Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEl-Programa-Nacional-de-Estímulos-inspirará-a-los-innovadores-de-las-comunicaciones
2020-04-20

El Programa Nacional de Estímulos inspirará a los innovadores de las comunicaciones

 
 
Compartir en:

 
Con un presupuesto de $793 millones, el Ministerio de Cultura entregará 44 estímulos para comunicaciones en todo el territorio nacional.

Bogotá, 20 de abril de 2020 - Para los creadores de contenidos culturales en diferentes plataformas y medios de comunicación, el Ministerio de Cultura, a través del Capítulo de Comunicaciones del Programa Nacional de Estímulos 2020, entrega 10 reconocimientos y 34 becas en esta categoría.

Televisión, radio, narrativas, creación de contenidos especializados, digitales, expandidos e inmersivos, y muchos formatos más, hacen parte del portafolio.

Entre los primeros estímulos que otorga MinCultura, se encuentra una Beca para el desarrollo de documental expandido, que aborda temas culturales relacionados con las artes, el patrimonio material e inmaterial, memoria, diversidad, relación de las comunidades con su territorio, ciudadanías, identidad y culturas juveniles, entre otros.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo y pueden participar personas naturales, jurídicas y grupos constituidos que cuenten con proyectos de documental expandido en etapa previa al desarrollo y que necesiten recursos para investigar, diseñar y desarrollar el proyecto.

 

Hasta el 15 de mayo están abiertas las siguientes convocatorias:

Se entregarán 5 becas de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación. Los interesados podrán postular sus propuestas en dos líneas: desarrollo de investigaciones sobre medios interactivos y publicación de investigaciones sobre diversos temas del campo de la comunicación y la cultura. Aquí pueden participar personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada, sin ánimo de lucro, que dentro de su objeto social incluyan actividades culturales y/o educativas y que tengan experiencia demostrable en investigación.

En los estímulos para la realización de narrativas sonoras sobre la 'Colombia Rural', se entregarán 7 becas. Los participantes deben enfocar sus propuestas en el diseño de una serie sonora que proponga distintos abordajes y miradas en torno a la ruralidad, los campesinos, sus expresiones y manifestaciones culturales.  La convocatoria está dirigida a grupos constituidos que demuestren ser creadores de contenidos sonoros con una trayectoria de mínimo tres (3) años de trabajo en la realización de contenidos para emisoras radiales, on line o plataformas de circulación.

El Capítulo de Comunicaciones también entregará 5 Becas de creación de prácticas creativas de producción sonora digital -podcast-, para proponer relatos y miradas sobre la cultura colombiana. Pueden participar investigadores y estudiantes colombianos, o extranjeros que acrediten mínimo cinco (5) años de residencia en Colombia, con conocimiento específico en el área o disciplina relacionada con el proyecto.

 

Hasta el 22 de mayo están abiertas las siguientes convocatorias:

Becas para el desarrollo de proyectos de series televisivas para audiencia infantil, donde los proponentes tendrán que generar contenidos para niños y niñas entre los 3 y los 12 años.

Esta convocatoria, que otorgará 3 estímulos, busca que los productores y realizadores reconozcan la etapa de desarrollo, como la fase más importante en la producción de una serie de televisión.

A su vez, pensando en la promoción del diálogo sobre la diversidad cultural de país, se otorgarán 5 Becas para la realización de franjas radiales 'Radios Ciudadanas'. Tanto las emisoras comunitarias y de interés público participantes, deberán presentar una propuesta para desarrollar contenidos radiales nuevos y de producción propia.

Además, en las Becas de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles de su preferencia, los participantes tendrán la posibilidad de elegir un tema que visibilice las expresiones, prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y saberes de los adultos mayores. Así que todos muy atentos porque 5 estímulos serán dados en esta área.

 

Más oportunidades para postularse

Cada vez más, las mujeres se han ganado un lugar destacado en las industrias creativas digitales. Por esta razón, y para incentivar su emprendimiento, se entregarán 3 Becas 'Mujeres Creadoras' para el desarrollo de proyectos de no ficción para televisión hasta el 28 de mayo.

MinCultura entregará, a través del Programa Nacional de Estímulos 2020, 10 Reconocimientos a narrativas en torno al agua. Una temática que demostrará cómo la creatividad y la conciencia ambiental, pueden transformar los territorios en lugares sostenibles y eficientes. Hasta el 24 de agosto hay oportunidad para aplicar.

Para conocer más información sobre cada una de las modalidades, ingrese en el portafolio del Capítulo de Comunicaciones, y conozca los términos y condiciones para acceder a los 44 estímulos que se entregarán en todo el territorio colombiano.  

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

Más información para medios:

 

Ana María Villada

Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100

[email protected]

www.mincultura.gov.co

 

Gladys Riaño Fernández

Coordinadora (E)
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

[email protected]
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo