Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Museo-Nacional-de-Colombia-abre-su-nueva-sala-Tierra-como-Recurso
2016-02-26

El Museo Nacional de Colombia abre su nueva sala ‘Tierra como Recurso’

 
Foto: archivo Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassBFD16C99E91E48A883480F7139614388">La Ministra de Cultura asistirá a la apertura de la sala ‘Tierra como Recurso’,  nuevo espacio del Museo Nacional de Colombia que ofrece múltiples miradas a la ocupación, conquista y explotación del territorio en el país.</div>

​Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, asistirá el martes primero de marzo, a las 6:00 p.m.,  a la entrega oficial de la sala ‘Tierra como Recurso’ con la cual el Museo Nacional continúa su proyecto integral de renovación. El nuevo espacio abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 2 de marzo.

‘Tierra como Recurso’, busca invitar a los colombianos a reflexionar sobre la manera en que se relacionan con la naturaleza y sobre el compromiso ético que cada uno tiene sobre el uso responsable y sostenible de los recursos.

El proyecto integral de renovación del Museo Nacional de Colombia es una iniciativa del Ministerio de Cultura –Museo Nacional e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh)–, la cual ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas del conocimiento, así como de representantes de diversas comunidades e instituciones del país.

En ‘Tierra como Recurso’ se presentan algunos casos de aprovechamiento, transformación y producción de bienes agrícolas y ganaderos, minerales, energéticos e industriales de pequeña y gran escala, mediante los siguientes ejes temáticos, en los que se da cuenta de cómo se ha habitado, conquistado, explotado y representado el territorio colombiano en función de sus recursos a lo largo del tiempo.
 
El público que explore el nuevo espacio del Museo Nacional podrá conocer los procesos por medio de los cuales grupos humanos identificaban y aprovechaban determinados recursos para su supervivencia. Se explora cómo la valoración y el uso del barro, la sal, las esmeraldas y el oro por parte de grupos indígenas cambiaron con la llegada de conquistadores europeos.
 
‘Tierra como Recurso’ se centra, entre otros aspectos en la manera en la que los metales americanos modificaron las sociedades y el balance de riqueza en Occidente desde 1492. Su extracción y su transformación trajeron consigo formas de sujeción, esclavización y disputa. Posteriormente, con la instauración de la República de Colombia, la ilusión de prosperidad minera se perpetuó a lo largo de los siglos XIX y XX, y esa búsqueda y esa explotación de recursos continúan impactando de manera irreversible el territorio nacional.  
 
Un Museo para todos

Tierra como recurso es la segunda sala del proyecto de renovación integral, que busca hacer del Museo un espacio incluyente, que refleje la diversidad y complejidad de la nación. En las nuevas salas, el Museo se ha dado a la tarea de actualizar la forma de comunicarse al público, incluir múltiples voces, mostrar la diversidad natural y cultural del país, presentar diferentes visiones y poner en diálogo las colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía. Como parte del proyecto, se llevarán a cabo trabajos de conservación, catalogación y restauración de las colecciones, se mejorarán las condiciones ambientales del edificio y se hará una actualización tecnológica del inmueble.

Por esta razón, para ofrecer servicios a todas las personas, en igualdad de condiciones, ​se incluyeron en esta sala videos en lengua de señas, diseñados para personas sordas, al igual que algunas réplicas táctiles que les permitirán a todos los visitantes, en particular a aquellos con discapacidad visual y auditiva, tener una experiencia sensorial con las piezas exhibidas, las ideas y los conceptos que se desarrollan en la muestra. Además este espacio dispondrá de servicios educativos y audioguías que enriquecerán la visita de todos los públicos.


 
Más informes para medios de comunicación​​
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
División de Comunicaciones
Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081