Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-lanza-el-sitio-web-“Referentes-Indígenas”,-durante-la-conmemoración-a-los-pueblos-ancestrales
2020-08-14

El Ministerio de Cultura lanza el sitio web “Referentes Indígenas”, durante la conmemoración a los pueblos ancestrales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD0BF4C3AE96D4E1AA70D84549FDB4E91">En la semana de los Pueblos Indígenas, se estrena la galería fotográfica que cuenta las historias de los referentes culturales más importantes que han transformado la visión cultural desde sus territorios. </div>

Bogotá, 13 de agosto de 2020.  Entre los múltiples eventos que presenta el Ministerio de Cultura para conmemorar el Día Internacional y la Semana Nacional de los Pueblos indígenas, destaca el estreno del sitio web "Referentes Indígenas". Una galería que cuenta las historias, las hazañas y el pensamiento de los líderes de las comunidades indígenas que destacan por su gestión, liderazgo y compromiso para transformar sus territorios a partir de la cultura.

Dentro de la misión de la Dirección de Poblaciones, es fundamental generar espacios de construcción participativa con entidades públicas, privadas, organizaciones estatales y comunitarias que promuevan y visibilicen a los referentes que, desde los territorios, trabajan por construir un mejor país.

El programa, que comenzó con la intención de resaltar la vida y obra de quienes han contribuido a la transformación social y cultural del país en las comunidades afrodescendientes, hoy se extiende a los promotores indígenas comprometidos con el desarrollo de sus regiones, los cuales fueron reconocidos por el programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura por su conocimiento ancestral y la transmisión de saberes a las nuevas generaciones.

 

Consulta el portal aquí:

https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/Referentes/Referentes.html

El portal web "Referentes Indígenas", se concibe tras un arduo esfuerzo de investigación y recopilación de información de las historias y acciones de aquellos gestores que trabajan en torno a la reflexión, la palabra, el pensamiento, las tradiciones y expresiones culturales de sus pueblos originarios. Desde nuestra misionalidad y políticas públicas, hemos venido promoviendo la riqueza del patrimonio lingüístico, social y cultural de los Pueblos Indígenas, a través de los relatos de sus protagonistas. Este portal web, se lanza oficialmente durante la conmemoración de la semana de los Pueblos Indígenas, al reconocer la importancia de las visiones culturales de los pueblos ancestrales para la construcción de la nación. También resaltamos la identidad cultural y su diversidad lingüística como Patrimonio Inmaterial de nuestro territorio.

La Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, cada 9 de agosto se conmemorara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En Colombia, por su parte, la resolución 3172 del 27 de octubre de 2017, establece la semana de los Pueblos Indígenas en el marco del Día Internacional. El propósito de este portal, con la coyuntura vigente de esta celebración mundial, es resaltar la tarea de los gestores culturales que se reinventan desde sus territorios para narrar lo que sucede con cada una de las tradiciones de sus pueblos. Colombia está habitada por 1.905.000 indígenas distribuidos en 115 pueblos que hablan 65 lenguas.

La diversidad es nuestra mayor riqueza como territorio y por eso celebramos la existencia de estas comunidades con total júbilo y compromiso de trabajar arduamente por contribuir a preservar su cultura y tradiciones. Esta es una de las grandes apuestas para presentarles "Referentes Indígenas".

Los pueblos indígenas viven en todas las regiones del planeta y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22 % del territorio planetario. Cuentan con entre 370 y 500 millones de personas y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, ya que han creado y hablan la mayoría de las casi 7.000 lenguas del mundo.

A través de colaboraciones con los pueblos indígenas, la UNESCO trata de apoyarlos para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentan, y reconoce su importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo.

En la actualidad, los pueblos indígenas se encuentran -sin duda- entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.

En este escenario y frente a la realidad mundial, el programa "Referentes Indígenas", entre muchas acciones más adelantadas por el Ministerio de Cultura, se convierte en una iniciativa fundamental que permite acercar el legado de los pueblos originarios a todo el planeta y a quienes acceden a las plataformas digitales. Una apuesta innovadora por generar la conversación intergeneracional al alcance de todos y a través de las plataformas digitales.

 

Este espacio virtual permite al usuario recorrer la historia, el pensamiento y la obra de los referentes más destacados de los territorios indígenas del país.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:


Juan Ruíz Ceballos  

Comunicador Social, Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Carrera 8 N° 8 - 43
Claustro Santa Clara

Bogotá, D. C., Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081