Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-lamenta-el-fallecimiento-del-maestro-Tino-Fernández
2020-01-17

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del maestro Tino Fernández

 
Imagen tomada de la página web del Teatro Colón de Bogotá.
Compartir en:

 
Desde el Ministerio de Cultura hacemos extensivo un abrazo fraterno y solidario a su familia, al sector cultural y en especial a la comunidad de la danza.


Bogotá, D. C., 17 de enero de 2020 – Es una gran pérdida para la danza colombiana y para el sector cultural, con tristeza despedimos a un hombre sensible, carismático y comprometido con el desarrollo de este arte en el país. Estamos seguros de que su legado seguirá vigente en el importante repertorio creado junto a Juliana Reyes y su compañía L´explose”.  

Sobre la vida de Tino Fernández 

Tino Fernández nació en Asturias, estudió arte dramático en Madrid. Estudió danza contemporánea en París, donde trabajó con diversas compañías y coreógrafos. Hizo parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos La Règle d’Or. En 1991 creó la Compañía L’EXPLOSE en París, que en 1995 trasladaría a Bogotá Colombia. 

Mantuvo un trabajo ininterrumpido de creación, investigación y promoción de las artes escénicas; con más de 25 creaciones que han sido presentadas en diversos países del mundo. Entre sus obras se encuentran "Con los ojos cerrados" (su opera prima), "La irrupción de la nada" “La mirada del avestruz” “Por quién lloran mis amores”, entre otras. Recibió en 2006 el Premio Nacional de danza del Ministerio de Cultura, por la obra "Frenesí".

En 2008 inauguró la sede de su Compañía, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos. Tino Fernández es sin duda uno de los referentes más importantes de la danza colombiana, su investigación escénica le permitió acercarse a diferentes territorios del país y a construir un lenguaje que aproximó la danza contemporánea a diversas audiencias. Su participación en la serie Danza Colombia abrió a los espectadores su rico universo creativo y evidenció las búsquedas que atravesaron sus propuestas escénicas 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:
 
Kevin G. Carrascal Peinado 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Correo electrónico: [email protected] 



Cerrar X
Compartir con un Amigo