Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-las-Culturas-de-colombia-se-une-a-la-conmemoracion-del-Dia-Mundial-del-Medioambiente

Inicio / Noticias

El Ministerio de las Culturas de Colombia se une a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente

 En 2024, esta conmemoración se centra en el lema “Nuestras tierras, Nuestro futuro; Somos la #GeneraciónRestauración”, una apuesta por hacer la paz con las tierras.

04-06-2024
Cayaburo, Meta
 
Cabuyaro, Meta.

​Bogotá, 5 de junio de 2024 #CulturaDelCuidado. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia promueve, este 5 de junio, la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, una fecha central en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, esta fecha se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Por esta razón, en 2024 esta conmemoración se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración", una apuesta por hacer la paz con las tierras. 

Para alcanzar este objetivo, el Minculturas lidera una agenda a través de sus políticas, planes y ejes estratégicos para promover a las culturas, las artes y los saberes como un capital que reúne respuestas para afrontar estos desafíos.

De esta manera, el Minculturas proyecta aportar a nivel internacional su experiencia en la construcción del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, y el desarrollo de su estrategia de Territorios Bioculturales en dos grandes eventos: la COP16 Colombia, Paz con la naturaleza, que tendrá como sede a Cali, en octubre de este año, y en Mondiacult, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, que se realizará en 2025, en Barcelona.

Más sobre la agenda del Minculturas por el medioambiente

Se avanza en un plan de trabajo que vincula cultura y naturaleza a través de diferentes políticas y programas como el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 y las estrategias de Cultura del Cuidado y de Territorios Bioculturales con alcance en las direcciones y entidades adscritas de esta cartera, para lograr un mayor impacto en su implementación en los diferentes territorios del país.

Por medio del Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz", y su enfoque central biocultural, se busca reconocer, valorar y cuidar el íntimo vínculo entre diversidad biológica y diversidad cultural. Más información sobre el Plan Nacional de Cultura en este enlace.

Esta línea busca visibilizar y gestionar la interconexión entre la biología, la cultura y la sostenibilidad. Reconoce la interconexión entre los ecosistemas y las comunidades humanas, por lo cual, se plantean acciones concretas para salvaguardar este vínculo donde el apoyo a las comunidades locales, la preservación de tradiciones ancestrales y la comprensión de la responsabilidad ambiental del sector se conviertan en estrategias de conservación y de fomento de estilos de vida respetuosos con el ambiente y la diversidad.​​

Asimismo, los Territorios Bioculturales son una apuesta del gobierno del cambio en Colombia para alcanzar la paz en sus territorios y con el medioambiente a través de las culturas, las artes y los saberes. Esta agenda representa un reconocimiento a la “Colombia profunda" y a sus territorios; a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinas; a los procesos comunitarios; a la economía popular y a las iniciativas culturales de resistencia a la violencia. De esta manera, Tumaco, en el Pacífico colombiano; la Amazonía; los pueblos kofán y kamëntšá en Putumayo, y Barrancabermeja, en Santander, entre muchos otros territorios hacen parte de esta apuesta.

“En defensa de la biodiversidad y por la vida del planeta, sabemos que estas culturas representan un enorme acumulado de posibilidades para entender que tenemos las respuestas y que quizás aún tenemos tiempo", afirmó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.


Le puede interesar: La Negret: Un taller que rescata el oficio de la encuadernación en Bogotá.

Por consiguiente, se avanza en diferentes acciones como la investigación y promoción de las técnicas tradicionales de construcción, siempre en armonía con los territorios y sus climas, y la digitalización de las historias ancestrales para salvaguardar el saber, a través del Archivo General de la Nación.

También se promueve inculcar en los jóvenes el deseo de escribir y documentar este conocimiento para preservar la cosmovisión y lengua de sus comunidades, elementos fundamentales para la práctica de sus tradiciones espirituales. Asimismo, se destaca el apoyo a iniciativas comunitarias en torno a manifestaciones culturales como la pesca tradicional y la recolección de la piangua.

Más sobre el Día Mundial del Medioambiente

En los últimos 50 años, el Día Mundial del Medioambiente ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Igualmente, en el marco de la conmemoración, la restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 también se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

​ 

Le puede interesar: El Minculturas reconoce y exalta la vida y obra del maestro Enrique Buenaventura en la conmemoración del centenario de su natalicio.


Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081