Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2020-05-28

El Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta inician formación virtual, remota y radial para 18.000 niños, niñas y jóvenes

 
Foto: Fundación Nacional Batuta.
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCE0C2448976E449695893C24EC1634EA">Los beneficiarios del programa 'Música para la reconciliación' continuarán con el proceso de ensambles de iniciación musical y formación coral, desde sus hogares.</div>

Bogotá, 28 de mayo de 2020La formación virtual, remota y radial para 18.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica o que han sido víctimas del conflicto armado, es una medida del Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta para continuar con el programa Música para la reconciliación, durante la emergencia generada por el COVID – 19.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta afirmó que "la estrategia está encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30% de los beneficiarios de Música para la Reconciliación que puede acceder, según los datos del -Sistema de Información y Gestión de Estudiantes Batuta-, a Internet y datos móviles; mientras que la estrategia de formación musical remota está dirigida al 70% restante de participantes, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB".

Como complemento a este proceso, Batuta está construyendo la plataforma virtual, que amplía las posibilidades para que un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

Por su parte, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura puntualizó: "trabajamos en la construcción de herramientas tecnológicas educativas para ofrecer un modelo académico que permita la formación virtual en desarrollo vocal, auditivo, rítmico, expresivo, creativo y social relacional, así como de la lectoescritura musical".

Cabe destacar que el programa 'Música para la reconciliación' continúa con el acompañamiento psicosocial, que tiene por objetivo:

  • Conservar la estabilidad emocional de los participantes, mediante la activación de espacios virtuales para el aprendizaje, la escucha y el apoyo, en casos específicos.
  • Generar una sensación de normalidad a través de la continuidad de las rutinas y sus procesos de enseñanza musical.
  • Mantener activa la red de la comunidad Batuta para establecer espacios que permitan que niños y jóvenes interactúen y sigan en contacto virtual, mediante una comunicación cálida y cercana.
  • Vincular las familias de los participantes a las acciones musicales para enriquecer la nueva dinámica en los hogares.

 Foto FNB_opt.jpg

Foto: Fundación Nacional Batuta


Formación musical virtual

Hasta el 20 de junio de 2020, los  niños y las niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que invitan a experimentar la música como un elemento integrador y  a fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos y podcasts, entre otras herramientas tecnológicas, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras, composiciones y práctica coral.

 

Formación musical remota

Es una estrategia para llegar a los hogares de los más de 10 mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. En esta oportunidad, se les entregará una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diversos enfoques pedagógicos.

 

Formación musical radial

Es una apuesta para llegar, no solo a los beneficiarios de Música para la reconciliación, sino también a toda la comunidad en general. A través de este proceso, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos que se emitirán por Radio Nacional de Colombia, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y las redes de radios comunitarias.

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

 

Plataforma virtual Batuta

El objetivo general de la Plataforma es complementar la formación musical virtual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, para fomentar la práctica de la música como un mecanismo de inclusión y acceso a sus lenguajes, en condiciones de equidad e inclusión social.

Esta plataforma ofrecerá procesos de formación sincrónicos y asincrónicos; contenidos gratuitos y acceso pago a cursos especializados, dirigidos a formadores, profesionales de gestión social y adultos mayores en programas de sensibilización y apreciación musical e historia de la música, entre otros; un auditorio virtual (streaming); aulas virtuales para usuarios internos y externos, practice room; versión de escritorio y versión móvil (app); chat y/o blog de consulta.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.



Más información:


María Paula Rojas
Prensa Fundación Nacional Batuta
Tel. 316 871 33 60
Calle 9 No. 8 - 97
Centro Histórico La Candelaria Bogotá, Colombia
www.fundaciónbatuta.org

Laura Paola Ortegón Reyes
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100 ext.1254
Carrera 8 No. 8 - 55. Bogotá
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081