Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Mundial-se-toma-la-Biblioteca-del-Deporte-en-Cali
2014-06-11
 

El Mundial se toma la Biblioteca del Deporte en Cali

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
La Biblioteca del deporte y la recreación, es pionera en Latinoamérica. Ocupa 650 metros cuadrados del ala norte de la tribuna oriental del Estadio Pascual Guerrero, y en ella se podrá encontrar todo la historia de los mundiales de fútbol.

“Esta  biblioteca da la posibilidad de acercar a los amantes del deporte a la lectura, y  los niños son los más beneficiados con este espacio”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, que es una realidad gracias a un convenio con la Fundación Carvajal.
 
“El centro cultural y de servicios de este Estadio es un espacio adecuado para hacer eventos culturales, pues cumple con la infraestructura que exige la nueva Ley de espectáculos”, añadió la Ministra.
 
La Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, primera de su género en Colombia y en América Latina (hasta ahora se tienen registros de museos en estadios). La obra, que tuvo un costo aproximado de 400 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento fueron aportados por el Ministerio de Cultura y el resto por la Fundación Carvajal, es el resultado de una solicitud de la comunidad que quería un espacio diferente.
 
El requerimiento fue acogido favorablemente por el Ministerio de Cultura que aprovechó la remodelación del emblemático escenario deportivo de Cali para adecuar la biblioteca, que contará con una colección de 2.500 libros y revistas actualizados.
 
De acuerdo con el arquitecto del proyecto, Mauricio Otero, la conforman dos grandes espacios. En el primero, en donde pueden estar cómodamente 80 niños de cero a seis años de edad, hay nichos para que lean con sus padres, cuatro computadores con acceso a Internet, cuatro televisores, un videobean y libros especializados en una estantería baja, además de balones de fútbol y bolas de golf y béisbol, entre otras.
 
El otro espacio es el juvenil, con capacidad para 100 niños, que tendrá una sala de lectura y mesas para computadores, y tres grandes nichos de estantes con libros relacionados con las diferentes disciplinas deportivas, donados por el Ministerio de Cultura y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
 
Las dos áreas tienen pisos de vinilo antideslizante para que los niños puedan estar incluso en medias o descalzos, y su ambiente interior permanece con temperatura climatizada y aire acondicionado.
 
La biblioteca, situada en el tradicional barrio San Fernandino, caracterizado porque en él se encuentra la Unidad Deportiva que lleva el mismo nombre (con el Coliseo Evangelista Mora, el Estadio Pascual Guerrero, las piscinas Alberto Galindo, el Parque Panamericano y la Escuela Nacional del Deporte) será administrado por dos agentes culturales y atenderá a todos los públicos de lunes a sábado, entre las 8:30 a.m. y las 6:30 p.m.
 
Además, el diseño de la biblioteca, ubicada en la primera planta de la tribuna oriental del estadio Pascual Guerrero (carrera 34), tiene cerramientos en la parte superior con vidrio templado de seguridad transparente. De acuerdo con Otero, esa concepción arquitectónica obedece más a la necesidad de “educar con el espacio” que a medidas de seguridad.
 
 “La biblioteca va en línea con el propósito del Gobierno y del Ministerio de Cultura de educar a la gente en el ámbito de la cultura ciudadana”, aseguró Otero. Esta biblioteca se convierte, en un espacio propicio, además, para conocer la historia del fútbol y de los mundiales, puede ser otra manera de ver la Copa Mundo que inicia.​



 
































Más información:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 34241 00
Ibón Munévar: Ext. 1254 - 300 5728817
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081