Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-gran-sueño-es-que-las-manifestaciones-culturales-de-la-Casa-de-Cultura-de-Barcelona,-Calarcá-las-conozca-el-mundo-entero
2013-11-08

El gran sueño es que las manifestaciones culturales de la Casa de Cultura de Barcelona, Calarcá las conozca el mundo entero

 
Foto: Jefferson Barrera, Espacios de Vida
Compartir en:

 Las actividades culturales siempre han sido dinamizadoras de la construcción del tejido social frente a las catrastofes naturales como  el terremoto de 1999 y el fenómeno de la Niña 2010 – 2011, que ha vivido el Corregimiento Barcelona.

El proyecto Espacios de Vida que tiene como objetivo rehabilitar y dotar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011, adelanta trabajos de recuperación en la Casa de Cultura del Corregimiento Barcelona Calarca, por ser uno de los 46 inmuebles culturales que no cumplía con la norma de sismo resistencia NSR10, presentaban filtraciones, deterioro estructural y arquitectónico y no contaba con los espacios óptimos para que los grupos culturales desarrollarán sus actividades.
 
De igual forma este proyecto del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, lleva a cabo la implementación de un plan de acción social, el cual desarrolla actividades de apropiación de  la casa de cultura, mediante mesas de trabajos con los actores sociales, culturales y la Administración Municipal.
 
“El plan de acción social se ha manejado en tres momentos; uno de ellos es la socialización a la comunidad del proyecto Espacios de Vida, el segundo momento es la exposición de los avances de obras y la implementación de un plan de gestión del riesgo y el tercero es la identificación de talentos con los grupos culturales,  información que es importante para identificar el aforo de la casa de cultura. Además dichas actividades han servido para que el comité de cultura participe de las mesas de trabajo y empiecen a generar acuerdos con la Administración municipal, para la sostenibilidad y mantenimiento del inmueble”. Sostuvo Claudia Corredor, Residente Social Casa de la Cultura Barcelona Quindío.

La profesional social también anotó que gracias a la implementación de este plan se han identificado 18 grupos culturales, en los que los niños se destacan en el dibujo y el canto, los jóvenes en danzas, artes, chirimía, saltimbaqui y  grupos de porristas y los adultos mayores en la promoción de lectura y la práctica de trovas.  
 
“Para generar una mayor apropiación de la casa de cultura, estamos trabajando de la mano con el plan de acción social del proyecto Espacios de Vida, a través de la identificación de nuevos talentos, un ejemplo de ello es el grupo de Zaltacharcos que practica danza en saltimbanki, lanza fuegos y una variada participación juvenil en el canto y el baile de porristas. Estas manifestaciones suman alrededor de 92 artistas que se han formado para la construcción del tejido social que en algún momento fue afectado por catástrofes naturales como el terremoto de 1999 y el fenómeno de la Niña 2010 – 2011”. Agregó John Vega Director Casa de Cultura.
 
Por otra parte Jorge Alberto Giraldo quien es Coordinador del proyecto Espacios de Vida, manifestó que esta obra de rehabilitación  que se está ejecutan $596 millones se encuentra finalizando el proceso de reforzamiento estructural, para iniciar la fase de acabados, donde se van a cambiar las ventanas, muros, pisos y la fachada general.
 
 
La casa de la cultura podrá brindar a todos sus usuarios salones de danza, música y uno múltiple, para que sus usuarios puedan encontrar verdaderos espacios de vida y practicar sus actividades culturales.
 
El proyecto Espacios de Vida es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación como consecuencia de la peor y más extendida catástrofe que ha enfrentado Colombia.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657   
Cel. 3016878423
 
 
  
 
013
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081