Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-organista-estadounidense-Dexter-Kennedy-llevará-a-cabo--el-cuarto-concierto-de-Bach-en-Bogotá
2017-05-31

No se pierdan el cuarto concierto de Bach en Bogotá, con Dexter Kennedy

 
Foto: Sitio Oficial Dexter Kennedy
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBFE71E33E46647359EF6FA23ED154AE3">El órgano de la Catedral Primada volverá a sonar el sábado 10 de junio, a las 5&#58;00 p.m., con Dexter Kennedy ’, reconocido por la crítica como uno de los organistas más representativos de su generación en EE.UU. Entrada gratuita, hasta completar aforo.</div>

El Ministerio de Cultura, La Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto, el cual estará a cargo del reconocido organista estadounidense Dexter Kennedy, quien interpretará el cuarto programa de una serie dedicada al gran compositor y organista Johann Sebastian Bach.

Kennedy es uno de los organistas más representativos de su generación en Estados Unidos. Actualmente es el director coral y organista de Christ Church Grosse Pointe, Michigan y profesor de órgano y clavicembalo College of Wooster, Michigan. 

Es ganador del Gran Premio de Interpretación Concurso Internacional de Chartres, Francia y reconocido por la crítica por su “técnica prodigiosa y musicalidad de gran estilo”. Su actividad concertística lo lleva de manera regular a los principales centros musicales de Estados Unidos y Europa, con una importante participación en iglesias y salas de conciertos, entre las cuales se encuentra la Catedral Nacional de Washington, la Iglesia ST Thomas de la 5th Avenida en Nueva York y la Iglesia Old West en Boston. También participó en el Pabellón Filarmónico Eslovaco, Bratislava; en la Basílica de St. Nazaire, Carcassone, en Francia y en la Basílica Saint Willibrord, de Luxemburgo.

El concierto del 10 de junio en Bogotá será la primera presentación de Dexter Kennedy en América Latina y un preámbulo a su próximo debút en la legendaria Catedral de Notre Dame de París.

El programa que interpretará Dexter Kennedy en su concierto incluye obras de diversos períodos del compositor. El público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de profundas melodías y gran lirísmo, transcripciones de obras orquestales para el órgano y virtuosas piezas de concierto como algunos de los grandes Preludios y Fugas del genio de Leipzig.

Algunas de las obras a interpretar son: Preludio en Sol mayor BWV568; Fantasía con imitación en si menor BWV 563; O Lamm Gottes, unschuldig, BWV 1085; Preludio y fuga en sol menor, BWV 558; Nº 6 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”; Concierto en Sol mayor sobre un concierto de Johann Ernst von Sachen BWV 592; Preludio y fuga en la menor BWV 543; Erbam dich mein, o Herre Gott, BWV 721; Herzlich tut mich verlangen, BWV 727; Alla breve en Re mayor BWV 589; Pequeño laberinto armónico, BWV 591; Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 547.

Espacio para la formación
Como antesala al concierto, a las 3:15 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada de Bogotá, con entrada libre hasta completar aforo.

El órgano, joya patrimonial de Bogotá
El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur - y la Arquidiócesis de Bogotá. 

“Bach en Bogotá es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach. La Catedral Primada de Bogotá se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. 

Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Los organistas más reconocidos del mundo
17 de los organistas más reconocidos del mundo participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará la obra completa de Johann Sebastian Bachpara órgano. El ingreso a los recitales es gratuito y se presentarán un sábado al mes.

El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ es una  magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081