Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-caribe-colombiano-protagonista-del-15-Salón-Regional-de-Artistas
2015-08-12
 

El Caribe colombiano protagonista del 15 Salón Regional de Artistas

 
Foto: Arte Corrosivo. Archivo Particular
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass66CEE37AF533445297999B806F303D1D">'Pictografonía' y 'Arte Corrosivo' dan inicio a las exposiciones y actividades del Salón Región Caribe, con el apoyo del Ministerio de Cultura, que tendrá lugar en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, respectivamente.</div>


La versión 15 de los Salones Regionales de Artistas continúa por su recorrido por Colombia exaltando las propuestas artísticas de las nuevas generaciones de artistas visuales. Ahora llega el turno para la Región Caribe, con la apertura de dos curadurías: Pictografonía, construcción e territorio en imágenes y sonido, y Arte Corrosivo, las cuales serán recibidas en Barranquilla y Cartagena respectivamente, dos capitales que tradicionalmente han sido cunas de grandes talentos del arte nacional.     


'Pictografonía: construcción de territorio en imágenes y sonido'
 

El 15 Salón Regional de Artistas, Pictografonía Región Caribe, incursiona sobre tres conceptos curatoriales: Arte sonoro y las instalaciones sonoras en un plano internacional; Producciones de arte del Caribe e Importancia de las prácticas interdisciplinarias, a partir de una investigación realizada por los curadores Ernesto Recuero, Pedro Villalba y Arnaldo Gutiérrez, quienes trabajaron alrededor de dos líneas: La teoría como medio y soporte de la muestra y El campo de acción que es la realización de las obras.

En la esfera académica Pictografonía busca estimular y fortalecer la investigación sobre el arte en el Caribe colombiano, con el fin de visualizar e integrar el ‘quehacer’ activo de los salones regionales de arte y fomentar los procesos investigativos que se han venido gestando en esta región del país, señalando la importancia de los discursos académicos y las prácticas artísticas como parte fundamental dentro del contexto caribeño; asimismo, la muestra hace visible proyectos de arte sonoro, un tema relativamente nuevo dentro del contexto de los salones regionales.

Para la muestra, denominada Lado A, fueron seleccionados 17 artistas de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. El evento académico, titulado Lado B, será un espacio de ponencias con temas que describen la experiencia de proyectos artísticos referentes al Caribe, además de investigaciones curatoriales realizadas a partir de las dinámicas del arte en el territorio.

Pictografonía contará con la participación de los ponentes nacionales María Isabel Rueda, Javier Mejía, Arnaldo Gutiérrez, Zulma Buendía, Fabián Leotteau, José A. Olano, Wendy Pérez, Danny González, Joyse Cervantes, Néstor Martínez, el Colectivo Cubo Abierto y el Colectivo Sonema, a quienes acompañará Donna Hope -Instituto de Estudios del Caribe, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica).

Curadores:

Arnaldo Gutiérrez Gordon (Cartagena): Maestro en Artes Escénicas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena.

Ernesto Recuero Jiménez (Cartagena): Maestro en Artes Plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes, y con pregrado en Filosofía de la Universidad de Cartagena.

Pedro Román (Santa Marta): Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Magdalena. Candidato a Magister en Historia del Arte en la Universidad de Antioquia.
 
 
Fecha de la inauguración:

Miércoles 12 de Agosto.
Hora:
6:00 p.m.
Lugar:
Nuevo Centro de Eventos y Convenciones de la Universidad del Atlántico (Km. 7 del Corredor Universitario, antigua Vía a Puerto Colombia).
 
 
Arte corrosivo

 
La actual versión del salón –cuya curaduría estuvo a cargo de Ricardo Moreno y Yulieth Amaris- reúne en una exposición a 20 artistas con 21 obras inéditas que reflexionan alrededor del concepto de Arte Corrosivo, con el fin de generar proyectos que entablen diálogos críticos con su entorno cultural, social y ambiental.

A partir de una apuesta por fortalecer los espacios independientes se generó un programa de residencias artísticas en Puerto Contemporáneo, en el que los seleccionados produjeron obras in situ para el lugar de la exposición como la del Palacio de la  Inquisición, con la que se busca propiciar una actualización y resignificación de los espacios de memoria y de carácter museográfico en la ciudad de Cartagena, invitando a repensarlos por medio de lenguajes plásticos que generen nuevas lecturas del territorio caribe y las relaciones con su carga histórica.

De igual manera, hacen parte de este salón la residencia Vosotros (realizada en el Carmen de Bolívar), la semana de Arte Contemporáneo en San Andrés (que tuvo lugar el pasado mes de julio), junto con dos documentales, la creación de una página web con un micro sitio para cada artista artecorrosivo.org, así como la publicación de un libro que incluye un catálogo y la recopilación de textos críticos adelantada por artistas e investigadores de la región; un homenaje a Alfonso Suarez y una recopilación de reseñas sobre proyectos y espacios independientes en el Caribe colombiano.


Conformado a partir de cuatro líneas de investigación -Caribe expandido, Territorio Caribe, Arte y Naturaleza-, Arte Corrosivo busca responder a las nuevas dinámicas del arte contemporáneo y ponerlas en dialogo con los artistas de la región, posicionando al Caribe colombiano como un epicentro de pensamiento artístico, reduciendo las brechas con otras regiones.


El salón también busca fortalecer un lenguaje propio que se articule a las dinámicas contemporáneas con el fin de realizar una itinerancia efectiva y potente, sin caer en una muestra de sala que privilegie las formas clásicas y modernas que se excluye por si misma de una pertinencia en el circuito nacional, por el contrario, será una muestra que podrá mutar de formato y presentación de acuerdo con sus diferentes destinos.


Curadores:

Ladys Yulieth González Amaris (Cartagena): Maestra en Artes Plásticas, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Productora de Puerto Contemporáneo, espacio alternativo para las artes  con sede en La Boquilla, Cartagena.

Ricardo Andrés Moreno Jaimes (Bucaramanga): Candidato a Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Nacional de Colombia; Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de Puerto Contemporáneo, espacio alternativo para las artes  con sede en La Boquilla, Cartagena.


Fecha de la inauguración: 


Viernes 14 de Agosto
Hora:
7:00 p.m.
Lugar:
Palacio de la Inquisición – Museo Histórico de Cartagena.


La convocatoria de los Salones Regionales de Artistas

En febrero del año 2014, el Ministerio de Cultura abrió una convocatoria en el Programa Nacional de Estímulos para la realización de diez proyectos de investigación curatorial en torno a la producción artística en las siete regiones del territorio nacional. El propósito de esta convocatoria fue el concurso de propuestas curatoriales en las que las prácticas artísticas se vieran realmente representadas.

Un jurado idóneo, conformado por Carolina Chacón, Javier Mejía y Giovanni Vargas –quienes además de su amplia trayectoria artística, representan tres grandes regiones del país - invitado por el Ministerio de Cultura, evaluó las propuestas recibidas. En la convocatoria se pidió gestionar y proyectar la actividad artística de cada región a través de lecturas innovadoras y transformadoras.

Para participar, los postulantes debieron demostrar la residencia de al menos uno de sus miembros en la región donde aspiraban realizar el proyecto, junto con una hoja de vida en la que demostraran estudios, investigaciones, actividad pedagógica o desarrollo de proyectos artísticos, así como un adecuado conocimiento de la región seleccionada.

El jurado también evaluó el aporte del proyecto al campo artístico de cada región, así como la factibilidad de la propuesta en términos económicos y técnicos (producción, infraestructura, tiempos, estrategias de circulación, escenarios y espacios).
Una vez concluida la etapa de investigación, durante la fase de producción de cada proyecto, se presentó el resultado al comité regional conformado por entidades públicas, académicas y artísticas locales, para socializar las respectivas propuestas curatoriales y concertar el apoyo institucional necesario para su realización.


15 Salón Regional de Artistas 15 SRA

 
Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, convirtiéndose en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país.
 
Esta nueva edición comenzó a construirse en 2014, luego de que en el marco del Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de Cultura lanzara dos convocatorias para la realización de los Salones Regionales de Artistas, la primera de las cuales, tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales en siete regiones del país adelantadas a lo largo del segundo semestre del año pasado.
 
La segunda convocatoria permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que propusieron una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores de estas dos convocatorias son las que conforman la versión número 15 de los Salones Regionales de Artistas.


Consulte la programación del 15 Salón Regional de Artistas en la siguiente página,

www.salondeartistas.com


Información para medios, 


Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1259 – (57) 3142442615
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081