., en el salón 2 de Corferias. 

Los asistentes al lanzamiento de Ibercocinas podrán disfrutar de una muestra de  cocinas tradicionales de nuestro país. Tendrán la oportunidad de degustar preparaciones de las diferentes regiones, las cuales serán preparadas por cocineras tradicionales.

Ibercocinas se constituye un mecanismo de integración y fondo financiero multilateral de fomento de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo cultural. Cabe destacar que desde 2015 Colombia preside el Comité Intergubernamental de Cooperación Ibercocinas. Una de las razones que soportan este título es que nuestro país es pionero en Latinoamérica en la implementación de una política indicativa que propende por la salvaguardia de las cocinas tradicionales del país.

Ibercocinas es un proyecto de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo cultural, económico y social de Iberoamérica con énfasis en cocinas tradicionales, estableciendo lazos de cooperación e integración con la comunidad iberoamericana.

Este Programa fue aprobado en la XXIV cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México en 2014, al cual asistió la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien ratificó su interés por promover esta iniciativa con un aporte de USD 25.000 (veinticinco mil dólares americanos) al fondo financiero en el que contribuyen todos los países miembros. El total de los recursos se destinarán, así: 40% Diagnosticar, investigar y salvaguardar; 30% Difundir y divulgar; 30% Promover e incentivar.

Un año después se realizó el primer Comité Intergubernamental en la Ciudad de México, en el que se reunieron representantes de Argentina, Paraguay, México y Colombia. Por decisión unánime Colombia fue escogida para liderar la Presidencia de Ibercocinas y México como su Unidad Técnica. 

Acciones desde Ibercocinas

- En 2016 se diseñó la imagen del Programa, al igual que la página web la cual se habilitará próximamente www.ibercocinas.org 
- Invitación a los demás países iberoamericanos para que se vinculen a esta iniciativa. Esta comunicación fue remitida por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana -SEGIB-, Salvador Arriola Barrenechea.
- Este año se logró la adhesión de Perú y Chile al programa.
- Encuentros, conferencias y ferias: En Argentina se llevó a cabo ‘Miradas de Iberoamérica: a 200 años’; en México se desarrolló la conferencia ‘La historia de los recetarios en Iberoamérica-Iniciativa Ibercocinas’, en el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, y la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional de México (FLiCo), en donde se expusieron publicaciones de los países miembros. 
- En noviembre, en Buenos Aires, se realizará la segunda reunión intergubernamental con el objetivo de revisar los avances de 2016 y proyectar las actividades para 2017.

Sobre la Política a las cocinas tradicionales de Colombia



Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que adelanta Colombia desde el Ministerio de Cultura en la implementación de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual desde 2012 viene valorando y salvaguardando la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de los colombianos en las distintas regiones de nuestro país.



El Ministerio de Cultura ha desarrollado 78 proyectos en  22 departamentos y 89 municipios del país con una inversión superior a los $4.700 millones. Las actividades han permitido avanzar en la identificación de nuestro patrimonio culinario, la visibilización de las cocineras y cocineros tradicionales, y la divulgación de estos conocimientos que hacen parte fundamental de lo que somos como colombianos, a través de muestras en vivo de cocina tradicional y distintas investigaciones, recetarios, documentales y colecciones entre las que se encuentran la ‘Biblioteca Básica de las Cocinas Tradicionales’ que recopila una parte importante de la investigación antropológica, histórica y filosófica que se ha realizado en el país frente al tema, así como, tres recetarios.

Presencia de Colombia en otros espacios culturales iberoamericanos

Es uno de los países con una de las participaciones más importantes en las iniciativas iberoamericanos. Además de Ibercocinas, Colombia hace parte de los siguientes programas: ADAI/Iberarchivos; Iberartesanías; Iberbibliotecas; Iberescena, Ibermedia, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibermuseos, Ibermúsicas, entre otros. A excepción de Iberartesanías, el Ministerio de Cultura de Colombia lidera la participación nacional. 

Actualmente, asume la Unidad Técnica de Iberbibliotecas en el Centro Regional para el Fomento al Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe -CERLALC- de Unesco.

Para mayores informes, comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081