Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Teatro-Colón-y-la-Fundación-Éxito-unidos-por-la-nutrición-infantil
2020-09-04
2020-09-04

En septiembre, el Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas al ballet y al teatro

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass236D9B131FA14E48909D8DFA4837FF7C">- Las transmisiones serán gratuitas y se podrán ver a través de las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon). Manú o la ilusión del tiempo y Las analfabetas serán las obras que protagonizarán la cartelera digital de teatro del mes.  </div>

  • El Festival Internacional de Ballet (Finba) se une a la programación digital del Teatro Colón con la gala de apertura de su décimo segunda edición. 

En septiembre, el Teatro Colón continúa fortaleciendo su programación digital con dos obras de teatro y el evento inaugural del XII Festival Internacional de Ballet. En este mes dedicado a las artes escénicas, los espectadores conocerán nuevas historias, se sorprenderán al ver en los montajes el uso de herramientas tecnológicas como el video mapping, y disfrutarán de coreografías realizadas por algunos de los mejores bailarines del mundo.

 

Las emisiones iniciarán el 4, 5 y 6 de septiembre con la obra de teatro corporal Manú o la ilusión del tiempo; continuarán el sábado 12 de septiembre con la gala del Finba; y finalizarán el 18, 19 y 20 del mismo mes con Las analfabetas, escrita por el dramaturgo Pablo Paredes y basada en una película con el mismo nombre. Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y se podrán ver desde cualquier parte del mundo.

 

"Después de tener una programación de conciertos en diferentes rincones de nuestro país, el Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas a los artistas. Es así como desde el mismo escenario, tendremos dos obras maravillosas que nos recordarán el espíritu del teatro colombiano. Les llevaremos una producción audiovisual de alta calidad a los hogares del público que tanto extrañamos y que nos han seguido fielmente a través de nuestros canales y redes sociales. Aunque será una experiencia totalmente diferente al teatro en vivo, vale la pena vivirla, disfrutarla y dejarse llevar por estas historias únicas", aseguró Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

 

Montaje para perder la noción del tiempo

A partir del viernes 4 de septiembre a las 8:00 p.m. y hasta el domingo 6, el Teatro Colón transmitirá Manú o la ilusión del tiempo, una obra de la Casa del Silencio, dirigida por Juan Carlos Agudelo. Esta producción cuenta la historia de un soldado inmerso en un campo de batalla, pero con una sensibilidad demasiado alta como para realizar algún acto de violencia.

 

Esta obra combina el teatro físico y gestual con la tecnología mapping, una técnica de animación que permite proyectar distintos escenarios sobre superficies reales, consiguiendo que el espectador se sumerja en una experiencia inmersiva que le permitirá conocer los paisajes que recorre el protagonista durante el relato.

 

"La guerra y el amor son los pulmones de esta producción. Es una contradicción, un abordaje poético y una mirada onírica hacia una guerra universal. Quisimos poner el pensamiento de un hombre en medio de la soledad, situación en la que no quiso estar", señaló Juan Carlos Agudelo, director y protagonista de Manú.

 

Una jornada con los máximos exponentes del ballet

 

El sábado 12 de septiembre, a las 8:00 p.m., el Teatro Colón emitirá la gala de inauguración del XII Festival Internacional de Ballet que contará con música del maestro Hugo Candelario González, exclusiva para esta obra, y la participación de 16 bailarines de países como Colombia, Puerto Rico, Perú, Italia, Suiza y República Dominicana, entre otros.

 

El objetivo es abrir las puertas de la poesía y enviar al público un mensaje de alegría y esperanza a través de la magia del ballet. El Festival fue creado en 2007, desde entonces es dirigido por la maestra Gloria Castro y lo realiza la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Fundación Danza Conmigo.

 

"Comprendemos los enormes beneficios de la tecnología ya que nos permite llegar a más audiencias hasta la comodidad de sus casas. Hemos trabajado con espíritu altamente positivo para llevar la alegría y la fuerza de la danza a la sociedad, elevando la autoestima y contribuyendo a la calidad de vida de la gente", señaló Castro.

 

Una obra íntima sobre el amor y la enseñanza

 

Las actrices Carmenza González y Camila Valenzuela complementarán la oferta cultural del Teatro Colón con Las analfabetas, una obra escrita por el dramaturgo Pablo Paredes, basada en un filme con el mismo nombre que ganó el premio a mejor película chilena durante el Festival Sanfic 2013. La transmisión se realizará del viernes 18 de septiembre a las 8:00 p.m. hasta el domingo 20 del mismo mes.

 

Una mujer analfabeta contrata a una profesora de lenguaje y comunicación para que le enseñe a leer y poder leer una carta que le dejó su padre antes de desaparecer. Sin embargo, la alumna es ingenua y obstinada, por lo que rechaza el aprendizaje que dejó de recibir en 50 años.

 

Entre enseñanzas, música mexicana, noticias y conversaciones y debates acerca del mundo y de la vida, ambas mujeres reconocerán que algo tienen que aprender entre sí, descubriendo que existen mil formas de ser analfabeta. No saber leer es solo una de ellas.

 

La dirección de la obra está a cargo de Luis Orjuela, quien se ha formado como guionista y director en el Instituto Cinematográfico de Moscú VGIK. Además, cuenta con una amplia experiencia en producciones de televisión como A mano limpia, Niche y El último matrimonio feliz, con la cual fue galardonado con dos Premios India Catalina.

 

Alianza para combatir la desnutrición infantil

 

Cerca de 500 mil niños y niñas sufren desnutrición crónica en Colombia, un mal silencioso que impide su crecimiento sano. Con el fin de apoyar la niñez colombiana, durante el segundo semestre del año, los espectadores de los diferentes espectáculos que ofrecerá el Teatro Colón a través de sus plataformas digitales tendrán la oportunidad de hacer una donación de $16.000.

 

La Fundación Éxito complementará cada aporte con la diferencia para entregar paquetes de alimentos nutritivos de hasta $100.000 a cada niño y su familia por un mes. Las personas que lo deseen pueden realizar su donación voluntaria en www.teatrocolon.gov.co

 

Mayor información para medios:

Jorge Enrique Marciales Acosta

Prensa Teatro Colón                    

Celular: (57) 318 514 2972                                

Email: [email protected]

 

Pedro Nel Borja Buitrago    

Asesor de comunicaciones y prensa Teatro Colón                    

Celular: (57) 310 565 52 77                                 

Email: [email protected]

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081