Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-portal-Maguaré-estrena-14-contenidos-para-la-Primera-Infancia
2018-10-23

El portal Maguaré estrena 14 contenidos para la Primera Infancia

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAFA4436F325142BBB5F62CFD0E2E51DA">El Ministerio de Cultura lanza 6 cuentos y 8 canciones, que promueven la tradición, los saberes y la diversidad cultural del país.</div>

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia de MinCultura lanza ´Maguaré en la Ceiba´, un conjunto de contenidos editoriales, sonoros y audiovisuales, que presentan un universo narrativo donde confluyen la riqueza cultural de los colombianos y el fomento a los lenguajes expresivos.

La producción se desarrolló en convenio con Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia, dentro de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (EDCPI), que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

´Maguaré en la Ceiba´ está compuesto por 6 cuentos y 8 canciones que presentan un universo de personajes, historias, escenarios y sonoridades y permiten conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones. 

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y trae consigo: sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes, a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural, y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

“Nos complace mucho lanzar estos contenidos propios, dirigidos a los niños y niñas de cero a seis años, sus familias, maestros y cuidadores. Sin duda, serán de mucha utilidad para fomentar por medio del juego la lectura temprana en los territorios, y promover las posibilidades creativas de la Primera Infancia en todo el país”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Los seis cuentos promueven entre otras expresiones, la lectura compartida en voz alta y la expresión plástica con una versión en blanco y negro para ser coloreada a gusto de los niños. Las canciones apelan al sentido musical y al juego dramático. Los contenidos fueron desarrollados por Maritza Sánchez, Carlos Millán, Lizardo Carvajal, Amalia Satizábal, Ricardo Prado y Juan José Salazar, reconocidos creadores del sector editorial y musical especializado en infancia.

Este universo narrativo está disponible de manera gratuita y garantiza el acceso a la cultura a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co 

El libro perdido_opt.jpg
Foto MinCultura

La Estrategia Digital de Cultura y Primera infancia

Esta iniciativa de MinCultura incluye el portal Maguaré que ofrece 551 contenidos para niños de primera infancia en distintos formatos como: videos, audios, libros, interactivos y aplicaciones; el portal MaguaRED, un centro de recursos con más de 700 artículos e investigaciones sobre cultura y primera infancia; el canal de YouTube con playlists temáticos; y las redes sociales de Facebook y Twitter, destinadas a interactuar con los usuarios.

Este proyecto del Ministerio de Cultura fue reconocido en agosto en Brasil como mejor plataforma infantil en el Festival Latinoamericano Comkids Interactivo.

Más información
Marcela Benavides Estévez.
Asesora.
Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré – MaguaRED.
Dirección de Artes, MinCultura.

Gladys Riaño Fernández.
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081